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Sandro Botticelli
Por Mónica Cordero

Allesandro di Mariano Filipepi, hijo de Mariano Filipepi, dueño de una fábrica de curtido de pieles (tenería), nace en Borgo Ognissanti, Florencia, el 1 de marzo de 1444. Filipepi y su mujer Smeralda vivían en la calle Nuova, justo al lado de la casa de los Vespucci. El origen del apodo es muy discutido. Vasari afirma que su padre lo colocó con el platero (orfebre) de un compañero suyo llamado Botticello, pero no existen datos sobre la existencia de ningún platero de este nombre. También podría proceder de su hermano mayor, Juan, gordo hasta el punto que se aplicaba el mote de botticella (botijo). De hecho, el pequeño Sandro era el menor de cuatro hermanos y se llevaba veinticinco años de diferencia con Juan, que llegó a adoptarle. Una declaración llevada a cabo por Filipepi a los oficiales del catastro en 1458, informa que su hijo Sandro tiene 13 años y en ese momento se hallaba enfermo en la cama. Nadie podría imaginar que este niño se iba a convertir en una de las figuras más representativas de la pintura renacentista italiana.

Botticelli entró en el taller del paisajista Fray Filippo Lippi y permaneció allí al menos hasta 1467. Precisamente una serie de reproducciones de Madonnas de Filippo Lippi constituye la obra más antigua de Botticelli. En 1467, se traslada a Spoleto dejando probablemente a Sandro en su taller. Consideraciones estilísticas apuntan como válida la hipótesis de que entre 1468 y 1469, frecuentase el taller de Verrocchio. Una declaración en el registro de bienes del padre de Sandro realizada en 1469, informa que éste trabajaba en casa. Pero a partir de 1470, Botticelli tuvo su propio taller en Florencia.

De este mismo año data la primera obra oficial documentada. Por encargo de Soderini, hombre de los Medicis, realiza la Fortaleza, una de las Virtudes para la sede del Tribunal del Arte de Mercadería. A la vez se le encargó otro cuadro que no llega a realizar, probablemente por las quejas de Antonio Pollaiuolo al que habían sido encomendadas todas las Virtudes. Muy pronto los Médicis, le toman bajo su protección y Botticelli cumple sus encargos, algunos de ellos muy personales. Por ejemplo, el cuadro Marte dormido y Venus representan dos retratos. Uno de ellos es Juliano de Médicis asesinado después en la conjura de los Pazzi y la Venus es Simonetta Vespucci, una bella joven que murió a los veinticinco años y cuyo entierro se convirtió en un duelo nacional.

Durante estos años pinta la Madonna de la Eucaristía, algunas Adoraciones de los magos, las historias de Judith y Holofermes y el Retrato de un Hombre con una medalla. El 20 de enero de 1474, con ocasión de la fiesta de San Sebastián, se coloca en la nave de Santa Maria la Mayor de Florencia en San Sebastián. Sin embargo, sus obras de juventud todavía no habían alcanzado toda su fuerza lírica y la sensibilidad que le caracterizan. Esta resultó una composición excesivamente rígida. El 24 del mismo mes le convocan a Pisa para realizar los frescos del cementerio, que luego no llegó a pintar. En 1475, en la plaza de la Santa Cruz, tiene lugar un torneo en el que el vencedor, Juliano de Médicis, participa llevando un estandarte con una imagen de Palas pintada por Botticelli. Es el momento en que, en Florencia, el gremio artesanal, sobre todo el de la hilatura, se encuentra en crisis, mientras que por otra parte tiene lugar un desarrollo excepcional del artesanado de alta calidad como la orfebrería, los muebles y tejidos de lujo. Los artistas, que ya desde hacia tiempo se diferenciaban perfectamente de los artesanos, asumen ahora su dirección. Aportan de este modo ideas y diseños a los orfebres, tejedores e incrustadores. El mismo Botticelli en 1476, diseño los cartones para las taraceas del estudio de Federico de Montefeltro del palacio ducal de Urbino.

