<idietro

Statuti costitutivi

ADIVe Associazione degli Italianisti Venezuelani

Nosotros, Vittoriano Caradonna Giacalone, titular de la cédula de identidad No. V-6174917, y Alessandro Baldi, titular del pasaporte italiano Nº S-079383, hemos convenido en constituir, como en efecto así lo hacemos mediante este documento, el cual hemos redactado con suficiente amplitud para que sirva a la vez como acta constitutiva y estatutos sociales, una sociedad civil, organismo sin fines de lucro, de acuerdo con las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- DENOMINACION, La asociación civil se denomina “ASOCIACION DE ITALIANISTAS VENEZOLANOS”, (ADIVE).
SEGUNDA.-DOMICILIO.- El domicilio de la asociación es la ciudad de Caracas, mas se pueden establecer seccionales en cualquier lugar de la República y en el exterior, donde residan por lo menos, cinco (5) asociados, previo el cumplimiento de las formalidades legales pertinentes.
TERCERA.- DURACION DE LA ASOCIACION.-
La duración de esta Asociación es indefinida y terminará cuando así lo decida la asamblea de asociados.
CUARTA.- DE LOS OBJETIVOS SOCIALES.-
La asociación tendrá los siguientes fines:
1.- aglutinar todos los especialistas del idioma italiano con la finalidad de realizar actividades culturales;
2.- fomentar tanto la investigación pedagógica, didáctica y filológica como la docencia de la lengua italiana y su cultura;
3.- observar las actividades y la formación del alumnado y del profesorado ofertadas y por ofertar para colaborar en su optimización;
4.- estrechar lazos con las instituciones universitarias para colaborar en la solución de las problemáticas del docente y del estudiante del idioma italiano;
5.- entablar negociaciones para la creación de la mención en: “Didáctica del idioma italiano”, en las universidades nacionales que se encarguen de estudios pedagógicos o de educación;
6.- estrechar lazos con las instituciones universitarias italianas y de otros países para promover intercambios de personas y conocimientos en el campo específico de la docencia de la lengua italiana;
7.- mantener relaciones con otras organizaciones culturales nacionales para promover y difundir la lengua y la cultura italiana.
QUINTA.- DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la asociación estará formado por los aportes de los miembros, por las donaciones de las que sea beneficiaria y por los bienes que lícitamente adquiera por cualquier título. SEXTA.- ASAMBLEAS ORDINARIAS DE ASOCIADOS: La asamblea de asociados se reunirá en sesión ordinaria una vez al año en el transcurso del mes de noviembre previa convocatoria del consejo directivo, para considerar y resolver sobre los siguientes puntos:
a.- Considerar el informe anual del consejo directivo.
b.- Considerar el estado anual de tesorería y el presupuesto anual elaborado preventivamente por el consejo directivo.
c.- Considerar el programa anual de actividades específicas que al efecto deberá elaborar el consejo directivo en orden a los objetivos de la asociación, elaborado preventivamente por el consejo directivo.
d.- Conocer cualquier asunto que le corresponda por los estatutos y que se haya expresado en la convocatoria.
e.- Considerar los planteamientos de los miembros reunidos en asamblea.
f.- Elegir los integrantes del consejo directivo, según las normas establecidas para ello.
g.- Designar miembros honorarios a personas e instituciones nacionales o extranjeras de relevantes méritos por sus aportes a la italianística. Los miembros honorarios tendrán derecho a voz y estarán exentos de obligaciones económicas.
SEPTIMA.- ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS.-
Las asambleas extraordinarias de asociados podrán ser convocadas por el consejo directivo cuando éste lo considere necesario o cuando así lo solicite por escrito un numero no inferior al veinticinco por ciento (25%) del total de los asociados. Las asambleas extraordinarias solo podrán conocer de los puntos establecidos en la agenda de la convocatoria, salvo decisiones de la asamblea en el desarrollo de la reunión.-
OCTAVA.- FACULTADES.-
Las asambleas ordinarias o extraordinarias, legalmente constituidas tienen las siguientes facultades:
a.- Autorizar al presidente para adquirir, enajenar y gravar bienes muebles o inmuebles de la asociación y, en general, para ejercer cualquier acto de disposición.
b.- Aprobar o improbar los informes, cuenta, balances y presupuestos que el consejo directivo presente periódicamente.
c.- Reformar los estatutos.
d.- En general, ejercer las demás funciones que le corresponden como suprema autoridad y entidad rectora de la asociación.
e.- La asamblea de asociados se reunirá en el lugar, fecha y hora indicada en la convocatoria que se hará llegar a los asociados con un mes de antelación. Cuando no estuviese presente la mayoría absoluta de los asociados se reunirá en segunda convocatoria treinta (30) minutos después y en todo caso tomará sus decisiones por mayoría de los presentes.
NOVENA.- DEL CONSEJO DIRECTIVO.-
