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Relaciones comerciales entre Italia y Venezuela


Javier Cermeño

INTRODUCCIÓN
Relaciones Comerciales Venezuela- UE
Origen del intercambio comercial UE- Venezuela
Exportaciones de bienes europeos hacia Venezuela
Importaciones de la Unión Europea provenientes de Venezuela
Relaciones comerciales entre Italia y Venezuela
Sectores de producción
Agro - alimentario
Vinos y bebidas
Textiles, Abrigo, accesorios de moda
Pieles, calzado, accesorios de viaje
Joyería
Maquinaria agrícola
Telecomunicaciones
Turismo
Medio de transporte
Principales productos de intercambio por sectores
Relaciones económicas italo-venezolanas
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Comercio internacional, consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.
La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen del comercio internacional para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años se considera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados en algunas áreas especificas y las organizaciones internacionales están promoviendo cada vez más este patrón de comercio, en el siguiente trabajo se tratarán las relaciones comerciales entre Italia y Venezuela, y a través del mismo, podremos notar el tipo de comercio existente, así como la producción y comercialización de bienes y servicios entre ambos países

Relaciones Comerciales Venezuela- UE

Las relaciones comerciales entre Venezuela y la Unión Europea se han venido incrementando durante los últimos años, para alcanzar flujos de alrededor de 6.000 millones de euros anuales. Entre los países de la Comunidad Andina, Venezuela figura como el segundo socio comercial de la UE, después de Colombia.
Sin embargo, durante el año 2003 el volumen total de comercio entre la Unión Europea y Venezuela fue de 3.188 millones de euros, de los cuales € 1.465 millones fueron exportaciones europeas a Venezuela, y € 1.723 millones importaciones de la UE provenientes de Venezuela. Este comportamiento atípico, que implicó una caída del flujo comercial de casi 45%, fue el resultado de la crisis económica que atravesó Venezuela durante el año 2003, particularmente del control cambiario aplicado y de una demanda interna limitada. Ello disminuyó considerablemente el volumen de importaciones de parte de Venezuela, resultando en una balanza comercial desfavorable a la UE.

Origen del intercambio comercial UE- Venezuela

En la gráfica podemos apreciar que Italia es uno de los países con porcentaje mas alto dentro del total del intercambio de la UE con un 18%

Exportaciones de bienes europeos hacia Venezuela

El monto total de las exportaciones de productos europeos hacia Venezuela durante 2003 alcanzó los 1.466 millones de euros, lo que significó una disminución del 51%, en comparación con el año precedente. Las exportaciones europeas hacia Venezuela fueron afectadas por los estrictos controles cambiarios impuestos en febrero de 2003. Aún así, Venezuela fue el quinto comprador de productos europeos en Suramérica, después de Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
Los productos provenientes de España, Italia, Alemania y Francia fueron los de mayor aceptación en el mercado venezolano.
Durante el año 2003, todos los países miembros disminuyeron sus exportaciones hacia Venezuela. El Reino Unido y Grecia fueron los países con mayores niveles de caída, -71% y -70% respectivamente; mientras que Dinamarca y Austria fueron los menos afectados con disminuciones de -4% y-1%, respectivamente.
Las exportaciones europeas hacia Venezuela se caracterizan por ser mucho más diversificadas que las importaciones. Los principales productos exportados fueron, maquinarias y equipos para la industria, seguidos por maquinaria y materiales eléctricos y vehículos.

Principales exportaciones europeas

Importaciones de la Unión Europea provenientes de Venezuela

Durante el año 2003, las importaciones europeas desde Venezuela alcanzaron 1.723 millones de euros, lo que representó una disminución de 36% en comparación con el año 2002. Alrededor de 7% de las importaciones de combustibles de la Unión Europea proceden de Venezuela.
En 2003, Venezuela fue de entre los países de Suramérica el sexto exportador de productos hacia Europa, después de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Venezuela representa 0,2% de las importaciones totales de la Unión Europea.
Durante este año los principales importadores de productos venezolanos en Europa fueron España (17%), Italia (17%), Alemania (13%), Bélgica (11%) y Francia (11%). Prácticamente todos los Estados Miembros de la Unión disminuyeron sus importaciones de productos venezolanos en comparación con el año 2002. Las únicas excepciones fueron Irlanda, Finlandia y Alemania. Portugal fue el país con la mayor disminución en el volumen de sus importaciones desde Venezuela (80%).

Principales exportaciones de bienes venezolanos hacia UE

Venezuela exporta hacia la UE mayoritariamente combustibles minerales, los cuales representan más del 60% del total de sus ventas hacia la Unión. El segundo rubro más importante dentro de las exportaciones venezolanas al Mercado común Europeo son los bienes manufacturados (alrededor de 12%), seguidos por materias primas (excluyendo combustibles), que equivalen también a 12% del total de exportaciones.

