<indietro

El cine italiano

por Noely Urbáez y Victor Zambrano

presentación Power Point

cinelinks


Este trabajo está enfocado a resaltar ciertas características que, consideramos son comunes a las películas englobadas bajo el distintivo "cine italiano". Para ello, se revisará la evolución del cine en Italia, resaltando las etapas de mayor desarrollo. Luego se analizarán cinco películas italianas contemporáneas:
La vida es bellaMediterráneoEl fabricante de EstrellasEl carteroCinema Paradiso

Se eligieron éstos films, por ser en su mayoría contemporáneos y conocidos ampliamente, con la finalidad de poder establecer una comunicación efectiva con los compañeros del curso. El análisis se llevará a cabo desde el siguiente punto de vista: se extraerán aspectos que podemos identificar como parte de la cultura italiana.
Finalmente se hace una breve reseña de la problemática que ha perturbado el desarrollo del cine italiano en los últimos años
Se anexa un listado del trabajo de directores italianos importantes.


El primer periodo de esplendor del cine italiano comenzó en la década de 1910, cuando se vuelve pionero de superproducciones históricas. Hasta ése momento, la cinematografía italiana había emulado a la francesa, adoptando de ella ideas, y actores (el cómico italiano más popular de los inicios del cine más popular, Cretinetti, era de hecho francés, André Deed, al que se conocía en su país como Boireau). Pero con La caída de Troya (1911), Los últimos días de Pompeya (1913, Mario Caserini) y Cabiria (1914, Giovanne Pastroni), las compañías italianas Ambrosio y Cines introdujeron con éxito una nueva forma de hacer cine.
Con el advenimiento de la I Guerra Mundial culminó este breve periodo de gloria. En 1919 un torrente de importaciones de Estados Unidos llevó a la industria italiana al borde de la bancarrota. La producción fue menguando a lo largo de los años veinte y al final de esa década sólo se hacía un puñado de películas cada año.
La situación mejoró en la década de 1930, pues la inclusión del sonido influyó en la demanda de cine hablado en italiano, y el gobierno fascista, que hasta entonces no había visto en el cine más que un vehículo propagandístico a través de documentales y noticiarios, intervino para apoyar a la industria. Algunos directores que habían emigrado, como Augusto Genina o Carmine Gallone, volvieron a su país. Las comedias y los melodramas eran especialmente populares. Darò un milione, 1935, de Mario Camerini, protagonizada por un jovencísimo Vittorio De Sica, supuso un tipo de comedia reconocido internacionalmente como de valía similar a las de Frank Capra o Preston Sturges.


Neorrealismo

Al utilizarse los estudios de Cinecittá para albergar a refugiados, los cineastas se dedicarían a contar historias sobre la resistencia o la vida cotidiana de la posguerra. La precursora fue Ossessione (1943) de Luchino Visconti. Sin embargo la película emblemática de ésta etapa es Roma, città aperta (Roma, ciudad abierta) de Roberto Rossellini, con guión de Federico Fellini, rodada durante los últimos meses de la guerra y distribuida en septiembre de 1945. Visconti continuaría sus incursiones en el cine neorrealista con La terra trema (1948), epopeya sobre la dura vida de los pescadores sicilianos. Asimismo el equipo de director-guionista formado por Vittorio De Sica y Cesare Zavattini realizaba El limpiabotas (1946), sobre dos muchachos que viven de su ingenio en la Roma de la posguerra, Ladrón de bicicletas (1948), y Umberto D (1952), la historia de un jubilado y su perro. Rossellini realizó luego Paisá (1946), película dividida en seis episodios sobre el avance aliado a través de Italia, y Alemania año cero (1948), que tiene como fondo las ruinas de Berlín.
El neorrealismo, a pesar de ser mundialmente aclamado y tener una enorme influencia, tuvo una acogida dispar entre los italianos. Así, La terra trema se distribuyó sólo en una versión reducida y con el dialecto siciliano doblado al italiano, a pesar de lo cual funcionó mal en taquilla. Umberto D fue aún peor, y sin embargo otras películas menos valoradas por la crítica que mezclaban contenidos sociales con elementos del melodrama y de la intriga tuvieron más éxito, como la película de Giuseppe De Santis Arroz amargo (1949. Además de estas dificultades, el neorrealismo tuvo que afrontar una escasa distribución y la hostilidad frontal de un gobierno preocupado por la imagen que estas películas transmitían de Italia, con lo que sus autores lo irían abandonando, en pos de un cine más rentable que renacía y del cine artístico que pronto iba a aparecer en el panorama internacional.


Décadas de 1950 y 1960

A fin de contrarrestar la fuerte competencia de Hollywood, la industria italiana se embarcó en la década de 1950 en una triple estrategia: por una parte, se realizaron comedias populares y películas de género de bajo presupuesto para el mercado local, y proyectos más ambiciosos a través de acuerdos de coproducción con otros países europeos; por otra, se estimuló a las grandes compañías estadounidenses a reinvertir sus beneficios en el mercado italiano en producciones rodadas en Italia, como Ben-Hur (1959, William Wyler) de la MGM; y, por último, se idearon producciones de prestigio planeadas de cara a la distribución internacional, estrategia que culminaría en 1963 con la obra de Visconti El gatopardo, financiada por la 20th Century-Fox. El gran éxito de La dolce vita de Federico Fellini (1960) y el éxito internacional de crítica de las vanguardistas La aventura (1960) y El eclipse (1962), ambas de Michelangelo Antonioni, situaron a Italia de nuevo a la cabeza del cine mundial por la calidad de sus producciones. Al prestigio del neorrealismo y de los anteriores autores se vino a sumar una nueva generación de autores-directores, con figuras de la talla de Pier Paolo Pasolini (Accattone, 1961), Bernardo Bertolucci (Antes de la revolución, 1964), Ettore Scola (El demonio de los celos, 1970) o Marco Bellocchio (Las manos en los bolsillos, 1965), que trataban temas de gran importancia social y cultural de un modo muy personal.
Los años sesenta también estuvieron marcados para el cine italiano por el éxito extraordinario que alcanzaron internacionalmente un tipo de películas concebidas en principio para el mercado local, los spaghetti western, que utilizaban paisajes españoles o yugoslavos como localizaciones del oeste estadounidense para crear un mundo de violencia ritualizada, casi abstracta, cuyo máximo exponente es el gran maestro del género, Sergio Leone (Por un puñado de dólares, 1964; El bueno, el feo y el malo, 1966).


Fabricante De Estrellas (L'Uomo Delle Stelle)

Ficha técnica
Italia, 1995
Dirigida por Giuseppe Tornatore, con Sergio Castellitto, Tiziana Lodato, Franco
Scaldati, Clelia Rondinella.

