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LA FIAT
HISTORIA DEl SIMBOLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ITALIANA
por
Gerardo Pino Betancourt

Establecida en 1899, Fiat es una de las fundadoras de la industria del motor en Europa. El desarrollo de la empresa se orienta hacia dos directrices que la caracterizarán desde sus inicios; la diversificación de la producción y la orientación a los mercados más prometedores. Esto se traduce en una producción de alta calidad tecnológica y en la adopción de los mas innovadores sistemas industriales y de organización.

Fiat no es solo carros. La empresa siempre ha tenido una manera muy original de lograr su misión de internacionalizarse, al incluir todo tipo de maquinaria móvil; desde carros hasta aviones, tractores, trenes, camiones, motores marinos, y en años recientes, sistemas de lanzamiento al espacio.
La diversificación de la producción se acentuó por la presencia, en aumento, en los componentes y productos de la metalúrgica; seguido por los sistemas de producción, y servicios de soporte y de insumos.
A través de la historia esta diversificación ha contribuido a la globalización que la empresa siempre ha perseguido. Su presencia en los mercados mundiales, dirigida ahora a naciones como India y China, en Asia, y Brasil y Argentina, en Sur América, es el resultado de una visión de negocios que siempre ha considerado al mercado internacional como un reto para ser encontrado y conquistado.

La historia de la Fiat está escrita en base a la calidad de su tecnología y productos, a la diversidad y enfoque de sus operaciones de producción, a sus triunfos en los negocios, y a su presencia en los mercados alrededor del mundo. Pero la historia de la Fiat también es una extensión de la historia de la economía italiana, del desarrollo de un país que se ha establecido como líder de las naciones industriales.
La historia puede ser descrita, en términos de las personalidades que le han dado curso a la empresa o, por otro lado, en términos de cada uno de los productos que reflejan las diferentes etapas del desarrollo de la Fiat, y que hicieron su especial contribución a la estructura de la compañía, desde sus inicios hasta la posición que disfruta hoy en día.

Historia de la Fiat

Fundación
Fiat, o Fabbrica Italiana Automobili Torino fue fundada en 1899, por un grupo de inversionistas, con la intención de aprovechar el ambiente social favorable y el movimiento creativo que caracterizaba a Turín, una ciudad que desde entonces ha sido una fuente de innovaciones, especialmente en el campo de la fabricación. El presidente de la sociedad es Lodovico Scarfiotti.
La primera planta se inaugura en 1900 en Corso Dante, con 35 trabajadores, para la producción de 24 carros.
Giovanni Agnelli se destaca del grupo de inversionistas por su determinación y perspectiva estratégica convirtiéndose en 1902 en consejero delegado. Para efectos publicitarios fomenta una vuelta a Italia en carro, obteniendo buenos resultados. El primer carro con la marca Fiat es un 4 HP.

Consolidación de la industria
Los productos Fiat ganan popularidad no solo en Italia, sino también internacionalmente, como artículos de lujo diseñados para una elite de consumidores.
Fiat se cotiza en la bolsa en 1903 y surgen nuevas compañías con funciones especificas: Società Carrozzeria Industriale, Fiat Brevetti, S.A. Garages Riuniti Fiat-Alberti-Storero.
Las plantas de la fiat además de carros para uso civil y competición, fabrican vehículos comerciales, motores marinos, camiones, tranvías, taxis y rodamientos de bolas.
La empresa ubica al mercado en una visión internacional y estratégica, por lo que en 1908 surge en Estados Unidos Fiat Automobile Co., para producir vehículos Fiat bajo licencia, y en 1909 se inaugura en el estado de Nueva York la planta de PoughKeepsie. Mientras tanto se exportan carros a Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia.
A finales de la primera década, Fiat cuenta con un capital activo de 12 millones de liras, una fuerza de trabajo de 2500 empleados y una producción de 1215 carros por año.
Al estallar la primera guerra mundial tiene un gran auge la producción de camiones militares, aviones, ambulancias, ametralladoras y motores para submarinos. Pero la conversión a la producción militar no cambia la visión de Giovanni Agneli, quien estaba buscando los métodos para fortalecer el sistema de producción de carros.

