<indietro

LOS VOLCANES DE ITALIA
Valentina Villoria

Una de las muchas razones por la cual Italia se conoce mundialmente son sus volcanes y la historia de sus erupciones que se remonta a hace miles de años. La documentación mas temprana que se conoce hasta el momento es una pintura Anatoliana de una erupción cerca de los 6200 a.C., los records del Etna se remontan hasta el 1500 a.C y la erupción catastrófica del Vesubio en el 79 d.C con el enterramiento de la ciudad de Pompeii. Esta región le ha dado a la humanidad hasta la palabra volcán, derivado de vulcan, el Dios Romano del fuego.
Los italianos han tenido que vivir con procesos geológicos, algunos más graduales que otros; pero de estos procesos geológicos, los volcanes son los que han causado y causan una mayor influencia sobre la sociedad italiana por lo dramático, destructivo y por supuesto interesante.
El volcanismo en Italia es generalmente debido a la colisión de las placas Africanas y Euroasiáticas. Sin embargo, algunos pocos volcanes son distintos. Los volcanes mas hacia el norte como el Vesubio, se relaciona a la subducción de placas pero esto no es claro. Los volcanes de las Islas Eólicas como el Stromboli, Lipari y Vulcano son consecuencia de la subducción de la corteza oceánica del Mar Jónico por debajo del Arco Calábrico aunque existen características del volcanismo que no concuerdan con esta teoría. El Monte Etna esta situado en una zona de subducción donde la placa Africana y las microplacas Jonica y Adriática estas siendo empujadas por debajo de la placa Euroasiática. Pero el Monte Etna no se considera como un típico estrato volcán típico de una subducción de la corteza. Los volcanes al sur de la Isla de Sicilia (Pantelleria y Linosa) son debido a la apertura continental.

UBICACIÓN DE LOS VOLCANES ITALIANOS
En el siguiente mapa se observan los volcanes italianos,