A estos años pertenecen el Pesebre de Santa Maria Novella, el Círculo Raczinky y La Primavera. Giorgio Vasari que la vio junto al Nacimiento de Venus en la Villa Medicea de Castello, la describe como: "Venus a quien las Gracias hacen florecer como consecuencia de la primavera". Esta claro que un punto de referencia fundamental es el Poliziano de Stanze per li Giostra (Lugares de torneo), dedicados al torneo de 1475 en el que había participado el mismo Lorenzo con el emblema: "Le temps revient", es decir la primavera. "Cefiro el prado de rocío baña/salpicándolo de mil vagos olores: / por todas partes hace volar el campo vestiduras / de rosas, lirios, violetas y flores: / la hierba de su belleza se sorprende / blanca, celeste, pálida y bermeja". El tema del cuadro es el de la Venus-Humanitas que representa la armonía y la unión de la naturaleza y civilización, y toda la escena representa el hecho de que la belleza nace en el momento en que la naturaleza se reviste de cultura. Esta composición constituye un bellísimo canto lírico. Bajo un techo de naranjos y sobre una alfombra de hierba y flores cuajada de luces, Juliano de Médicis, vestido de Mercurio, coge una fruta que entregara a una de las Tres Gracias. La Naturaleza permanece al fondo, mientras la primavera llena el mundo de colores.


La Primavera (1478)

El nacimiento de Venus (1482)


En 1478, pinta en la puerta de la Aduana a los conjurados que habían dado muerte a Juliano, encerrados en 1494 tras la fuga de Piero de Médicis.
En 1480, por encargo de Vespucci, realiza en Ognissanti el fresco de San Agustín en competencia con el San Jerónimo de Ghirlandaio. Un año después, Sixto IV llama a Botticelli y a otros pintores florentinos a Roma. La presencia de estos artistas sella la paz entre Lorenzo y Sixto tras las tensiones subsiguientes a la conjuración de los Pazzi.

El 27 de Octubre se cierra un contrato según el cual Cosimo Rosselli, Ghirlandaio, Perugino y Botticelli se comprometen a realizar los frescos de la Capilla Sixtina para el 15 de marzo de 1482. A continuación se añaden otros pintores: Signorello, Pinturicchio, y Piero di Cosimo. A Botticelli le corresponde el segundo y quinto panel de la pared izquierda y el segundo panel de la pared derecha, donde pinta las Puertas de Moisés, las Pruebas de Cristo y el Castigo de los Rebeldes, así como una serie importante de figuras de papas entre los arcos de las ventanas.

Además, según Vasari, Sandro se ocupa de la dirección de los trabajos: "El papa Sixto IV, habiendo hecho construir la capilla del palacio de Roma y queriendo pintarla, ordenó que él dirigiera los trabajos". Toda esta ingente labor debía concluirse para septiembre. Sixto IV, aprueba su trabajo a pesar de que las composiciones carecen de unidad. La vista se pierde entre las escenas donde se agrupan los personajes en confusa mezcla. Los bellos rostros de las muchachas, el alado movimiento de los cuerpos proporcionan al conjunto cierto aire paganizado. A la etapa romana
pertenece también la Adoración de los Magos de Washington.


La adoración de los Magos (1477)

Botticelli realiza en 1489, por encargo de Lorenzo el Magnifico, cuatro paneles con episodios de la historia de Nastagio delgi Onesti, según una narración de Boccacccio de la novela octava del Decameron. De este mismo son la Palas domando al Centauro; Venus y Marte (1483, Londres, National Gallery), la Madonna del Libro y la Madonna del Magnificat. "Una doncella de rostro no humano / empujada por céfiros a la orilla / sobre una concha se desliza / como si fuera amada por el cielo". La Madonna, encargo de Agnolo Bardi, para su capilla del Santo Spirito en Florencia, es del año 1485. El marco fue realizado por Juliano da Sangallo.

De 1487, es la pintura en forma circular para la sala de la Audiencia de la Magistratura de los Tesoreros del Palazzo Vecchio. Entre 1489, Sandro pinta la Anunciación para la iglesia de Santa Maria Magdalena de Pazzi. Un año más tarde le convocan junto a Lorenzo di Credi, Ghirlandaio, Perugino y Alessio Baldovinetti como jurado en el concurso de proyectos para la fachada de la Catedral de Florencia. Poco después le encargan decorar con mosaico parte de la cúpula de la capilla de San Zenobio con Gherardo y monte di Giovanni.