Sinopsis
Un supuesto cazador de talentos, Joe Morelli, se dedica a recorrer provincias a bordo de una camioneta tapizada con afiches de actores célebres de la época. Allí carga una cámara de 35 mm, un micrófono y equipo de iluminación, con los que monta su pequeño estudio en cada plaza, tras anunciar con un megáfono que tomará pruebas de cámara a los que quieran ganar fama y dinero con el cine. A cambio, claro está, de 1500 liras "para cubrir los costos de revelado".El negocio de Morelli florece al compás de la fascinación de los campesinos, convencidos de que en cuestión de días llegará la prometida carta de la productora Universalia, con asiento en Roma, convocándolos para el estrellato.
Morelli, en todo caso, pasa tanto rato engañando a los paisanos como al público, y aun autoengañándose. En el éxtasis del embaucador ante sus víctimas podrá rastrearse, luego, la semilla de su transformación. Porque a Joe le cuesta sustraerse al bien que, aunque no busca, ejerce fugazmente sobre los campesinos, quienes encuentran en las pruebas de cámara el alivio de una confesión. Alivio que él no podrá permitirse mientras persista con la trampa.

Análisis De La Película

Los clientes de Morelli conforman una suerte de retrato colectivo de los postergados de Sicilia.
El argumento del film está basado en las ilusiones de postguerra, un pueblo inocente sumido en la pobreza caería facilmente ante la convocatoria de Joe.
Se observa la complicidad entre la Mafia y el gobierno regional, pues en una escena, la policía permite a los mafiosos dar su merecido a Joe.

El Cartero (Il Postino)

Maria Grazia Cucinotta como Beatrice El director, Michael Radford

Sinopsis
Es el año 1952, el poeta Pablo Neruda se encuentra exiliado en una pequeña isla del Mediterráneo, encuentra hospitalidad en sus habitantes, en especial en Mario Ruoppolo, hijo de un pescador, no tiene ninguna intención de seguir los pasos de su padre. Su reunión con el poeta alterará drásticamente su vida. Lo emplean como cartero personal de Neruda y a partir de ese momento se inicia la formación de un lazo entre él y el poeta. Al principio Neruda es indiferente a Mario. Al pasar tiempo con Mario, comienzan a conversar y sentir gusto de estar con él. Neruda introduce a Mario en el mundo de la poesía. Le enseña a sentirlo y amarlo. Mario memoriza los poemas de Neruda con el propósito de ablandar el corazón de Beatrice, de quien está enamorado. Neruda y su poesía, desempeñan un papel muy importante en la unión de Mario y Beatrice, quienes finalmente se casan. El artífice de éste amor, Neruda, es padrino de la boda.
Neruda y Mario, no hablan solamente de poesía. También conversan sobre comunismo, la fe y la misión de Neruda en la tierra. Él asimila totalmente el pensamiento de Neruda, no por razones idealogicas sino por amor al poeta.
El poeta regresa a su patria, Mario y Beatrice también retornan a las tragedias de la vida diaria. Transcurre el tiempo pero ninguna palabra del poeta. Mario aguarda por noticias de Neruda mientras su vida se desliza nuevamente dentro del hueco sin fin del aburrimiento.
Finalmente llega una carta de Chile. La felicidad es breve, pues está escrita por la secretaria de Neruda, pidiendo que le envié algunas pertenencias del poeta. Mario comprende que Neruda lo olvidara, pero nace en él el deseo de hacer algo nuevo, un gesto poético hecho con entusiasmo. Registra todos los sonidos de la vida en la isla. Él descubre un nuevo sentido a su vida que le impulsa a escribir, a crear. Escribe entónces su "Canto a Pablo Neruda", presentándosele la oportunidad de recitarlo frente a una audiencia en Nápoles. Él desea dedicar los aplausos al poeta, pero una lucha explota y Mario muer. Neruda nunca recibirá la grabación hecha por Mario.
Años después Neruda decide a viajar de nuevo a Italia, a la pequeña isla que le dio hospitalidad y visitar al cartero, pero no lo encuentra sino a un pequeño muchacho, Pablito, nacido poco después de la muerte de Mario. Beatrice le entrega el grabador y las cintas con los sonidos de la isla, de las ondas que se lavan en tierra, del griterío de las gaviotas, las campanas de la iglesia y en el extremo de la cinta, el sonido terrible de tiros y del griterío de la muchedumbre.

Análisis

En toda película que se enmarca en un ambiente histórico, siempre se busca llevar uno o varios aspectos de esa época a la pantalla. En "Il postino" se llevan dos principalmente: todo lo referente a la poesía de Neruda, y la política en Italia para la época.
En la película se hace un estudio de los períodos de Neruda. Esta la Oda al mar, y los poemas de amor que usa Mario para enamorar a Beatrice, que también son de Pablo Neruda. Pero si bien podríamos profundizar en este aspecto, no viene al caso dado el objetivo del curso.
La trama de la película comienza en 1952. En ese momento, la oposición en Italia era en parte comunista. Pero como la historia se desarrolla en un simple pueblo de pescadores, no hubo, o por lo menos no en pantalla, todas las manifestaciones comunistas que se hacían en Italia.
A partir de la amistad con Neruda, Mario madura mucho sus conocimientos en literatura y política, y Neruda pasa a ser maestro de Mario en estos 2 aspectos.
En la película siempre se trata a los políticos de derecha, como populistas e insensibles a los sufrimientos del pueblo.
Otro aspecto importante es la cultura del pueblo pesquero donde se desarrollan los hechos.

Cinema Paradiso

Tal vez nunca el cine se ha rendido un homenaje a sí mismo como en este film. Nadie que alguna vez haya pasado por una sala cinematográfica, especialmente si fue de niño, podrá emocionarse como Totó ante la palabra Fin, que esta vez sirve de epitafio para un pasado de esplendor y que languideció hasta la agonía. Con una bellísima arquitectura el film nos cuenta las graciosas y dramáticas peripecias que vive un niño, que deslumbrado por el mundo representado en la pantalla descubre a través de Alfredo (inmensa composición de Philippe Noiret), viejo proyectorista de un pueblo del sur de Italia, ese mundo mágico atrapado en el celuloide y en grandes latas que serán luego, las que atraparán a los personajes en un inexorable destino de crecimiento, separación y muerte. El cinematógrafo también vivió ese proceso y hoy, vulnerado por los nuevos medios audiovisuales, asiste a su lenta extinción aferrándose a un pasado de gloria que ya no existe más. Con lágrimas en los ojos, la gente del pueblo asistirá a la inmolación del "Cinema Paradiso", símbolo de viejas alegrías, tristezas, encuentros furtivos, mojigatas censuras; y seguirá escuchando en sus oídos esos antiguos sonidos que los conmovieron y divirtieron, eternamente grabado en sus memorias. En un pedazo de celuloide, salvado del incendio y guardado en una vieja lata de costura, Jean Gabin besará apasionadamente a Michelle Morgan o una bella diva mostrará sus encantos. Lástima que nunca pudieron ser vistos por aquellos que hoy asisten a la desaparición de la sala, por culpa de algún insensato censor o por la picardía del irreductible Alfredo, que protegió para siempre la existencia de esas maravillosas imágenes y las depositó en manos de otros, que seguramente no permitirán que la magia desaparezca.