MONTE ETNA
El Monte Etna es el volcán activo europeo más grande. Esta localizado a 37.7 grados Norte y 15.0 grados Este en el norte este de Sicilia, Italia. La ciudad más grande cerca del volcán es la ciudad de Catania con una población de 300000 personas aproximadamente, siendo la 9va ciudad más grande de Italia. Se cree q el Monte Etna es mas de 500.000 años viejo. Remanentes de erupciones tempranas todavía se observan en la costa en forma de gigantes almohadillas de lava. El nombre del volcán ETNA esta derivado de las raíces Indo-Germánicas y significa quemándose o quemado. Su altura es de 3350 metros, su pico esta cubierto de nieve y el volcán cubre una superficie de 30x40 Km. Solo los últimos 2000 metros son de material volcánico mientras q la base es de rocas sedimentarias. Numerosos bloques de areniscas han sido lanzados durante las erupciones del 2001 y del 2002.
El volcán Etna se considera un enigma ya que no se puede clasificarlo como un volcán típico de subducción de placas. Como se observa en el mapa, el Monte Etna no se encuentra detrás del frente de subducción y la placa Jonica no esta lo suficientemente profunda para derretirse. Además, la composición de la lava producto de las erupciones del Etna es diferente químicamente de la de los volcanes causados por bordes de placas convergentes. La composición de este es típica más bien de la producida en las dorsales oceánicas.
Tomando en cuenta el magma y el patrón de actividad del Etna este parece ser un volcán originado por un punto caliente. Teorías recientes sugieren q este se ha producido por encima de una pluma de manto pero no existen evidencias directas para la existencia de esta pluma de manto. Hasta ahora los científicos no han podido explicar las características de este volcán enigmático. Por ejemplo, Etna es uno de los volcanes en el cual el magma ha estado subiendo a la superficie continuamente como se ve en el número de erupciones. Su periodo de actividad puede durar años y hasta décadas y son solo interrumpidos por periodos cortos de tranquilidad. Este patrón indica dos cosas, una, un flujo constante de magma del manto de reservas profundas y someras de magma por debajo del volcán y segundo un conducto abierto por donde el magma puede ascender. De hecho los conductos de las cámaras de magma y los cráteres aparentan ser estructuras de larga vida. Investigaciones científicas indican que el ascenso del magma se produce sin mucho ruido y sin encontrarse con grandes obstáculos.
En las últimas erupciones del Monte Etna los científicos se dieron cuenta q ocurrían dos tipos de erupciones simultáneamente. Las erupciones a 2700 -3000 m. en el área de los cráteres ha sido la continuación de la actividad volcánica desde hace años atrás. Pero las erupciones a elevaciones de 2100 - 2500 m produce un magma q obviamente ha descansado en otra cámara de magma por un periodo prolongado donde pudo cambiar su composición química. El mineral no usual en el magma del Etna (anfibolita) requiere de mucha más cantidad de agua para su formación. Obviamente entonces hay dos sistemas del volcán activos al mismo tiempo. Uno, el más central más o menos siempre activo y otro hacia un lado del volcán con un conducto independiente.
Después de que un grupo de científicos franceses e italianos estudiaron la composición de la lava del volcán Etna en las ultimas erupciones concluyeron q definitivamente el volcán tiene dos fuentes de magma, la pluma de manto q dio origen al volcán y la segunda fuente idéntica a la que alimenta a los volcanes de las Islas Eolias (Vulcano y Stromboli). Estos volcanes son del tipo de subducción de arcos de islas. Una de las posibilidades para producir esta mezcla es que los dos magmas son creados en diferentes lugares pero luego mezclados en algún lugar del sistema del Etna, Esta hipótesis entonces asume que el magma de las Islas Eolias viaja mas de 100 Km. a lo largo de una falla tectónica hasta el Etna. Esto es considerado poco posible. Los investigadores entonces creen que es más probable que las dos fuentes de magma se estén mezclando. En concordancia con este modelo parte del slab subducido de la placa Jonica ha poco a poco migrado hasta alcanzar la pluma debajo del Etna. Cuando la pluma de manto pasa por el borde del slab hundido se crea la mezcla de magmas q emergen en el volcán. Desde 1970 la actividad volcánica ha ido incrementando y con mas frecuentes erupciones y mas material arrojado. Esto podría indicar que el volcán se esta convirtiendo en un volcán explosivo en una zona de subducción pero este proceso de transformación será gradual. El cambio de ser un volcán de un punto caliente a uno de arco de isla tomara en tiempo geológico y no en vida humana. Pero si los científicos están correctos entonces el Monte Etna en unos diez mil años será tan peligroso como el Monte St. Helens.
La historia compleja del Monte Etna se ve reflejada en las diversas edificaciones volcánicas a diferentes localizaciones y el colapso de muchas de estas edificaciones. En el volcán actual llamado Mongibello se observa un cono complejo con cuatro cráteres, El vorágine y el Bocca Nuova (los cuales se encuentran donde antes se encontraba el cráter central) y los Cráteres NE y SE. Además cuenta con cientos de conos en los flancos del volcán. Una de las características principales de este volcán es la capacidad de hacer erupción en muchos lugares en los flancos pero el área principal del volcán con sus cuatro cráteres se ha mantenido estable por décadas y se han mantenido activos por un largo tiempo.
Leyendas y reportes extensivos aseguran que la actividad volcánica del ETNA se ha producido desde hace 3000 años aunque solo se tienen crónicas seguras desde el siglo 17 y desde entonces ha habido varios tipos de volcanismo en el área. Consiste de por lo menos 5 generaciones que han sido edificadas una sobre otra durante los últimos 100.000, 200.000 años. Este volcán es uno de los más productivos del mundo. Ha arrojado cerca de 30 millones de metros cúbicos de material ígneo cada año desde 1970 con una rata pico de 300 metros cúbicos por segundo.