Lingotto
Después de los viajes a Estados Unidos, Agnelli, Bernardino Maraini y Guido Fornaca presentan el Proyecto Lingotto, una gran industria al estilo americano.
El proyecto tiene como estrategia la de transformar al carro, de un producto para una elite a un producto para la masa, en crecimiento, de consumidores. Esto fue logrado gracias a los nuevos principios de organización industrial basados en la línea de ensamblaje.
En 1916 se empieza la construcción de la planta Lingotto, en Via Nizza, una zona aun agrícola.
Pasa a ser el complejo automotriz mas grande en Europa, llegando a convertirse en el símbolo de la industria italiana del automóvil y en una de las imágenes más conocida de la misma ciudad de Turín.
En aquella época Fiat amplia sus actividades en los sectores siderúrgico y ferroviario, así como también electricidad y transporte publico, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo de autobuses de la empresa SITA de Florencia.

Década de cambios
En septiembre de 1920 Fiat se ve involucrada en un periodo de gran complejidad consecuencia de la primera Guerra mundial. En noviembre del mismo año Giovanni Agnelli se convierte en Presidente del consejo de administración y Guido Fornaca en consejero delegado.
Después de dos años de reducción de costos, con recortes de personal y de sueldos, en 1923 se puso en marcha la planta de Lingotto y el negocio comienza a expandirse una vez más. Sale el modelo Fiat 504,505,510,519, y en 1925 nace el 509.
Se considera a la producción en masa como una manera de lograr el desarrollo de la empresa. Un aumento en la producción supondría un desarrollo social y crecimiento del consumo.

Para tal fin se crea SAVA, sociedad de crédito para el consumo, con la idea de favorecer la venta a plazos de los carros. Al mismo tiempo las victorias de la Fiat en competiciones deportivas ayudaron a promocionar la atracción hacia el moderno medio de transporte.
Siguiendo las transformaciones sociales, en aquella época, nacen los servicios de asistencia sanitaria Fiat para los empleados, escuela para aprendices y gran cantidad de club sociales.
Como resultado de un proyecto de 1913, en 1924 comienzan a trabajar las plantas de Moscú para construir carros y camiones bajo licencia Fiat.

Evolución del motor
La autosuficiencia económica (autarquía) implementada por Mussolini obliga a la empresa a concentrarse en el mercado nacional.
En los años treinta se aprecian increíbles adelantos tecnológicos en camiones y vehículos comerciales, incluyendo la introducción de los motores diesel, así como también crecimiento de los sectores de la aviación y ferroviario. De hecho, por primera vez en el mundo, se organiza la construcción en serie de ferrocarriles eléctricos y diesel para la compañía ferroviaria del estado italiano.
En 1928 se nombra director general de Fiat a Vittorio Valleta.
En 1934 hace su debut el 508 llamado "Balilla" del cual se fabricaron 113000 unidades, incluyendo una versión deportiva , el 508s, y uno con una caja de 4 velocidades (71000 unidades producidas).

El Fiat 500, el legendario Topolino, siguió, en 1936. Diseñado por Dante Giacosa y producido desde 1936 a 1955 en una serie de 510000, sus varios modelos fueron destinados a difundir la idea del automóvil en Italia y dar a conocer la evolución del motor usado en los carros. Este proceso se detuvo temporalmente por el estallido de la segunda guerra mundial.

Mirafiori
El compromiso de la Fiat de producir en masa fue realmente confirmado en 1937 cuando comenzaron los trabajos de construcción de la nueva fabrica Fiat en Mirafiori, una planta que introduce los últimos experimentos en organización industrial dentro de Italia.
Inaugurada en 1939, Mirafiori es diseñada para emplear a 22000 trabajadores, una cifra impresionante al recordar que el total de trabajadores para la época era de 55000.
Fuera de Italia, centros de atención al consumidor, talleres y proyectos industriales especiales son ubicados en España, Egipto, Polonia y Francia.

La segunda guerra mundial da origen a drásticos cortes en la producción de carros, pero estos son compensados, por un incremento, de hasta cinco veces, de la producción de vehículos comerciales. Durante la guerra, el bombardeo daña gravemente a las fabricas de la Fiat pero falla en paralizar la producción.
Durante e inmediatamente después de la guerra la asistencia de la Fiat ofrecida a sus trabajadores ayuda a compensar las deficiencias de los servicios públicos en Italia. La oficina Fiat de asistencia social, por ejemplo, provee ropa, zapatos y leña a los trabajadores, mientras que los comedores Fiat distribuyen 100000 platos de sopa por día.