Análisis
En Cinema Paradiso, se observa el apego que puede tener el italiano, a lo que considera suyo. Muchos asisten a la destrucción del cine, que fue sin duda el alma del pueblo. Nos atrevemos a pensar que sin el cine, el pueblo habría sido abandonado mucho tiempo atrás. Pero la pobreza y la tristeza se olvidaban cuando se asistía a ver una película al aire libre en verano o se sorteaban inconvenientes (sobretodo los relacionados con "el dueño") y se proyectaba en la plaza del pueblo.
Se observa el ímpetu del italiano y su forma de ser, con carácter e imponente, en la escena cuando el típico abuelo italiano, amenaza con tumbar el sólo y con sus manos el cine, si no acomodaban la cinta.
Hay múltiples escenas que evocan costumbres y el día a día italiano. Una donde mujeres del pueblo colocan tomates a secarse bajo el sol, otra a fin de año, donde platos voloban por las ventanas, con el fin de asegurar renovación en el año entrante. La madre de Totó confiando en el poder de unión familiar, y manteniendo la fé en que su hijo la visitará.


La vida es bella

Ficha técnica

Director : Roberto Benigni
Guión : Roberto Benigni, Vicenzo Cerami
Fotografía : Tonino Delli Colli
Música : Nicola Piovani
Montaje : Simona Paggi
Dirección artística : Danilo Donati
Productora : Melanpo Cinematografica

Intérpretes
Roberto Benigni (Guido), Nicoletta Braschi (Dora), Giorgio Cantarini (Giosue), Sergio Bustric (Ferruccio), Horst Bucholz (Lessing), Giustino Durano (Eliseo).

Sinopsis

En Italia, durante la dictadura de Mussolini, Guido (Roberto Benigni) vive al margen de las consignas oficiales, se mofa de los pomposos discursos sobre la raza y ridiculiza a los jerifaltes del movimiento fascista. Llega a huir con la prometida de uno de ellos. Poco después cuando nace su hijo, la situación de los judios - el lo es - se hace insostenible. Los nazis ocupan la ciudad, deportan a Guido y a su familia a un campo de concentración. Sólo la fortaleza de Guido, su sentido de la vida, permiten que su hijo pueda sobrevivir en ese infierno.


Análisis

Este film presenta una nueva manera de abordar la crudeza de la guerra. Se presenta la suerte del pueblo judío italiano y la posición del gobierno italiano durante la II Guerra Mundial.
Es notoria la escena del colegio, donde se evidencia el ¿pensamiento? de los fascistas, que llegó incluso a reinar en los ambientes intelectuales, en la educación básica, donde se inculcaba a los niños ése aire de superioridad que les correspondía.
La esposa de Guido es la síntesis del amor total y el apego familiar, se expone a un triste destino, pero ella debía acompañar a su esposo e hijo.

Mediterráneo

Ficha Técnica

Producción
Mario y Vitorio Cechi-Gori
Silvio Berlusconi Communications
Gianni Minervini

Dirección: Gabriele Salvatores

Reparto
Claudio Bigagli
Giuseppe Cederna
Diego Abatantuono
Vanna Barba
Gigio Alberti
Ugo Conti
Claudio Bisio

Sinopsis
Esta película trata sobre las vivencias de 7 efectivos militares italianos de la II Guerra Mundial, al quedar atrapados y sin comunicación con el exterior, en una isla del mar Egeo. La película empieza en junio de 1941 en un barco. Luego de esta toma, el teniente describe la situación que se vive en el barco. Los tripulantes: El teniente, los hermanos Munarón, Eliseo Strazzabosco, Loruso el sargento mayor, su ayudante Colasanti el maquinista, Novanta y por último Farina, ayudante del teniente son soldados sobrevivientes de batallas perdidas, a quienes mandaron a esta isla con una misión sencilla, observación y contacto.
Al desembarcar encuentran una isla desierta. Y en ésa primera noche oyen explosiones, el barco que los había llevado hasta allí fue hundido por los ingleses, quienes al no encontrar sobrevivientes supunen que habían acabado con la tripulación. Esa misma noche muere accidentalmente Silvana, la burra de Strazzabosco, quien en un ataque de desesperación destruye la radio, que era el único contacto que tenían con el exterior.
Al día siguiente mandan a los hermanos Munarón a vigilar el mar desde una montaña. Ya resignados a quedarse en la isla buscan la manera de sobrevivir y pasar los días.
En una guardia, unos niños le hacen una broma a Farina, quien los descubre, y se da cuenta de que la isla no está para nada desierta. Buscan en el pueblo y logran encontrar a sus habitantes, pero sólo encuentran mujeres, niños y ancianos. El sacerdote del pueblo les explica que antes de ellos habían llegado los alemanes, quienes destruyeron casas, barcos, y deportaron a los hombres.
Durante la película, se evidencia en varias ocasiones la voluntad de Novanta de regresar a Italia con su mujer e hijo. A quienes escribe constantemente cartas para luego dárselas al sargento con la esperanza de que éste las envíe, pero el sargento lo más que puede hacer es guardarlas.
Un día llega Vassilissa, una bella mujer que le pide a Loruso un trabajo: el de prostituta. El sargento acepta, y establece el orden en el cual se disponen de los servicios de Vassilissa. El único que no hace uso de estos servicios es Farina, por algunas razones de peso: él nunca ha hecho el amor y además esta enamorado de Vassilissa.
En medio de una tarde de fútbol, se da al aviso de la proximidad de un barco pesquero; era un comerciante turco. El turco trae opio entre otras cosas. Esa se convierte en una noche de licor y opio. Luego por la mañana, mientras los soldados duermen, el turco se lleva los uniformes y las armas de los soldados.
Y así pasan los días, Farina leyendo poesía griega, el teniente pintando, Novanta extrañando Italia, Loruso y Colasanti con su relación simbiótica, Strazzabosco queriendo a una nueva burra, Garibaldi. Los Munarón ocupados con una pastora que conocieron en la montaña
Un buen día llega un avión italiano. Éste es su primer contacto con Italia desde que llegaron a la isla. El piloto era el teniente Carmelo Larosa. Él se sorprende de los desinformados que están los soldados sobre la situación en Europa y en Italia. La razón de esta ignorancia es sencilla, llevan 3 años en la isla sin contacto con el exterior.
El teniente Carmelo regresa a Italia con el encargo de informar en Italia sobre la situación de estos soldados. El regreso de Carmelo a Italia implicaba que el grupo dejaría la isla muy pronto. Farina se da cuenta de que Vassilissa pronto estaría fuera de su vida, y decide casarse con ella.
Mientras pescaba, Novanta descubre un pequeño barco pesquero que hay en la isla. Luego de asisir a la boda de Vassilissa y Farina, decide remar hasta Italia.
Días después de la boda, llegan los ingleses a la isla, para llevar al grupo de vuelta a su país, y también para regresar a su pueblo a los hombres que una vez fueron deportados. El único que desea quedarse en la isla es Farina. El sargento trata de convencerlo de que es un error quedarse, alegando que la oportunidad es perfecta para construir un gran país. Farina, fiel a su mujer, decide quedarse.
Años más tarde, el teniente regresa a la isla para ver la iglesia que había pintado y para ver al amigo que había dejado. Recibiendo una agradable sorpresa, el sargento había regresado poco después de haberse ido. La película termina con una escena de los tres ancianos conversando y una toma final al mar Egeo.