VOLCÁN STROMBOLI
El Volcán Stromboli es uno de los pocos volcanes que tiene actividades de erupción continuas por un período mayor a pocos años o décadas. Su record histórico va más allá de los 2500 años.
El volcán Stromboli se encuentra en la parte Noreste de las Islas Eolias y se encuentra a 50 Km. de Lipari. La altura del volcán llega a unos 3340 m. Las isla tiene un área de 12.6 Km2 y que en su gran mayoría esta hecha por el volcán. Existen poblados en la parte norte de la isla. Stromboli tiene de 350 a 400 habitantes y Ginostra en el SO tiene solo 30 habitantes.
El volcán es más complicado de lo que se observa. Consiste de dos crestas concéntricas. Ambas crestas son los remanentes de edificaciones volcánicas antiguas colapsadas que luego fueron rellenadas por edificaciones más jóvenes.
Este volcán consta de tres cráteres, en el llamado cráter principal, un rasgo cambiante y que gradualmente crece. Su extensión longitudinal es aproximadamente NE-SO. Además del complejo volcánico principal, existen centros de varias erupciones más pequeñas.
Su actividad consiste de pequeñas erupciones de fragmentos de lava a no más de 150 m por encima de los conos. Hay periodos ocasionalmente con actividad más fuerte y peligrosa. En el siglo veinte, 1919 y 1930, ha habido grandes erupciones causando la muerte de personas y daños a distancias considerables del cráter.
El 28 de diciembre de 2002 se produjo su primera erupción efusiva desde 1985-1986. En el siguiente diagrama se puede observar el volcán, los poblados Stromboli (NE) e Ginostra (SO) y lo que se observa en color rojo y azul son los flujos de lava originados por una erupción el 30 de diciembre de este mismo año, la cual ocasionó deslaves y en consecuencia se originó tsunamis que causaron daños y al evacuación de algunos poblados.

VOLCÁN VESUVIO
El volcán Vesuvius o Vesuvio quizás es el volcán más famoso del mundo y quizás el más peligroso. Además se conoce por ser el único volcán con la erupción más antigua que ha producido evidencias que pueden ser constatadas por los seres humanos. Geológicamente el Vesuvio es particular por su versatilidad. Ha variado de actividad volcánica a través de su historia. Tres tipos de erupciones se distinguen en la actividad volcánica del volcán a través de los años, pliniana (tipo Pompeii, 79 d.C); eventos con flujos piroclásticos y con grandes alcances, sub pliniana a pliniana, erupciones mas pequeñas (472. 1631 d.C) con flujos piroclásticos, tamaño pequeño a mediano, erupciones Strombolianas (numerosos eventos durante 1631-1944) con avalanchas, flujos de lava. Además a estos tipos se puede agregar un cuarto tipo, Hawaiana-Stromboliana que ha ocurrido en dimensiones más pequeñas restringidas solo a la actividad en el cráter central.
Otras de las peculiaridades de este volcán es la cantidad de poblados que yacen a su alrededor y que aproximadamente medio millón de personas vive en estos poblados.
La erupción quizás mas famosa de este volcán se remonta al 79 d.C debido a que la erupción pliniana destruyó las ciudades romanas de Pompeii y Herculaneum, la cual ha inspirado a generaciones de poetas filósofos y científicos.

MONTE AMIATA
El Monte Amiata es el Segundo volcán más alto de Italia. Se encuentra localizado en la región de Toscana y tiene una elevación de 1738 m. El área volcánica de éste tiene una superficie de casi 85 Km2 y el grosor del material volcánico es de más de 600 m. El volcán no ha hecho erupción quizás desde hace 180.000 años pero se observa actividad geotermal que es inclusive usada para la generación de energía.
Actualmente no muestra signos de una posible actividad volcánica futura aunque el área presenta sismicidad.


VOLCÁN COLLI ALBANI
El complejo volcánico Colli Albani forma un complejo prominente en la vista al sureste de Roma. El complejo volcánico esta relativamente densamente poblado y hasta parte de Roma se extiende hasta su base norte. De hecho Roma esta establecido sobre el producto de la actividad volcánica Pleistocena del Colli Albani.
Debido a la actividad sísmica en el volcán, este se considera un volcán extinto. A pesar de esto, por su cercanía con la Ciudad Eterna, se siguen realizando investigaciones para aclarar el posible futuro de este volcán.

ISLAS EOLIAS
Las Islas Eolias se encuentran ubicadas al noreste de la Isla de Sicilia. El archipiélago consiste de 7 islas principales y numerosas islas pequeñas. En la siguiente tabla se observan las diferentes islas con su área, altura y población.