Las funciones administrativas, representativas y directivas de la asociación así como la atención permanente a sus asuntos e intereses, estará a cargo de un consejo directivo, integrado por un presidente, un vice-presidente, un tesorero, un secretario y un vocal, los cuales serán elegidos por la asamblea general ordinaria de asociados cada dos años. Los miembros del consejo directivo durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelegidos.
DECIMA.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.-
Son atribuciones del consejo directivo:
a.- Ejercer la dirección, administración y representación de la asociación dentro de las limitaciones y directrices que le señalen los Estatutos y la asamblea de asociados.
b.- Establecer y ejecutar (después de su aprobación por parte de la Asamblea de asociados) un plan de trabajo en orden al objetivo social que constituye la finalidad última de la asociación, expresado en la anterior cláusula cuarta de esta acta constitutiva-estatutos sociales.
c.- Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos de la asociación con un mes de antelación a la fecha de la asamblea que deberá discutirlo.
d.- Resolver sobre la admisión de nuevos miembros.
e.- Conocer y procesar las notificaciones de retiro, presentadas por sus miembros.
f.- Convocar anualmente las asambleas ordinaria y extraordinaria de asociados, así como elaborar sus agendas.
g.- Presentar a la asamblea anual ordinaria el informe de tesorería.
h.- Depositar los valores en dinero en cuentas bancarias cuya movilización será autorizada por el consejo directivo y ejecutada por dos (2) miembros del mismo, el presidente y el tesorero mediante firma conjunta.
DECIMA PRIMERA.- ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO.-
Son atribuciones del presidente:
a.- Presidir las asambleas y sesiones de la asamblea de asociados del consejo directivo.-
b.- Representar la asociación en todo acto o contrato de administración y disposición, autorizado previamente por la asamblea de asociados.
c.- Ser el representante legal de la asociación civil pudiendo delegar las funciones al vice-presidente.
d.- Decidir y autorizar sobre todo lo atinente a la dirección y administración de la asociación.
e.- Cumplir y hacer cumplir todas las resoluciones y acuerdos de las asambleas de asociados y las decisiones del consejo directivo.
f.- Dirigir los debates de las reuniones.
g.- Firmar junto con el resto del consejo directivo las actas de las asambleas y de las reuniones del consejo directivo. Firmar los documentos de valores, correspondencias y comunicaciones de la asociación.
h.- Fijar el monto y periodicidad de los aportes obligatorios de los asociados.
DECIMO SEGUNDA.- SON ATRIBUCIONES DEL VICE-PRESIDENTE.-
a.- Llenar las vacantes temporales o permanentes del presidente, con las mismas atribuciones que éste.
b- Lo demás que le señalen los estatutos y las asambleas.
DECIMA TERCERA.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.-
a.- Cumplir y hacer cumplir las funciones establecidas por el consejo directivo.
b.- Firmar junto con el presidente, las actas de las asambleas y sesiones del consejo directivo, documentos, correspondencias y comunicaciones.
DECIMA CUARTA.- SON ATRIBUCIONES DEL TESORESO:
a.-Ordenar la recaudación de las cuentas y demás contribuciones de los asociados y firmar los recibos correspondientes.
b.- Hacer las erogaciones ordenadas por el presidente y el consejo directivo.-
c.- Supervisar constantemente las finanzas de la asociación.-
d.- Resolver y verificar el inventario anual de la asociación.-
e.- Los demás que señalen estos estatutos, la asamblea general o el consejo directivo.
DECIMA QUINTA.- SON ATRIBUCIONE DEL VOCAL
a.- Llenar las vacantes temporales o permanentes de cualquiera de los miembros del consejo directivo, con excepción del presidente y del vice-presidente.
DECIMA SEXTA.- SON ATRIBUCIONE DE LOS MIEMBROS
Podrán aspirar a ser miembros de la asociación:
a.- toda persona natural o jurídica versada en la lengua y cultura italiana que cumpla con el requisito de dominar el idioma italiano –previa comprobación- y acepte los estatutos y sus objetivos.
DE LAS SANCIONES.- El consejo directivo podrá acordar la suspensión temporal o definitiva de cualquier miembro, esta decisión será notificada inmediatamente al miembro que incurra en la falta, con expresa mención de la causa que la motivó.
DECIMA SEPTIMA.- DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION.-
En caso de liquidación de la asociación, la asamblea denominará a la persona jurídica que ha de percibir por donación este patrimonio
DECIMA OPTAVA.- DISPOSICIONES FINALES. Para el primer periodo fueron designados como miembros del consejo directivo:
Presidente: Giancarla Marchi
Vice-presidente: Alessandro Baldi
Secretario: Giovanna Caimi
Tesorero: Vittoriano Caradonna
Vocal: Stefania Ajó
DECIMA OCTAVA.- Se autoriza al vice-presidente, señor Alessandro Baldi, para realizar todas las gestiones necesarias a fin de protocolizar el documento constitutivo estatutario por ante el Registró Subalterno competente.
En Caracas, a la fecha de su presentación.-

<idietro