Análisis


Una de las cosas que saltan a la vista al ver una película como Mediterráneo, es el poco sentimiento de pertenencia que tiene el italiano por su país. De los 8 soldados, el único que sentía este apego era el sargento Loruso. Los demás soldados intentaban más bien sobrevivir y buscar metas personales.
Novanta y Farina, representan la importancia de la familia para el italiano.
Novanta había huido de una batalla previa y se disponía a llegar de Yugoslavia a Italia a pie, para encontrarse con su esposa que estaba embarazada. Cuando llega el turco, y el sargento sugiere utilizar su barco para llegar a Italia, él es el primero en apoyar la idea. Luego en la escena en la que el turco se dispone a irse, Novanta busca acompañarlo y así salir de la isla. Cuando llega el teniente Carmelo Loruso, son él y Loruso quienes están más interesados en conocer la situación de Italia en ese momento. También con este visitante, Novanta intenta irse a Italia aprovechando el regreso del mismo. Sus intenciones se hacen mucho más evidentes al intentar devolverse a Italia en un barco pesquero que descubre accidentalmente.
En el caso de Farina, hay que hacer un análisis un poco más profundo. Al principio de la película, se puede decir que las metas de Farina no iban más allá de acatar las órdenes del teniente. Una escena importante sucede cuando el teniente está pintando mientras habla con Farina, el primero le pregunta a Farina, si tenía un familiar, un amigo, una novia que lo esperara en Italia. Al responder negativamente Farina, el teniente le dice que en esa Isla hubo una gran civilización arte, política, economía, filosofía, ciencias, etc. Ése era un buen lugar para buscar sus orígenes. En nuestra opinión, la escena que se acaba de relatar, lleva implícito que para los italianos, la familia, la estirpe los ayuda a concebirse a sí mismos. La situación que termina de dibujar este aspecto, es que el final Farina decide quedarse en la isla porque no hay nada que lo ate a Italia. Él no puede concebirse a sí mismo sin la familia que auguraba tener con Vassilissa.


-Las cinco películas analizadas: Mediterráneo, La vida es bella, El fabricante de estrellas, Cinema Paradiso, El cartero, están ambientadas en tiempos pasados, cuestión que lejos de ser casualidad representa el interés del italiano por recordar su historia, por conocer sus raíces.

-Es constante observar la inclusión de elementos que recrean algunas costumbres, creencias o formas de ser del italiano. El italiano típico es una síntesis del apego familiar del Novanta de Mediterráneo, del viejito testarudo de Cinema Paradiso, de la madre abnegada de Totó, de la ingenuidad de los habitantes del pueblo en Fabricante de Estrellas, del romanticismo de Mario, del humor de Guido.

-Estas peliculas se caracterizan en general por poseer una excelente pista sonora, plena de sonidos que podemos reconocer como italianos. La música no es un anexo que realza algunas escenas, sino que es de un carácter tal que puede llegar a imponerse y ser uno más de los personajes y contar la historia con sus notas. Es imposible ver una película italiana y no recordar luego algunos acordes, o escenas donde paisaje y música estaban conjugados de una manera maravillosa.

-También presentan buena fotografía, con paisajes llenos de colorido. Con el paisaje sucede igual que con la música. Elementos del mismo pueden volverse parte importante de la historia, tal como el mar en Mediterráneo
-Hay cierta recurrencia a un sentimiento de melancolía por tiempos pasados, donde al parecer las cosas fueron mejores a lo que se vive en el presente. Se observa entonces una especie de crítica social. ¿Qué está pasando en el presente?, ¿Porqué caen en el olvido tantas cosas que nos hicieron una vez felices?.

-Mediterráneo, El fabricante de estrellas y La vida es bella están ambientadas en el marco de la II Guerra Mundial, lo que evidencia que éste suceso afectó la realidad del pueblo italiano y que aún hoy capta la atención del italiano.

-Las tramas son sencillas, presentando una secuencia de hechos fácil de seguir. Cinema Paradiso evoca el pasado, y vuelve al presente sin que el espectador pierda el hilo de la historia contada, sino más bien para aclarar dudas y entender lo que sucede.

-Los personajes son simples en el plano sicológico, hombres y mujeres que pueden retratar al italiano común. Son personajes con cualidades, defectos, virtudes y tipología propia, hombres comunes y corrientes con vicicitudes y aciertos que tratan de alcanzar la felicidad.