ISLA ÁREA(Km2) ALTURA(m) POBLACIÓN
ALICUDI 5.2 675 100
FILICUDI 9.5 774 250
SALINA 26.8 962 2300
LIPARI 37.6 602 8500
VULCANO 21 500 450
PANAREA 3.4 421 300
STROMBOLI 12.6 924 400

Las Islas Eolias se han convertido en los últimos años es un destino importante en Italia para los turistas.


ALICUDI
En la isla, la edad del volcanismo mas joven es de 28.000 años halladas en domos de lava (Filo dell'Arpa) con una caldera pequeña que aún se observa.
Debido a las pendientes en la isla, no existen muchos poblados en ella.
FILICUDI
El volcanismo de la isla se remonta a 35.000 años atrás y se verifica en el domo de lava de Montagnola. En la isla también afloran rocas de edades de más de 1 millón de años pero en general las edades son más jóvenes.
El punto más alto en la isla es Monte Fossa Felci. En la isla existen algunos pequeños poblados.

SALINA
Salina, llamada también la isla verde, posee la montaña más alta de las Islas Eolias. Las erupciones más jóvenes se remontan a los 11.000 -13.000 años pero aun no se está seguro si el volcán debe ser considerado extinto.
En esta isla fue filmada la película Il Postino (1994).

PANAREA
La isla esta altamente fracturada debido al tectonismo. Es aun más grande pero parte del complejo volcánico se encuentra sumergido. La actividad volcánica ocurrió tan solo hace 10.000 años atrás.
A partir del año 2002 se ha incrementado la actividad en las fumarolas submarinas.

LIPARI
La isla más grande del archipiélago es Lipari, la cual es geológicamente compleja. La isla esta cubierta por productos de las erupciones explosivas en el pasado reciente.
Con Salina y Vulcano forman un complejo mayor volcánico que coincide tectónicamente con un alineamiento que continúa en el norte de Sicilia.

VULCANO
Todos los volcanes le deben su nombre a Vulcano, la isla más al sur de las Islas Eolias. Su nombre se debe a que en tiempos antiguos los romanos y griegos creían que este era el hogar del Dios del Fuego.
Es uno de los centros de volcanismos más activos de Italia y con un mayor potencial de ocasionar daños. Tiene tres centros poblados. Celso al sur de la isla, Piano al sur central y un complejo llamado Vulcano Porto a la base Norte del volcán.
La erupción mas reciente ocurrió en 1888-1890 y la actividad de las fumorolas se incrementó a partir de 1985 hasta 1995.

COMPLEJO VOLCÁNICO VULSINI
El Complejo Volcánico de Vulsini se encuentra al norte de Lacio. La actividad probablemente se originó hace 0.8 millones de años. El elemento estructural principal es la cuenca del Lago di Bolsena que se interpreta como una depresión volcano tectónica que se formó durante varias etapas de subsidencia.


VOLCÁN ROCCAMONFINA
El volcán Roccamonfina esta localizado en Campania y su elevación es de 1005 m. A pesar de su actividad sísmica este volcán se considera extinto. Las erupciones del volcán se remontan a hace mas de 50.000 años.
Las huellas de seres humanos más antiguas se encuentran en este volcán.

ISLA USTICA
Ustica es una isla pequeña volcánica de edad Pleistocena al noroeste de la costa de Sicilia. En tiempos pasados se ha ligado a la historia geológica de las Islas Eolias pero estudios recientes muestran que esta isla no forma parte del complejo de subducción de estas islas. Mas bien yace sobre la cresta de un corrimiento de la cadena Maghrebiana-Apennina que atraviesa el norte se Sicilia.

MONTE CIMINO
El Monte Cimino es el volcán mas antiguo de Italia estando activo desde hace 1.35 millones de años hasta hace 0.8 millones de años. Se encuentra localizado cerca de la ciudad de Viterbo al norte de Roma.
Se reconocen más de 50 domos de lava en el área y muchos más deben estar enterrados por debajo de domos más jóvenes y los abanicos de flujos piroclásticos.

MONTE VULTURE

Este volcán se caracteriza por ser el único que se encuentra al este de la cadena Apenina y por tener el mineral hauyne es sus lavas. Tiene una elevación de 1326 m. Ha sido poco estudiado.
Es un estrato volcán con varios centros de erupción. El área del volcán esta ocupada por una caldera, el Valle dei Grigi. Además dos calderas más jóvenes se presentan en el monte. La caldera mas joven, llamada Monticchio, tiene cerca de 3 Km. y contiene las erupciones mas recientes.