El periodo después de la guerra
Con la ayuda del Plan Marshall, el trabajo de reconstrucción de las fabricas de la Fiat fue completado en 1948. El personal pasa de 55674 a 66365.
Giovanni Agnelli, quien muere en 1945, no llega a ver la gran expansión que se da a lugar bajo la presidencia de Vittorio Valleta (1946). Valleta, convencido de que Italia estaba en el comienzo de una fase de crecimiento industrial, se propone producir el tipo de carro que las grandes firmas americanas no hacían; carros con los motores mas pequeños que los hechos hasta ese entonces. Para tal fin se usa la planta de Mirafiori.

La recuperación de la producción posbélica da paso en 1948 al Fiat 500B, el 1100B y 1500D; luego, un año después, al Fiat 500c, el 1100E y el 1500E.. Con el 500c por primera vez se instala en serie el sistema de calefacción y de ventilación.
Los años 50 comienzan con la producción del Fiat 1400, un modelo cuyo cuerpo o todo es construido como unidad. Para 1953 este modelo es el primer carro italiano que es ofrecido con motor diesel. En este año Mirafiori produce el sedan 1100/103 y el 103TV.

En 1955 se presenta el Fiat 600 del que se fabrican más de 4 millones de unidades. Dos años después le sigue el nuevo 500 que llegará a 3678000 unidades.
La ceremonia de lanzamiento, del Fiat 600, consistió en un gran numero de multicolores unidades, cuya procesión por las calles de Turín, simbólicamente anunciaba la era de la motorización de las masas en Italia.

Motorización de las masas
El nuevo total de empleados para los años cincuenta pasa de 70000 a 80000 y la producción pasa de 70800 unidades en 1949 a 339300 en 1958.
Entre 1956 y 1958 se logra duplicar la producción de la planta de Mirafiori, que, a finales de los sesenta posee alrededor de 50000 trabajadores. Se desarrolla la producción de tractoras agrícolas y de maquinas de movimiento de tierra.
Nacen nuevas plantas en Sudáfrica, Turquía, Yugoslavia, Argentina y México. Se da un fuerte desarrollo internacional de las operaciones de ingeniería y construcción realizadas en las plantas Fiat, coordinadas por Impresit. Proyectos incluían la planta hidroeléctrica de Kariba en el Zambesi y el rescate de los antiguos templos egipcios en Abu Simbel, entre otros.
Es el periodo del milagro económico en Italia. Entre 1958 y 1963 el índice de crecimiento anual del producto interno bruto es del 6.3%, el sector automovilístico es el propulsor de la economía.

En la década comprendida entre 1959 y 1968 la producción de la Fiat pasa de 425000 a 1751400 carros por año y la densidad de carros aumenta desde, un carro por cada 96, a un carro por cada 28 habitantes. Las exportaciones también experimentan un crecimiento fuerte, de 207049 a 521534 carros. Además aumenta la producción, de carros comerciales ligeros, de 18968 a 68200, y la de tractores de 22637 a 52735.
Se duplica el personal , de 85117 a 158445 empleados, registrando un mayor incremento los obreros respecto a los administrativos.

En 1964 se presenta el Fiat 850, del cual se producen alrededor de 3 millones de unidades. A este le siguen otros modelos de cilindrada superior; el 124 y el 125. Fiat firma un acuerdo con la USSR para construir el complejo automotriz VAZ en Togliattigrad, diseñado para producir 2000 modelos 124 por día.
En 1966 Giovanni Agnelli, nieto del fundador, se convierte en presidente de la sociedad.
En 1969 la junta decide fortalecer la presencia de la Fiat en el sur de Italia, el cual ya contaba con fabricas en Regio Calabria, Bari y Naples. El proyecto de expansión comprende la construcción de plantas de carros en Termini Imerese, Casino y Termoli así como también plantas en Sulmona, Lecce, Brindisi y Vasto para necesidades especiales de producción. También construye plantas en Polonia, Rusia y Brasil difundiendo su diseño industrial.

Desde la expansión económica hasta la automatización
Incrementa su línea de producción con las versiones 128, 130, 127 y 126. El 127 es lanzado en 1971 y es el primer Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. El modelo cosecha un gran éxito en el mercado y a finales de 1974 se fabrica el millonésimo 127.
La crisis petrolífera de los años setenta dirige el enfoque hacia la innovación tecnológica, que se traduce en una creciente automatización del proceso de producción. En 1972 comienzan a trabajar en Mirafiori los primeros 16 robots en la línea de producción del modelo 132 y en 1974 fabricas de Casino también son robotizadas. En 1978 nace "Robogate" el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, construido por Comau. Se implementa en las plantas de Rivalta y Cassino . La producción del Ritmo se hace con este sistema revolucionario.