La Anunciación (1489)


Botticelli dejó inacabado este trabajo que terminó Ghirlandaio y Monte di Giovanni. Otras obras de este periodo son el Retablo de San Bernabe, el Retablo para San Marcos, y la Coronación de la Virgen, obras herméticas, severas, donde encontramos los primeros indicios de la crisis religiosa de Sandro. Evidentemente su transformación espiritual se debió en parte a la predicación de Savonarola, pero en todo caso hubiera llegado a ser la conclusión inevitable de su evolución intelectual. El interés religioso del último periodo de Botticelli es fruto de una reflexión interior, como lo demuestra el hecho de que se produzca antes del estallido del conflicto entre Savonarola y los Médicis. Este dominico fue pastor del convento de San Marcos, que había decorado Fray Angelico con hermosas pinturas y dedicó toda su brillante oratoria a condenar y fustigar los excesos del paganismo renacentista. Muy pronto la ciudad se dividió entre los apasionados defensores de sus teorías y los enemigos acérrimos. Mientras tanto, Botticelli, sufrió una profunda renovación interior en su espíritu que le impulsa a cambiar su vida.

Durante este periodo Botticelli pinta la Virgen con el Niño y San Juan, que se conserva en la Galería de los Uffizi, en Florencia; la comunión de San Jerónimo y la Virgen del Palio y la Calumnia, realizada sin duda alguna, tras el aguijón de calumnias lanzadas contra el mismo Sandro. Se trata de un texto griego de Luciano. En un trono se encuentra el rey Midas y a su lado le soplan dos mujeres la calumnia al oído. A un lado, la Verdad implora ayuda de lo alto mientras la víctima es arrastrada por el suelo.

En 1495, la esposa de Pierfrancesco de Médicis le escribe comunicándole que le esperan en la villa de Trebbio "para pintar ciertas cosas para Lorenzo". En estos años Lorenzo de Pierfrancesco encarga al pintor las ilustraciones para la Divina Comedia de Dante. Sandro llega a alcanzar su ideal consistente en un arte basado exclusivamente en el valor del trazo, ya que al desaparecer el color sólo el tratamiento de la línea define la composición.

Entre 1496-1503, pinta la Piedad de Mónaco y la de Milán, La Historia de San Zenobio, Judith con la cabeza de Holofermes y las Historias de las Mujeres Ilustres. En 1500 pinta dos versiones del Santo Entierro, donde aparece ya el dolor con toda su crudeza y su dramática realidad. Han desaparecido ya de su universo las radiantes y despreocupadas escenas del brillante mundo renacentista. En enero de 1501, termina la Natividad mística, única obra fechada y firmada de Botticelli, acompañada de una apocalíptica nota donde se refiere a los sucesos contemporáneos, si bien resulta problemático señalar con precisión a que acontecimientos se refiere. "Esta pintura de fines de 1500, durante las revueltas de Italia, yo, Alejandro, la pinte en el tiempo intermedio después del tiempo, según el XI de San Juan en el segundo dolor del Apocalipsis, en la liberación de tres años y medio del diablo: luego será encadenado en el XII y lo veremos caído como en la presente pintura."


Natividad Mística (1501)

Es cierto que el tono de estas palabras y las mismas imágenes se hallan unidas a la visión profética de Savonarola. Se trata de una obra conmovedora, una composición cargada de poesía y ternura y aunque pintada en su vejez posee una alegría propia de los primeros años de su vida.

En 1504, forma parte de la comisión encargada de designar el lugar de colocación del David de Miguel Ángel. Sandro se aísla rechazando cada vez más todo lo que parecía un progreso en el arte. Pertenecen a los años finales de su vida, Historias de la Magdalena, La oración en el Huerto y la Crucifixión simbólica. Esta última se puede interpretar como un tributo hermético al monje o como una muestra de desilusionada confianza hacia la Iglesia, el mundo y él mismo.


Sandro Botticelli muere en Florencia el 17 de Mayo del 1510, a los 65 años. Hay contradicciones con respecto a su muerte, unos dicen que murió pobre y otros dicen que al ser protegido por la dinastía de los Médicis murió siendo rico y dueño de grandes extensiones de tierra.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-www.epdlp.com/Botticelli.html
-www.artehistoria.com/genios/pintores
-www.portalmundos.com
-http://es.wikipedia.org/wiki/italia
-www.enciclopediacatólica.com



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