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El "Tríptico" textual Tonfoni aplicado a La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca por Mariano Torres

Introducción

Los objetos textuales, uno de los componentes de la Metodología CPP-TRS (Tonfoni, 1986-94) resultan una herramienta muy eficaz para la didáctica de la lengua y literatura. Desde hace ya muchos años, llevamos aplicando los objetos textuales Tonfoni en las áreas de Lengua catalana y Literatura y de Literatura Universal, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Quartó de Portmany, de la isla de Ibiza ( Baleares ). En la Literatura Universal nos hemos servido de los siguientes objetos: CUBO TEXTUAL, para fijar argumentos de obras literarias; PIRÁMIDE TEXTUAL, para escribir impresiones de una lectura y para expresar opiniones y valoraciones; OBELISCO TEXTUAL, para elaborar información literaria y organizarla en distintos planos de de conocimiento, por ejemplo, desde un plano muy general como es la Introducción al Renacimiento literario italiano, a una información concretísima como puede ser el comentario literario de un fragmento del prólogo de El Decamerón de Boccaccio, y entre ambos cabe situar una introducción a la producción litararia de autores renacentistas, desde Dante a Petrarca y a Boccaccio; el resultado de la aplicación del obelisco nos sitúa en un trabajo hipertextual, estrategia que abre muchas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia didáctica que ofrecemos a continuación se basa en la aplicación de otro objeto textual de la profesora Tonfoni, el POLÍPTICO o TRÍPTICO TEXTUAL.
Una nueva experiencia didactica

Cuando ya estábamos finalizando el curso de Literatura Universal con los alumnos de segundo curso de bachilllerato, en uno de esos momentos en que professor y alumnos hacen un balance del curso, nos hemos encontrado con el hecho de que la mayoría de los alumnos no conocían el teatro de Federico García Lorca, y por supuesto, como profesor responable de la asignatura, consideré que no podíamos avanzar más en el programa de curso sin antes llenar ese gran vacío, así que decidimos seleccionar La casa de Bernarda Alba, drama muy representativo del autor y de fàcil comprensión.

El tema referido a Federico García Lorca debería ser breve y eficaz, en vistas a lo avanzado que nos encontrábamos de curso. Pensamos que la mejor manera de garantizar una buena lectura de la obra sería hacerlo durante dos sesiones de clase y así lo hicimos. En una tercera clase abrimos un comentario muy participativo entre alumnos y profesor: los alumnos unas veces opinaban y otras transmitían sus impresiones de lectura; consideramos que era una excelente ocasión para ejercitar una aplicación de un nuevo objeto textual de la Metodología CPP-TRS Tonfoni, a la cual los alumnos ya estaban habituados en otros objetos, pero no en el "Polittico" o Tríptico, objeto, por otra parte, muy fàcil de interpretar, puesto que los alumnos ya conocen a través de la Historia del Arte, muchas pinturas representadas en tríptico: un tema repartido en un espacio central en donde figura una escena, personaje o tema principal, acompañado de dos cuerpos laterales que completan el principal, y el conjunto reposa sobre una base que muchas veces también presenta elementos pictóricos a modo de resumen.

Como se trataba de un primer ejercicio con el Tríptico tuvimos que explicar de manera muy clara cuál era el objetivo del nuevo trabajo y enseñar la técnica para su realización. Y empezamos explicando que el tríptico, análogamente a la pintura, constaba de un cuerpo de información central y principal, complementado por dos cuerpos laterales y que el conjunto reposaba sobre una base que contenía un resumen o conclusión del tema expuesto. Y siguiendo la analogía pictórica, la realización de una pintura en un tríptico tenía dos fases en la elaboración, una primera parte más técnica, de construcción del marco y preparación del lienzo o superficie, y una segunda de diseño de la pintura fijación de la misma. En la preparación y elaboración de un tríptico puede participar una sóla persona, el pintor, o bien puede ser ayudado por un equipo de taller. Para nuestro trabajo en el espacio central situamos la idea principal o tema central de la obra leída, La casa de Bernarda Alba, y en los laterales los temas complementarios o secundarios y reservamos la base para la conclusión, que necesariamente debería reducirse a una frase breve y adecuada. Y así en grupos de tres personas se inició el trabajo. Al final de la sesión de clase el profesor solicitó una presentación en voz alta del ejercicio escrito, de las partes que iban a ser inscritas en los espacios del retablo. Este momento de lectura en voz alta es fundamental para poder captar si la información es suficiente y correcta, o al contrario, hay que intervenir para ampliar, enfocar, argumentar más, reelaborar etc. Se insiste en que se trata de un ejercicio grupal en el cual debe participar cada uno de los miembros del grupo, para lo cual se sugiere que las frases que recogen la opinión de cada uno quede explicitada.