Tras la década de 1970, en que los grandes autores continuaron en activo (Pasolini muere de forma prematura en 1975, Visconti en 1976 y Fellini en 1993), y con la excepción de figuras como Ettore Scola o Bertolucci, el cine italiano como personalidad diferenciada comienza a disiparse, disminuyendo los niveles de producción y las audiencias. Los directores más prestigiosos se han visto tentados progresivamente por la seducción de la cinematografía internacional, como ilustran los casos de Bertolucci con El último tango en París (1972, con Marlon Brando) o Antonioni con El reportero (1975, con Jack Nicholson). De los grandes maestros del periodo de posguerra, sólo Fellini se mantuvo fuertemente enraizado en la cultura italiana (aunque interpretada de un modo singularmente idiosincrático). El mundo de la Mafia, el terrorismo y la corrupción política continúan, sin embargo, suministrando temas tanto para directores ya consagrados como Francesco Rosi (El caso Mattei, 1973) como para la nueva generación de actores-directores encabezada por Nanni Moretti y Roberto Benigni. La mordaz y a menudo nihilista sátira de los denominados nuevos cómicos es bastante menos suave que la del estilo cómico italiano de la generación anterior, popularizado por actores como Marcello Mastroianni, aunque ha sido bastante peor difundida. Del mismo modo, directores recientes, como Gianni Amelio (L'America, 1994) no han obtenido el reconocimiento internacional que merecían.
En otro orden de ideas, destacaremos la recepción brindada a los filmes de Nanni Moretti y Ermanno Olmi en el festival de Cannes.
Después de una edición, la del año pasado, en la que el cine italiano sufrió igual que el español, la marginación total en el apartado competitivo, la polémica generada en la vecina Italia ha hecho que el festival incluya dos films de ese país a concurso. El primero ya se vió, "Il mestiere delle armi", de Ermanno Olmi, que no levantó pasiones. Pero el peso pesado de la representación azurra es "La stanza del figlio.
Moretti, el rey de la comedia "estilo Woody Allen", a la italiana y con constantes citas sobre la realidad política de su país, cambia de estilo con esta "La habitación del hijo", que es un melodrama sobre el sentido de la vida y las reacciones de los tres miembros restantes de una familia muy unida cuando el hijo adolescente muere accidentalmente.


A continuación se cita el trabajo realizado por algunos directores italiano importantes:
Michelangelo Antonioni (Italia) Ferrara, 29 de septiembre de 1912

-1950 · Cronaca di un amore ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Daniéle D'Anza, Silvio Giovaninetti, Piero Tellini
-1953 · I Vinti ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico, Giorgio Bassani, Diego Fabbri, Turi Vasile, Roger Nimier
-1953 · La signora senza camelie ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Francesco Maselli, P.M. Pasinetti
-1953 · Amore in città (Amore in città. Episodio:'Tentato suicidio') ·
Guión: Michelangelo Antonioni
-1955 · Las amigas (Le amiche) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Alba De Cespedes, Suso Cecchi D'Amico
-1957 · El grito (Il grido) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini, Ennio De Conci
-1960 · La aventura (L'Avventura) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini, Tonino Guerra
-1961 · La noche (La notte) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano, Tonino Guerra
-1962 · El eclipse (L'eclisse) ·
Guión: Michelanngelo Antonioni, Elio Bartolini, Tonino Guerra, Ottiero Ottieri
-1964 · El desierto rojo (Il deserto rosso) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra
-1965 · I tre volti (I tre volti. Episodio: 'Il provino') ·
-1966 · Blow-up (Blow-up) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra <guerra.html>, Edward Bond
-1970 · Zabriskie Point (Zabriskie Point) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Sam Shepard, Claire Peploe, Fred Gardner
-1975 · El reportero (Professione: reporter) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Peter Wollen, Mark Peploe
-1980 · El misterio de Oberwald (Il misterio d'Oberwald) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra
-1982 · Identificación de una mujer (Identificazione di una donna) ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Gérard Brach, con la colaboración de Tonino Guerra
-1995 · Más allá de las nubes (Par delà les nuages/Al di là delle nuvole) ·
Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Wim Wenders
-1973 · Chung Kuo China
-1992 · Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale ·


Bernardo Bertolucci Parma, 16 de marzo de 1941

-1962 · La commare secca ·
Guión: Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Sergio Citti
-1964 · Antes de la revolución (Prima della rivoluzione) ·
Guión: Bernardo Bertolucci, Gianni Amico
-1967-68 · Amore e rabbia (Episodio "Agonia") ·
Guión: Bernardo Bertolucci
-1968 · Partner ·
Guión: Bernardo Bertolucci y Gianni Amico
-1970 · La estrategia de la araña (La strategia del ragno) ·
Guión: Bernardo Bertolucci, Marilú Parolino, Eduardo de Gregorio
-1970 · El conformista (Il conformista) ·
Guión: Bernardo Bertolucci
-1972 · El último tango en Paris (The last tango in Paris) ·
Guión: Bernardo Bertolucci y Franco Arcalli
-1976 · Novecento
Guión: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci
-1979 · La Luna (La Luna) ·
Guión: Giuseppe Bertolucci, Clare Peploe, Bernardo Bertolucci
-1982 · La historia de un hombre ridiculo (La tragedia di un uomo ridicolo) ·
Guión: Bernardo Bertolucci
-1987 · El último emperador (The last emperor) ·
Guión: Mark Peploe, Bernardo Bertolucci
-1990 · El cielo protector (The sheltering sky) ·
Guión: Mark Peploe, Bernardo Bertolucci
-1993 · El pequeño Buda (Little Buda) ·
Guión: Mark Peploe, Rudy Wurlitzer
-1996 · Belleza robada (Stealing Beauty) ·
Guión: Susan Minot, Bernardo Bertolucci
-1998 · L'assedio ·
Guión: Clare Peploe e Bernardo Bertolucci, basado en una historia de James Lasdun


Fderico Fellini Rimini, 20 de Enero de 1920 - Roma, 31 de Octubre de 1993

-1950 · Luci de Varietà ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Alberto Lattuada, Ennio Flaiano
Co-Dirección: Alberto Lattuada
-1951 · El jeque blanco (Lo sceicco bianco) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli con la colaboración de Ennio Flaiano
-1953 · Amore in citta (Amore in citta. Episodio: 'Un'agenza matrimonial') ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli
-1953 · Los inútiles (I Vittelloni) ·
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano
-1954 · La strada (La strada) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli con la colaboración de Ennio Flaiano
-1955 · Almas sin conciencia (Il Bidone) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
-1956 · Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
-1959 · La dolce vita (La dolce vita) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano,llo Rondi
-1962 · Bocaccio '70 (Bocaccio '70. Episodio: 'Le tentazioni del dottor Antonio') ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
-1965 · Giulietta de los espíritus (Giulietta degli spiriti) ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano con la colaboración de Brunello Rondi
-1967 · Historias Extraordinarias (Histories Extradinaries. Episodio: 'Il ne faut jamais parier sa tète avec le diable') ·
-Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi
-1969 · Satiricón (Satyricon) ·
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi con la colaboración de Brunello Rondi
-1970 · Los clowns (I clowns)
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi
-1972 · Roma (Roma) ·
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi
-1973 · Amarcord (Amarcord) ·
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra
-1976 · Casanova (Casanova) ·
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi
-1978 · Ensayo de Orquesta (Prova D'Orchestra) ·
Guión: Federico Fellini
-1979 · La ciudad de las mujeres (La citta delle donne) ·
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi, Brunello Rondi
-1983 · Y la nave va (E la nave va) ·
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra
-1985 · Ginger y Fred (Ginger e Fred) ·
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra, Tullio Pinelli
-1987 · Entrevista (Intervista) ·
Guión: Federico Fellini, Gianfranco Angelucci
-1989 · La voce della luna ·
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ermanno Cavazzoni
-1939 · Lo vedi come sei...? ·
-1940 · Non me lo dire! ·
-1940 · Il Pirata sono Io ·
-1943 · Quarta pagina;shi l'ha visto? ·
-1943 · L'Ultima carrozzalla ·
-1945 · Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) ·
-1946 · Paisà (Paisà) ·
-1947 · Il delitto di Giovanni Episcopo ·
-1947 · L'Fumeria d'Opio ·
-1948 · L'Amore (L'Amore. Episodio: 'El milagro') ·
-1948 · La citta dolente ·
-1949 · In nome delle legge ·
-1949 · El molino sobre el Pó (Il mulino del Po) ·
-1950 · Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) ·
-1950 · El camino de la esperanza ·
-1951 · Carriera della presenza offresi ·
-1951 · La città si difende ·
-1951 · Europa 1951 (EUROPA '51) ·
-1952 · Il brigante di tacca del lupo ·