Relaciones comerciales entre Italia y Venezuela

El ente encargado de velar por que se mantenga un buen entorno para el intercambio comercial italiano en Venezuela es La Oficina Comercial y Cooperación, la cuál está compuesta por un Primer Consejero y dos Asistentes Comerciales. La Oficina se encarga de seguir la situación económico- financiera del País, manteniendo los contactos necesarios con las Autoridades venezolanas, con la finalidad de fortalecer las relaciones en materia entre Venezuela e Italia.
Además de realizar estudios e investigaciones, la Oficina se dedica a:
· promover la cooperación entre los Gobiernos venezolano e italiano, negociando en particular acuerdos bilaterales dirigidos a favorecer los intercambios económico-comerciales y la realización de inversiones entre los dos Países;
· organizar visitas oficiales y misiones económicas entre ambos Países;
· divulgar entre las empresas venezolanas informaciones sobre exposiciones italianas y entre las impresas italianas informaciones sobre exposiciones venezolanas;
· facilitar contactos entre empresas de los dos Países;
· asesorar a las empresas italianas presentes en Venezuela;
· asesorar a los empresarios italianos en viajes de negocios en Venezuela, organizando los oportunos encuentros;
· divulgar entre las empresas italianas de los varios sectores, la información sobre licitaciones internacionales publicadas en Venezuela;
· proporcionar informaciones y datos estadísticos sobre los dos Países;
· asistir a las partes en el caso de contenciosos comerciales, promoviendo en lo posible una solución amigable de las controversias y proporcionando, si es necesario, los listados de abogados de confianza de la Embajada.

Sectores de producción

Agro - alimentario

El sector, que comprende productos hortofrutícolas, floricultura, zootecnia y pesca, alimentario, incluso vino y bebidas, cuenta con cerca de 70.000 empresas y otras 450.000 asociadas. El sistema agroindustrial italiano está compuesto principalmente de PME, pero el otro 60% del las facturaciones proviene de empresas multinacionales y de grandes grupos industriales. La debilidad estructural es compensada por el hecho de que muchas PME italianas ofrecen productos típicos y de elevada calidad, unida a la denominación de origen, que nos permite conquistar nichos del mercado a la par de los grandes grupos industriales, el 22% del facturado es exportado contando así otras 16.000 empresas exportadoras.


Vinos y bebidas

Primer país exportador por cantidad, Italia exporta una media de 18 millones de hectolitros al año. (...) La producción anual de vino es de un promedio de 51 millones de hectolitros, de los cuales el 33% (18 millones de hectolitros) es destinada a la exportación. Los principales países que compiten con Italia son: Francia, España, Australia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica. El principal mercado de desemboque de los productos, por valor, son en el orden: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Canadá, Japón.

Textiles, Abrigo, accesorios de moda
Italia es el segundo fabricante mundial de productos textiles, junto a los Estados Unidos después de China, con una cuota del 6.5% en abrigo. Con una cuota de mercado del 5,3%, después de China y México. Por lo que se cuida la exportación italiana del sistema de moda completo, que comprende textiles, abrigo y accesorios (guante, cabello, cintura), los principales mercados de desembarque son: Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y para la importación: China, Rumania, Alemania y Francia. Son cerca de 22.000 las empresas exportadoras del sistema de moda, El producto de la hacienda italiana controla casi el 20% del mercado mundial que vale al menos 90.000 millardos de liras. Los países más importantes para la exportación del producto Made in Italy son Estados Unidos y Japón.

Pieles, calzado, accesorios de viaje
En el sector calzado son cerca de 7.800 la producción de la hacienda, del cual 5.400 se exporta, En el ámbito de las exportaciones del calzado la mejor dinámica se encuentra en el segmento "Made in Italy": calzados en pieles y cuero. Los principales mercados de desembarque de las exportaciones italianas son Alemania, Estados Unidos y Francia. Los competidores más importantes son China, Hong Kong e Indonesia. En el ámbito de la producción de peletería (carteras, pequeños artículos de peletería de viaje y abrigo en piel) asume una gran relevancia sobre todo los equipajes, seguidos de las carteras para damas y los pequeños artículos de peletería. También son importantes los productos hechos en material sintético. El mercado Alemán y Francés son los principales dos países de desembarque de la peletería italiana por volumen de exportación, seguidos en tercera y quinta posición de Estados Unidos y Japón, este último precedido por Suiza.

Joyería
El sistema productivo del sector oro en Italia está compuesto por cerca de 10.032 compañías de pequeña dimensión (342 compañías industriales y 9.690 empresas artesanales), organizados en distritos industriales. El 69% de la transformación de oro fino en Europa viene realizado en Italia y el 16% de todo el oro transformado del mundo, para un total de 25 millones de piezas de joyería. De 500 toneladas de oro fino transformado en Italia, 110 se dirigen a satisfacer el consumo interno, mientras que el resto es destinado a la exportación.