Nueva organización
En 1978 tiene lugar la incorporación de Lancia Spa en Fiat Spa, manteniéndose la marca Lancia para la comercialización.
Para 1979 la división de la fiat, encargada de la producción de carros, es considerada una compañía autónoma de la cual Giovanni Agneli es presidente , y que incluye las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari.
A finales de los años 70 las distintas actividades de producción, que durante el largo periodo de Valletta estaban divididas, se establecen como compañías independientes organizadas en sectores. Junto a Fiat Auto, Fiat Ferroviaria, Fiat Avio, Fiat trattori, y Fiat Veicoli Industriali, que representan las actividades tradicionales de la Fiat, cobran autonomía otras empresas como Fiat Engineering, Comau, Teksid, Magneti Marelli y Telettra.

El nuevo carro
En 1982 se presenta en Cabo Cañaveral el carro símbolo de la renovación de Fiat Auto; se trata del Uno, un automóvil que ofrece innovaciones radicales en lo electrónico, en la selección de materiales alternativos y en tecnología del motor, con la adopción del Fire 1000. De él se fabrican 6272796 unidades. Esta estrategia de renovación da origen a la adquisión de Alfa Romeo y sus asociadas por parte de Fiat Auto Spa en 1986.
Este nuevo acercamiento permite la introducción de productos lideres como el Alfa 164, seguido por los otros modelos, el Alfa 156 lanzado en 1997 y premiado como carro del año y el ultimo Alfa 147 nominado como carro del año 2001.
En 1993 ,con la prestigiosa marca deportiva Maserati, llega a la composición actual de marcas.
Siguen aumentando los acuerdos internacionales para la producción bajo licencia Fiat.

En 1989 el Fiat Tipo conquista el titulo de carro del año concedido por la prensa internacional por sus características innovadoras.
En 1991 comienza la construcción de nuevas plantas en Pratola Serra y Melfi que, comenzando la producción en 1994, representan una concepción revolucionaria de la forma de fabricar a nivel industrial.

Estrategias de la Fiat para los noventa
El grupo Fiat afronta la crisis a comienzos de los noventa con la ampliación de la presencia internacional que le permite realizar mas del 60% del volumen de ventas fuera de Italia, con un importante aumento de capital y fuertes inversiones en la innovación, con un riguroso ajuste de los costos y una severa reestructuración interna.
Fiat responde desarrollando nuevos modelos diseñados para un mercado cada vez más amplio y competitivo.

En 1993, la implementación de esta estrategia resulta en la introducción del Punto, un carro específicamente diseñado para cubrir las necesidades de los consumidores europeos. En 1995 se designa carro del año.
El 28 de Febrero de 1996 Giovanni Agnelli se convierte en Presidente de Honor del grupo Fiat y Cesare Romiti pasa a ser el presidente, una función que desempeña hasta 1998 cuando le sucede Paolo Fresco.

Globalización
A finales de los años noventa la competición industrial en los mercados occidentales se hace mas agresiva. La invasión en Europa de los productos del sureste Asiático es equilibrada por Fiat al retomar la estrategia original de atención a los mercados emergentes.
Se amplían las plantas de Brasil y Argentina. Se lanza el Palio, un carro diseñado para adaptarse a múltiples usos y a numerosos mercados. Muy pronto Fiat se convierte en el mayor fabricante de Brasil, Argentina, Polonia y Turquía.

Tierra y aire
Como ya se ha mencionado, Fiat no solo significa carros. A través de los años ha desarrollado una amplia variedad de actividades y productos desde maquinaria agrícola y de construcción hasta equipo de aviación, vehículos comerciales y sistemas de producción.
En los primeros años del siglo 20, Fiat comienza a construir tranvías y autobuses, para responder a la creciente necesidad de transportar masas. También durante este periodo, sus fabricas producen los primeros camiones para el transporte de mercancía, incluyendo el famoso 18BL, 20000 de los cuales se fabrican desde 1914.
El 18BL es el ancestro de una completa línea de producción, que se extiende hoy en día a carros de carga ligera ,vehículos de construcción y de canteras, camiones para carreteras de larga distancia, incluyendo el TurboStar, lanzado en los ochenta y el recientemente introducido EuroStar, EuroTech y EuroCargo.