MARIO MONICELLI ROMA, 15 DE MAYO DE 1915

-1949 · Al diablo la celebridad (Al diavolo la celebritá) ·
Guión: Steno, Mario Monicelli, Ernesto Calandri, Geo Taparelli y Dino Hobbes Cecchini Co-director: Steno (Stefano Vanzina)
-1949 · Totò busca piso (Totò cerca casa) ·
Guión: Steno, Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Vittorio Metz y Marcello Marchesi Co-director: Steno
-1950 · É Arrivato il cavalieri ·
Guión: Vittorio Metz, Marcello Marchesi, Steno y Mario Monicelli. Co-director: Steno
-1950 · Vida de perro (Vita da Cani) ·
Guión: Steno, Mario Monicelli, Sergio Amidei, Aldo Fabrizi y Ru. gero Maccari
Co-director: Steno
-1951 · Guardias y ladrones (Guardie e ladri) ·
Guión: Steno, Mario Monecelli, Aldo Fabrizi, Vitaliano Brancati, Ennio Flaia. o y Ruggero Maccari Co-director: Steno
-1952 · Totò e le Donne ·
Guión: Agnore Incrocci, Furio Scarpelli, Steno y Mario Monicelli
Co-director: Steno
-1952 · Le infedeli ·
Guión: Ivo Perilli, Franco Brusati, Steno y Mario Monicelli
Co-director: Steno
-1953 · Totò e Carolina ·
Guión: Ennio Flaiano, Rodolfo Sonego, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1954 · Proibito ·
Guión: Mario Monicelli, Suso Cecchi D'Amico y Giuseppe Mangione
-1955 · Un ero dei nostri tempi ·
Guión: Rodolfo Sonego y Mario Monicelli

-1955 · Donatella ·
Guión: Piero Tellini, Roberto Amoroso, Sandro Continenza, Ruggero Maccari y Mario Monicelli
-1956 · Padres e hijos (Padri e figli) ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Mario Monicelli. y Luigi Emmanuele
-1957 · El médico y el curandero (Il medico e lo stregone) ·
Guión: Agenore Incocci, Furio Scarpelli, Ennio De Concini, Mario Monicelli y Luigi Emmanuele
-1957 · Rufufú (I Soliti Ignoti) ·
Guión: Agnore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi D'Amico y Mario Monicelli
-1959 · La gran guerra (Le grande guerra) ·
Guión: Agenore Incrocci, Rurio Scarpelli, Mario Monicelli y Luciano Vincenzoni
-1960 · Llegan los bribones (Risate di Gioia) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1961 · Bocaccio 70 (Bocaccio 70) ·
Guión: Italo Calvino, Giovanni Arpino, Suso Cecchi D'Amico y Mario Monicelli
-1963 · I Compagni ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1964 · Alta Infidelità (Episodio: 'Gente Moderna') ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Ettore Scola y Ruggero Maccari

-1964 · Casanova'70 ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi D'Amico y Mario Moniceli
-1965 · La armada Brancaleone (L'Armata Brancaleone) ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Ma
rio Monicelli
-1966 · Las cuatro brujas (Le Fate. Episodio: 'Fata Armenia') ·
Guión: Tonino Guerra, Giorgi Salvioni y Suso Cecchi D'Amico
-1967 · La ragazza con la pistola ·
Guión: Rodolfo Sonego y Luigi Magni
-1968 · Cappriccio All'Italiana (Episodio: 'La bambinaia') ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Benardino Zapponi
-1969 · Tò, è morta la nonna! ·
Guión: Luisa Montagnana, Luigi Malerba, Stefano Strucchi y Mario Monicelli
-1970 · Tres parejas (Le coppie. Episodio: 'Il frigorifero') ·
Guión: Ruggero Maccari, Rodolfo Sonego y Stefano Strucchi
-1970 · Brancaleone en las cruzadas (Brancaleone alle Croiate) ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1970 · Mortadela (La Mortadella) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Ring Lardner Jr., Mario Monicelli y Leonardo Melfi
-1972 · Queremos los coroneles (Vogliamo i colonnelli)
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1974 · Apasionada (Romanzo Populare) ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1975 · Habitación para cuatro (Amici Miei) ·
Guión: Pietri Germi, Leo Benvenute, Piero De Benardi y Tullio Pinelli
-1976 · Caro Micheli ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico y Tonino Guerra
-1976 · Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte) ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Leo Benvenuti, Piero De Benardi,Ruggero Maccari, Ugo Pirro
Co-directores: Luigi Comencini, Nanni Loy, Luigi Magni, Ettore Scola
-1976 · Un burgués pequeño, pequeño (Un borghese piccolo piccolo) ·
Guión: Sergio Amidei, Vincenzo Cerami y Mario Monicelli
-1977 · ¡Qué viva Italia! (I nuovi mostri) ·
Guión: Benardino Zapponi, Ruggero Maccari, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli
-1978 · Un viaje con Anita (Viaggio con Anita) ·
Guión: Tullio Pinelli, Leo Benvenuti, Piero de Bernardi, Paul Zimmermann y Mario Monicelli
-1979 · Rosy, el huracán (Temporale Rosy) ·
Guión: Carlo Brizzolara, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1980 · Camera D'Albergo ·
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Mario Monicelli
-1981 · El Marqués de grillo (El Marchese del grillo) ·
Guión: Mario Monicelli, Alberto Sordi, Leo Benvenuti, Piero De Bernardi y Tullio Pinelli
-1982 · Un quinteto a lo loco (Amici Miei, atto 2) ·
Guión: Leo Benvenutti, Piero De Benardi, Tullio Pinelli, Mario Monicelli
-1984 · Bertoldo, Bertoldino e Cacasenno
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Leo Benvenutti, Piero De Bernardi y Mario Monicelli
-1985 · Le due vite di Mattia Pascual ·
-1985 · Speriano che sia femmina ·
Guión: Leo Benvenutti, Piero De Bernardi, Suso Cecchi D'Amico, Tullio Pinelli, Jacqueline Lefevre y Mario Monicelli
-1987 · Los alegres pícaros (I Picari) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Leo Benvenuti, Piero De Bernardi y Mario Monicelli
-1992 · Parenti Serpenti ·
Guión: Mario Monicelli, Suso Cecchi D'Amico, Piero De Bernard
-1994 · Cari futtutissimi amici ·
-1995 · Facciamo Paradiso ·
Guión: Leo Benvenuti, Suso Cecchi D'Amico,Piero De Bernard