VOLCÁN PANTELLERIA
La isla volcánica de Pantelleria se encuentra en el Estrecho de Sicilia, aproximadamente a 100 Km. suroeste de la costa de Sicilia con 83 Km2. El diámetro mayor de la isla es de 13.7 Km. El punto más alto de la isla a 836 m se encuentra en Montagna Grande. Actualmente existe actividad hidrotermal en el volcán.
En vulcanología este volcán es bastante famoso por su volcanismo peralcalino y por su evolución geológica.

VOLCÁN VICO
El volcán Vico se encuentra al sur de Viterbo y adyacente al Monte Cimino. En contraste con los volcanes de Lazzio, Vico tiene una estructura simple constituida por un estrato volcán truncado por una caldera.
La historia volcánica de Vico se extiende desde hace 0.8 millones a hace 85.000-90.000 miles de años.

VOLCÁN CAMPI FELGREI
Este volcán se encuentra hacia el oeste de Nápoles y en las faldas del volcán se encuentra construida parte de la ciudad. Este volcán debe ser considerado como uno de los mas peligrosos de Italia por los poblados cercanos a el.
Volcanismo en este volcán ha ocurrido en los últimos 50 mil años incluyendo dos erupciones violentas. La caldera es es conocida por un fenómeno llamado bradyseim que consiste en el levantamiento y hundimiento de la superficie en la caldera. Episodios dramáticos de levantamiento han ocurrido en los últimos 300 años y uno de estos, en 1538 culminó con una erupción y con la formación del Monte Nuevo. Otros levantamientos han ocurrido en los años setenta y ochenta pero sin erupción. Actualmente la actividad en el volcán es solo emisión de fumarolas y ebullición de lodos.

VOLCÁN LINOSA
Se encuentra localizado en el mar Mediterráneo entre Sicilia y Túnez. Su altura es de 195 m. Se observan tres cráteres, Monte Rosso, Monte Nero y Monte Vulcano (el más alto en la isla). Se cree que su origen esta relacionado a Pantelleria.

COMPLEJO VOLCÁNICO SABATINI
El Complejo Volcánico Sabatini, con la depresión volcano tectónica de Bracciano en su centro, es una de las áreas más complejas de Italia. La actividad comenzó hace mas de 0.6 millones de años.

COMPLEJO VOLCÁNICO ISCHIA
Ischia es una isla en el Golfo de Nápoles, 35 Km. peste al sur de Vesuvio. Su pico más alto, Epomeo, no es un volcán. La continuidad de la actividad volcánica tectónica fue demostrada en 1883 cundo un resort termales de Casamicciola fue nivelado por una serie de terremotos matando a mas de 2213 personas. Además numerosas erupciones en la isla han ocurrido durante los últimos 2500 años indicando que la isla está activa volcánicamente.
La isla tiene una superficie de 46 Km2. Morfológicamente consiste de un alto (Epomeo) y en los terrenos bajos a su alrededor por 40 centros volcánicos. Desde los años ochenta se sospecha de una caldera más antigua de edad incierta por debajo. El evento mas joven establecido data de 0.74 millones de años.

MONTE IBLEI
El Monte Iblei es una plataforma carbonática con intercalaciones volcánicas que yace al sureste de Sicilia. El volcanismo ocurrió en el Triásico tardío y el Pleistoceno temprano y estuvo caracterizado por cambios dramáticos en el nivel del mar. Por lo tanto las erupciones y las depositaciones ocurrieron tanto por debajo del agua como por encima.


REFERENCIAS
o http://news-service.stanford.edu/news/october27/etna-1027.html
o http://boris.vulcanoetna.com/
o http://www.mala.bc.ca/~earles/oct211999.htm
o http://www.volcanolive.com/etna.html
o http://tetide.geo.uniroma1.it/sciterra/sezioni/doglioni/Publ_download/GNGTS.98.PDF
o http://www.ideal.es/waste/volcanes.htm
o Scientific American. Volumen 288. Number 4. Abril 2003. Pág. 40-47.

<inizio

<indietro