Maquinaria agrícola

La industria italiana de tractores y maquinaria agrícola se pone en primer puesto a nivel mundial en producción y exportación gracias a la calidad y alta tecnología implicada en la construcción de la maquina


Telecomunicaciones

Este sector está en fuerte expansión gracias también a la liberación de este sector en muchos otros países. Italia tiene un rol de primer plano en la difusión en el mundo de la telefonía móvil

Turismo

La oportunidad en el sector turismo: participación e inversión en espacios turísticos, estructura, protección y competencia internacional

Medio de transporte
El sector de medios de transporte siempre reviste para Italia una importancia estratégica en el panorama de intercambio internacional
En particular por los automóviles y componentes, Italia está entre los primeros cinco puestos de mayor producción junto con los Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania.
El otro 60% del facturado de la industria italiana deriva de la exportación. En cuanto a bicicletas y motocicletas, Italia es el primer productor Europeo en facturado. La industria italiana exporta el 50% del propio facturado. Productos relacionados con medio de transporte: desde bicicleta, caravan, motores fuera de borda, barco, vehículos navales, vehículos para vía acuática y aérea

Italia- Venezuela
Principales productos de intercambio por sectores.
Periodo: Enero- Julio 2005
(Datos en miles de euros)

Exportaciones Importaciones
1 Sector 2004 Ene-Jul 2005 Ene-Jul Var% 2004 Ene- Jul 2005 Ene- Jul Var%
2 Agricultura, selvicultura y pesca 110 297 169,9 525 193 -63,29
3 Productos de la industria minera 439 350 -20,27 39.219 36.722 -6,37
4 Comidas, bebidas y tabaco 8.220 7.215 -12,23 12.080 12.435 2,94
5 Textiles y accesorios 6.671 4.317 -35,29 5 4 -13,17
6 textiles, prendas de vestir 1.929 3.611 87,24 7 6 -23,07
7 calzados y productos de cuero 2.201 3.539 60,77 14.496 8.506 -41,32
8 productos de madera y corcho (excluyendo muebles) 198 262 31,98 18 15 -16,41
9 papeles y productos relacionados 1.939 2.475 27,65 5 48 810,20
10 productos del petróleo refinado 7.427 5.416 -27,07 21.388 22.408 4,77
11 productos químicos y farmacéuticos 33.956 33.221 -2,16 9.767 6.877 -29,60
12 productos de plástico y goma 7.983 7.563 -5,27 881 718 -18,47
13 Vidrio, cerámica y materiales de construcción no metálicos 3.822 4.968 29,98 208 130 -37,57
14 metales y productos metálicos 16.442 18.131 10,27 27.415 45.824 67,15
15 Maquinas y aparatos mecánicos 79.421 124.178 56,35 7.724 783 -89,86
16 maquinas eléctricas y equipos eléctricos de precisión 44.321 25.657 -42,11 1.580 264 -83,26
17 Vehículos y partes 15.452 20.005 29,79 317 240 -24,26
18 Otros medios de transporte 2.743 3.120 13,75 385 634 64,69
19 Muebles 3.727 6.518 74,89 13 44 230,24
20 Otros productos de la industria manufacturera (excepto muebles) 3.713 4.199 54,76 46 28 -40,16
21 productos energéticos 116 68 -41,34 57 156 174,16

TOTAL 239.831 275.159 14,73 136.138 136.035 -0,08

Relaciones económicas italo-venezolanas

Acuerdos de carácter económico entre Italia y Venezuela
· Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en vigencia desde el 20.09.1862;
· Modus Vivendi adicional al Tratado de Comercio y Navegación – 29.06.1939;
· Acuerdo para los Transportes Aéreos, con anexo Intercambio de Notas - 04.07.1962;
· Convenio para evitar la Doble Tributación sobre las Rentas derivantes del Ejercicio de la Navegación Aérea – 03.03.1978.
· Intercambio de Cartas relativo al asesoramiento técnico en el sector agrícola y agro-industrial – 12.12.1985;
· Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica – 03.07.1987:
· Convenio para evitar la Doble Tributación sobre Impuestos derivantes de la Navegación Marítima – 24.11.1987;
· Convenio para evitar la Doble Tributación en materia de Impuestos sobre la Renta y para prevenir la elusión, la evasión y el fraude, con Protocolo – 05.06.1990.
Acuerdo de Promoción y Protección de las inversiones; Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Industrial para el Desarrollo entre Italia y Venezuela - 14.02.2001.

Conclusión

El intercambio comercial entre Venezuela e Italia cerró el año pasado con una mejora de casi un 80% en comparación con el 2003. Así lo informó el secretario general de la Cámara de Comercio Venezolano- Italiana, Giuseppe Currubba, durante el foro "El Proceso de Internacionalización de las Empresas" que se realizó en el marco del evento "Aria di Sicilia" en Caracas, donde empresarios italianos e ítalo- venezolanos, tuvieron la oportunidad de compartir y conocer experiencias.

El presidente de la cámara binacional, Moisés Maionica, señaló que está previsto la asistencia de una comisión venezolana a Sicilia en el transcurso de este año, de manera de fortalecer mucho más las relaciones comerciales y lograr que empresarios venezolanos puedan comercializar sus productos en tierras italianas y hacer que el intercambio comercial fluya.

Bibliografía

En la Red:

www.esteri.it

http://www.ice.gov.it/new_settori/default.html

www.italamb.org.ve/comerciale/

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta ® 2005.

Italian Agriculture in figures 2004, Italian national Institute of agricultural economics.

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