Pier Paolo Pasolini Bolonia, 1922 - Roma, 2 de noviembre de 1975


-1961 · Accatone (Accatone) ·
Guión: P.P. Pasolini con la colaboración de Sergio Citti
-1962 · Mamma Roma (Mamma Roma) ·
Guión: P.P. Pasolini con la colaboración de Sergio Citti
-1963 · Rogopag (Rogopag. Episodio 'La ricotta') ·
Guión: P.P. Pasolini
-1964 · El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1966 · Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1966 · Las Brujas (La streghe. Episodio 'La terra vista dalla luna') ·
Guión: P.P. Pasolini

-1967 · Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo Re) ·
Guión: P.P. Pasolini de la obra de Sófocles
-1968 · Cappriccio all'Italiana (Cappriccio all'Italiana. Episodio '¿Che cosa sono le nuvole?) ·
Guión: P.P. Pasolii
-1968 · Teorema (Teorema) ·
Guión: P.P. Pasolni
-1969 · Amor y Rabia (Amore e rabbia. Episodio 'La sequenza del fiore di carta')
Guión: P.P. Pasolini
-1969 · Pocilga (Porcile) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1970 · Medea (Medea) ·
Guión: P.P. Pasolini sobre la obra de Eurípides
-1971 · El Decamerón (Il Decameron) ·
Guión: P.P. Pasolini basado en la obra de Giovanni Boccaccio
-1972 · Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury) ·
Guión: P.P. Pasolini basado en la obra de Goffrey Chaucer
-1974 · Las mil y una noche (Il fiore della mille e una notte) ·
Guión: P.P. Pasolini, Dacia Maraina
-1975 · Saló, o los 120 días de Sodoma (Salo o le 120 giornate di Sodoma) ·
Guión: P.P. Pasolini y Sergio Citti
-1963 · La Rabbia (La Rabbia) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1964 · Comize d'Amore (Comize d'Amore) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1965 · Sopraluoghi in Palestina (Sopraluoghi in Palestina) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1968 · Appunti per un film sull'India (Appunti per un film sul'India) ·
Guión: P.P. Pasolini
-1970 · Appunti per un'orestiade africana (Appunti per un'orestiade africana) ·
Guión: P.P. Pasolini


Francesco Rosi Napoles, 1922


-1957 · El desafío (La sfida) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enzo Provenzale, Francesco Rosi
-1959 · I magliari ·
-1961 · Salvatore Giulano (Salvatore Giuliano) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enzo Provenzale, Francesco Rosi, Franco Solinas
-1963 · Le mani sulla città ·
-1965 · El momento de la verdad (Il momento della veritá) ·
Guión: Pedro Beltran, Ricardo Muñoz Suay, P. Potabella, Francesco Rosi
-1967 · Siempre hay una mujer (C'era una volta) ·
Guión: Raffaele La Capria, Francesco Rosi, Giuseppe Patroni Griffi, Tonino Guerra
-1970 · Hombres contra la guerra (Uomini contro) ·
Guión: Tonino Guerra, Raffaele La Capria, Francesco Rosi
-1972 · El caso Mattei (Il caso Mattei) ·
Guión: Tonino Guerra, Tito De Stefano, Nerio Minuzzo, Francesco Rossi
-1973 · Lucky Luciano (Lucky Luciano) ·
Guión: Francesco Rosi, Lino Jannuzzi en colaboración con Tonino Guerra basado en un argumento de Francesco Rosi
-1976 · Excelentísimos cadáveres ·
Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra, Lino Jannuzzi basado en la novela 'Il conteso' de Leonardo Sciascia
-1979 · Cristo se paró en Eboli (Cristo si è fermato a Eboli) ·
Guión: Tonino Guerra, Raffaele La Capria, Francesco Rosi basado en la novela de Carlo Levi
-1981 · Tres Hermanos (Tre fratelli) ·
Guión: Tonino Guerra, Francesco Rosi
-1983 · Carmen (Carmen) ·
Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra basado en la obra de Prosper Merimee y en la Opera de Georges Bizet
-1987 · Crónica de una muerte anunciada (Cronaca di una morte annunciata) ·
Guión: Tonino Guerra, Francesco Rosi basado en la novela de Gabriel Garcia Marquez
-1990 · Dimenticare Palermo ·
-1997 · La tregua (La tregua) ·