Los alumnos se encontraron con la duda de saber encontrar un criterio para discernir qué era información central y qué era complementario; en este punto el profesor sugirió dos criterios: bien localizar las intenciones del autor o las ideas sobre todo implícitas, o bien a través de los personajes (protagonista, antagonista, complementarios, etc. ). Una vez que hemos comprobado que la información escrita es suficiente y correcta, pasamos a la construcción del objecto, parte técnica. Técnica de construcción de un tríptico o retablo en soporte de papel. Mientras los alumnos discutían en grupo e iban elaborando la información, el profesor diseñaba el tríptico, a modo de retablo, con su volumen, perspectiva, base, superficies para la escritura. Las pruebas o ensayos de construcción se hacían sobre folio DIN 4 de fotocopias sobrantes de unos ejercicios de matemáticas. De este modo conseguimos un tríptico fàcil de construir, a partir de tres partes simétricas de dos niveles distintos, perfectamente integradas, debían mantenerse en pie, para lo cual se recortó una pieza horizontal con dos cortes a ambos lados, a través de los cuales se introducían los laterales del tríptico para que mantuviese el equilibrio y cerrar el espacio, manteniendo la perspectiva. Los alumnos entendieron rápidamente que esta fase era parte esencial de la labor del pintor que se disponía a trabajar en un tríptico de pintura.

Fijación de la escritura en el retablo. Una vez comprobado que la información era correcta y suficiente, insistimos en ello, había llegado el momento de fijar los textos en la superficie preparada para ello. Era importante que constase visualmente que el texto era obra de un grupo de personas diferentes, que había opiniones distintas, para lo cual sugerimos que cada parte fuese escrita por mano y pluma diferentes, con grafía diferenciada, excepto la base del texto, que correspondía a un texto común. El ejercicio de la aplicación del objeto textual TONFONI llamado Tríptico se concluyó con una evaluación de cada objeto textual por parte del profesor y de otra evaluación personal y por escrito de cada uno de los alumnos.


Reflexión sobre el trabajo realizados

Trabajar con la Metodología Tonfoni en el aula resulta una invitación a la realización de una reflexión cognitiva acerca de los objetivos que hemos trabajado. Diseñar el texto o la información implica por parte de quien escribe controlar en todo momento el proceso de comunicación, en aras de conseguir una mayor eficacia comunicativa. Esta reflexión cognitiva nos permite ir ajustando nuestro trabajo puntualmente y al final del proceso de escritura. El diseño textual y la reflexión cognitiva son dos elementos que garantizan el éxito de la Metodología CPP-TRS Tonfoni: mejorar el proceso de lectura y escritura.

Después de una reflexión sobre el trabajo realizado han ido surgiendo nuevas posiblilidades de aplicación, como son las siguientes:
a. Sería muy interesante pensar de qué manera podrían quedar visualizadas las opiniones de cada uno de los participantes, de forma que el observador-lector del tríptico tuviese claro cuál era la opinión de cada persona. Pensamos que si se trabajaba en un grupo de tres, para el tríptico podría respetarse la frase con grafía propia, como un punto y a parte. Si el texto se trabajaba con ordenador, la frase podría ir acompañada de las iniciales de la persona en cuestión y de esta manera se observaría qué aportaba cada uno al grupo.
b. También podríamos plantearnos la posibilidad de servirnos de este objeto textual para obtener una evaluación, en la que participase toda la clase y para ello deberíamos partir de la base de construir un retablo con tantas tablas como personas participantes; esta es la idea de la profesora Tonfoni, por quien ha sido concebido el POLÍPTICO, para un tríptico más complejo. El resultado final podría verse simplificado con la eliminación de la información repetida y no pertinente. Por otro lado habría que reelaborar parte de la información para respetar la simetría de la composición.
c. El resultado de la visualización del TRÍPTICO que contiene el comentario de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca nos presenta el ambiente CPP-TRS, un espacio textual que despierta un gran interés más que curiosidad, puesto que nos encontramos ante una visualización del espacio escénico de la obra de Lorca. De la observación del tríptico se desprende el ambiente cerrado y represivo que respiran los personajes de la obra. Así pues hemos conseguido que el lector espectador habite el texto, que recorra los espacios sugeridos por el propio Lorca.


Aspectos didácticos de la aplicación

De todos es sabido que dentro del marco legal y educativo de nuestra práctica diaria, cualquier actividad que se realice en el aula debe ser susceptible de ser evaluada; para ello podemos justificar brevemente la aplicación didáctica de la experiencia realizada desde el siguiente punto de vista. ¿Qué aspectos de nuestra actividad evaluamos?

La respuesta podrían ser las siguientes:
a. CONCEPTOS. El teatro de Federico García Lorca. La tragedia-drama. Elementos de crítica literaria.
b. b. PROCEDIMIENTOS. Saber analizar espacio y tiempo de la obra dramática. Saber identificar las características del teatro de Federico García Lorca. Expresar opiniones y críticas personales.
c. ACTITUDES. Interés y motivación por el estudio y la investigación. Aportar y compartir ideas y trabjo cooperativo. Respetar ideas y opiniones de los demás.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA LORCA, Federico (1997): La casa de Bernarda Alba. Ed. Espasa Calpe,
Madrid
TONFONI, Graziella (1991): Scrittura multimediale. Pagus Edizioni, Padova

TONFONI, Graziella (1995): Abitare il testo. Pagus Edizioni, Padova.

TORRES, Mariano: http://www.ibiza-show.com/mtorres

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