<indietro

 

EL JUGLAR SE PRESENTA EN LA PLAZA.
ACERCAMIENTO AL MISTERIO BUFO DE DARIO FO

Uiversidad Católica Andres Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Artes Audiovisuales

 

 

 

Trabajo de Grado de Carlos Eloy Castro M. y
Maritza A. Quintero M.
Tutor: Lic. Virginia Aponte
Caracas, Septiembre 2004

INDICE GENERAL

I. EL CAMINO A LA PIAZZA PRÓLOGO

II. PREPARACIÓN DE IL GIULLARE: MARCO REFERENCIAL

1. L´Attore se viste y se maquilla: Lo Cómico
1.1. Orígenes: Grecia y Roma
1.2. Edad Media
1.3. Juglares o giullari
1.4. Comedia Italiana del Renacimiento
1.5. Commedia dell´Arte
1.6. Siglos XVIII, XIX y XX

2. Il Discorso se prepara para cobrar vida: Lo Político
2.1. Teatro Popular
2.2. Erwin Piscator y Bertolt Brecht
2.3. Posibilidades

3. Il Giullare se presenta ante el público:
El Cómico Político: Dario Fo
3.1. El Período Burgués
3.2. El Período Revolucionario
3.3. El Período del Desencanto
3.4. Comparando la técnica

III. COMIENZA IL GIOCO: METODOLOGÍA

1. Il Giullare interpreta en varios dialectos: La Memoria en 'Misterio Bufo'
2. Con su lengua, pincha las vejigas de los amos: El Escándalo en 'Muerte Accidental de un Anarquista'
3. El pueblo se envuelve en la giullarata: Lo Social en '¡Aquí No Paga Nadie!'
4. Il Giullare salta y piruetea ante el pueblo: Lo Humano en 'Pareja Abierta'
5. La Fiesta se arma con estrépito y alboroto: ¿Y entonces, Dario?
6. El pueblo estalla en risas: La Memoria de un Escándalo Socialmente Humano
6.1. En escena "La Memoria de un Escándalo Socialmente Humano"

IV. IL GIULLARE ARAÑA LAS CONCIENCIAS DEL PUEBLO, EPÍLOGO

V. FIN DE LA GIULLARATA: IL GIULLARE SE DESPIDE. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA 2004

ANEXOS:
Discurso de Aceptación del Premio Nobel

<indietro