ROBERTO ROSSELLINI ROMA, 8 DE JUNIO DE 1906 - 4 DE JUNIO DE 1977

-1941 · La nave blanca (La nave bianca) ·
Guión: Francesco De Robertis, Roberto Rossellini
-1942 · Un pilota ritorna ·
Guión: Michelangelo Antonioni, Rosario Leone, Ma
ssimo Mida, Gherardo Gherardi, Ugo Betti, Margherita Maglione, Roberto
Rossellini
-1943 · L'uomo dalla croce ·
Guión: Asvero Gravelli, Alberto Consiglio, G. D'Alicandro, Roberto Rossellini
-1943 · Desiderio ·
Guión: Rosario Leone, Giuseppe De Santis, Diego Calcagno, Roberto Rossellini, Guglielmo Santangelo, Marcelo Pagliero
-1945 · Roma, ciudad abierta (Roma, cittá aperta) ·
Guión: Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Federico Fellini
-1946 · Paisa (Paisà) ·
Guión: Roberto Rossellini, Federico Fellini
-1947 · Alemania, año cero (Germania, anno zero) ·
Guión: Rooberto Rossellini, Max Kolpet, Carlo Lizzani
-1948 · L'Amore (L'Amore. Episodio: 'Una voce humana) ·
Guión: Roberto Rossellini
-1948 · L'Amore (L'Amore. Episodio: 'Il miracolo') ·
Guión: Tullio Pinelli, Roberto Rossellini
-1948 · La macchina ammazzacattivi ·
Guión: Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Giancarlo Vigorelli, Franco Bursati, Liana Ferri
-1950 · Stromboli (Stromboli, terra di Dio) ·
Guión: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Brunello Rondi, Felix Morlion, Sergio Amidei, Antonio Lisandro
-1951 · El diablo siempre pierde (Les sept peches capitaux. Episodio: 'L'Envidia)
Guión: Roberto Rossellini, Diego Fabbri, Liana Ferri, Tori Vasile
-1951 · Europa 1951 (EUROPA'51) ·
Guión: Roberto Rossellini, Sandro De Feo, Mario Pannunzio, Ivo Perilli, Brunello Rondi, Diego Fabbri, Antonio Petrangeli
-1952 · Dov'e la Libertà ·
Guión: Vitalino Brancati, Ennio Flaiano, Antonio Pietrangeli, Vincenzo Telarico
-1953 · Te querré siempre (Viaggio in Italia) ·
Guión: Vitaliano Brancati, Roberto Rossellini
-1953 · Nosotras las mujeres (Siamo Donne. Episodio: 'Ingrid Bergman') ·
Guión: Cesare Zavattini, Luigi Chiarini
-1953 · Amori di Mezzo Secolo (Amori di Mezzo Secolo. Episodio: 'Napoli '53') ·
Guión: Carlo Infascelli, Vinicio Marinucci, Oreste Biancoli, Giuseppe Mangione, Antonio Pietrangeli, Rodolfo Sonego
-1954 · Giovanna d'Arco al rogo ·
Guión: Roberto Rossellini
-1954 · El miedo (La paura) ·
Guión: Sergio Amidei, Franz Graf Treuberg
-1958 · India ·
Guión: Roberto Rossellini, Sonali Das Gupta, Fereydoun Hoveyda
-1959 · El general de la Rovere (Il generale della Rovere) ·
Guión: Sergio Amidei, Diego Fabbri, Indro Montanelli, Roberto Rossellini
-1960 · Fugitivos en la noche (Era notte a Roma) ·
Guión: Sergio Amidei, Antonello Trombadori, Diego Fabbri, Antonio Petrucci, Roberto Rossellini
-1961 · Vanina Vanini (Vanina Vanini) ·
Guión: Roberto Rossellini, Diego Fabbri, Monique Lange, Antonello Trombadori, Franco Solinas, Jean Gruault
-1961 · Alma Negra (Anima Nera) ·
Guión: Alfio Valdarnini, Giuseppe Patroni-Griffi, Roberto Rosellini
-1962 · Rogopag (Rogopag. Episodio: 'Illibatezza') ·
Guión: Roberto Rossellini
-1974 · Anno Uno ·
Guión: Roberto Rossellini, Luciano Scaffa, Marcella Mariani
-1975 · Il Messia ·
Guión: Roberto Rossellini, Silvia D'Amico Bendico
-1936 · Fantasia Sttomarina ·
-1936 · Dafne
-1937 · Prelude a l'aprèsmidi d'un faune ·
-1939 · Il tacchino prepotente ·
-1939 · La vispa Teresa ·
-1940 · Il ruscello ripasottile ·
-1958 · L'India vista da Rossellini ·
-1961 · Torino ha cen't anni ·
-1964 · La edad del hierro (l'Etat del ferro) ·
-1966 · La prise du pouvoir par Louis XIV ·
-1967 · Sicilia: Idea di un'Isola ·
-1968 · Atti degli Apostoli ·
-1969 · La lucha del hombre por la supervivencia (Sopravvivenza) ·
-1970 · Sócrates ·
-1971 · Blaise Pascal ·
-1972 · Agostino di Ippona ·
-1972 · L'Eta del Medici: Cosimo de Medici e Leon Battista Alberti ·
-1973 · Cartesio ·
-1973 · Descartes ·
-1974 · Concerto per Michelangelo ·
-1977 · Beabourg, Centre d'Art et de Culture Georges Pompidou ·


Luchino Visconti Milán, 2 de noviembre de 1906 - Roma, 13 de marzo de 1976

-1942 · Ossesione
Guión: Luchino Visconti, Mario Alicata, Antonio Pietrangeli, Gianni Puccini, Giuseppe De Santis
-1948 · La tierra tiembla (La terra trema) ·
Guión: Luchino Visconti
-1951 · Bellísima (Bellissima) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti
-1953 · Nosotras las mujeres (Siamo Donne. Episodio: 'Anna Magnani')
-1954 · Senso (Senso) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Luchino Visconti, Carlo Alianello, Giorgio Bassani, Giorgio Prosperi, con la colaboración de Paul Bowles y Tennessee Williams
-1957 · Noches Blancas (Le notti bianche) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Luchino Visconti
-1960 · Rocco y sus hermanos (Rocco i suoi fratelli) ·
Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli
-1962 · Bocaccio 70 (Bocaccio 70. Episodio: 'El trabajo' [Il lavoro]) ·
Guión: Luchino Visconti
-1963 · El Gatopardo (Il Gatopardo) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico,Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo Franciosa, Luchino Visconti
-1965 · Sandra (Vaghe stelle dell'Orsa) ·
Guión: Enrico Medioli, Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico
-1967 · Las brujas (Le streghe. Episodio: 'La bruja quemada viva' [La stregha bruciata viva]) ·
-1967 · El extranjero (Lo straniero) ·
Guión: Luchino Visconti, Georges Conchon, Suso Cecchi D'Amico, Emmanuel Robles
-1969 · La caída de los dioses (La caduta degli dei) ·
Guión: Nicola Badaluco, Enrico Medioli, Luchino Visconti

-1971 · Muerte en Venecia (Morte a Venezia) ·
Guión: Luchino Visconti, Nicola Badaluco
-1973 · Luis II de Baviera (Ludwig) ·
Guión: Luchino Visconti, Enrico Medioli
-1975 · Confidencias (Conversation Piece) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti
-1976 · El inocente (L'Innocente) ·
Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enrico Medioli, Luchino Visconti

- Enciclopedia Encarta
- http://www.csci.com Página del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Site realmente interesante. Se encuentra información relacionada - con diversos aspectos de la vida italiana
- http://www.monteuve.com y - http://www.primerploano.com Sites dedicado al gusto por el cine. Se encuentran stocks de opiniones sobre películas, e incluso puede aprovecharse la oportunidad de exponer la propia, sobre determinada película. Hay información actual sobre films, eventos del mundo del cine.
- http://www.arcanet.it y cinemaitaliano.net Sites italianos que contienen amplia información sobre italia y en específico del cine de éste país. Recomendados
- http://wwwyahoo noticia

Il cinema italiano on line

Cinema italiano

Il cinema horror

Cinevox record



<inizio

<indietro