Fiat también ha dejado su marca en la industria de la aviación. De vuelta a 1908, a los comienzos de la aviación, es producido el primer motor, el Fiat SA 8/75; el primer avión sale en 1915. Pero el vuelco en diseño aeronáutico vino con la introducción de los aeroplanos serie G diseñados por Giuseppe Gabrielli. En 1951 se fabrica el primer avión militar italiano de reacción , el G80.

Para tomar ventajas de las oportunidades ofrecidas por el mercado internacional, el sector de la aviación se embarcó en una nueva estrategia basada en el desarrollo de nuevos componentes y motores de avión, a través de acuerdos de colaboración con socios como Rolls Royce, General Electric, Pratt & Whitney y Aerospatiale. El avión de combate Tornado cuyo vuelo de prueba se realiza en 1974, es un ejemplo de esta sinergia.
Fiat estuvo activa en el campo de los ferrocarriles desde 1917 hasta el 2000, año en el que vende sus actividades ferroviarias a la multinacional Alstom. Los mayores adelantos hechos por Fiat en esta área, van desde la primera locomotora de motor diesel construida en 1922, hasta el primer tren de cuerpo inclinado, cuyo primer prototipo se produce en 1969.

El ETR 401, un tren de 250 Km/h conocido como Pendolino, es puesto en servicio en 1975 por las líneas ferroviarias italianas y españolas. Gracias a seguidas innovaciones, todavía satisface el nivel normal de transporte ferroviario y ha sido comprado por líneas ferroviarias en muchos otros países.

La intención de la compañía de jugar un papel en la agricultura italiana se traduce inicialmente en el lanzamiento, en 1919, del 702, la primera maquina de tierra. Esta intención es confirmada en 1939 con el 40 Boghetto, el primer gran tractor para el arado, y en 1956, por el bebe tractor Fiat 18, el cual pasa a ser el precursor de la transición a la agricultura motorizada.
En los años sesenta, con el éxito de la serie Diamante y Nastro d'oro, el sector amplio su rango de productos y entro en nuevos mercados.

Durante la siguiente década fortaleció su posición con la adquisición de Laverda, Hesston y Agrifull, seguido por la compra de Braud en 1984, desarrollando de esta manera una completa línea de equipos de alta tecnología.
La compra en 1991 de New Holland y en 1999 de Case, un gigante en la industria de los equipos de construcción, hizo posible que el grupo Fiat elevara la combinación Case-New Holland a un lugar entre los lideres mundiales de su industria.

Conclusión

Con ingresos de más de 57 billones de Euros, Fiat es uno de los grupos industriales más grandes del mundo, operando en 61 países con 1063 compañías que emplean a más de 223000 personas de las cuales 111000 están fuera de Italia.

El grupo maneja 242 plantas de fabricación (167 en el extranjero) y 131 centros de investigación y desarrollo (61 en el extranjero). 46% de la producción es generada fuera de Italia mientras que 67% de las ventas se realizan en el extranjero.
El grupo de compañías está organizado en 10 sectores de operación: automóviles, maquinaria de construcción y agrícola, vehículos comerciales, productos metalúrgicos, componentes, sistemas de producción, aviación, publicidad y comunicaciones, seguros y servicios.

Hoy en día, el grupo Fiat afianza su orgullo de industria italiana e internacional, fuertemente consolidada en el mercado mundial y propietaria de un bagaje centenario de experiencia e innovación.

Bibliografía

Sánchez Contreras, Isabel Lina (1999) "Características estructurales de la industria del automóvil en Europa". Comercio Exterior, 49 (11):1025-1032.
Fiat Story, Fiat Spa. Disponible en: http://www.fiatgroup.com/eng/gruppof/ef1gruppof.htm
Historia de la fiat. Disponible en: http://www.autoglobal.com/historia/fiat/fiat1.html
Centenario de la fiat. Disponible en:
http://www.fiatgroup.com/fiat-centenary/cen.html
Fiat, la gran familia de Italia. Disponible en:
http://w3.el-mundo.es/motor/99/MV115/MV115fiat.html
Historia de marcas: Fiat. Disponible en:
http://www.auto-reporte.com.ar/historiaFiat.htm
Historia de la Fiat. Disponible en:
http://www.cocheclasico.com/fiat/fiat.php

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