<indietro

EL PLÁSTICO EN ITALIA
Enic Quero


INTRODUCCIÓN
La industria de plásticos ha cobrado una enorme importancia a nivel mundial. Desde artículos de oficina hasta recubrimiento de cables y materiales empleados en la industria automotriz, el plástico está en todas partes. Por supuesto, Italia no podía escapar de este fascinante mundo de los polímeros, y muchas empresas italianas hoy en día desarrollan tecnología en este género. Además, algunos científicos italianos han aportado trabajos valiosos en materia de desarrollo de materiales poliméricos a lo largo de la historia. En el presente trabajo, se da una breve reseña del procesamiento de plásticos, personajes italianos que han sido de importancia por su trabajo en el mundo del plástico, y finalmente se mencionan algunas empresas dispersas en la geografía italiana.

PROCESAMIENTO DE PLÁSTICOS
CAUCHOS: Para formar las cintas de caucho, se emplea un molino de rodillos, es una técnica artesanal que todavía se conserva en la industria. Se hace luego de aditivarlo con sustancias que impiden su rápida degradación o envejecimiento.


EXTRUSIÓN: proceso mediante el cual se obliga a una sustancia, especialmente un metal o un termoplástico, a pasar por un troquel fijo (no se desplaza en la dirección del eje), creando así distintas formas de sección uniforme utilizadas en la industria, la construcción y la fabricación de distintos tipos de utensilios y aparatos. Mediante este proceso se hacen perfiles, fibras, láminas, recubrimiento de cables, etc.

INYECCIÓN: Proceso similar al de extrusión, con la variante de que el polímero fundido es inyectado a un molde (generalmente de acero o de resina epóxica) y el tornillo por donde pasa el polímero fundido hace las veces de pistón, lo que permite inyectar el material. Todas las formas de producto final que no pueden ser procesadas por extrusión debido a la complejidad de su morfología son generalmente obtenidas por este tipo de proceso.


EXTRUSIÓN-SOPLADO: El material extrudado en forma hueca que todavía está fundido, cae verticalmente y es atrapado por un molde en donde se sopla aire comprimido para que reproduzca la forma de la cavidad. Por este método se fabrican las botellas, envases recipientes y todos los productos huecos en general.


MOLDEO POR COMPRESIÓN: Se dispone de una placa o lámina con una cavidad de moldeo y placas portacavidad, y se forma una estructura de "sandwich". Generalmente por este método se fabrican las gomas y empacaduras.


TERMOFORMADO: Se realiza sobre una lámina preaviamente extruida. La lámina pasa por un horno de calentamiento que se encuentra a una temperatura específica a la que reblandece, sin fundir. La lámina alcanza la zona de moldeo donde un molde macho-hembra la atrapa. Para asegurar que se copia la forma del molde, por lo general se aplica vacío (hembra) o presión (macho). Materiales procesados por este método: interiores de neveras, partes de ensamblaje de artículos en general, blisters, etc.


CIENTÍFICOS IMPORTANTES EN EL MUNDO DEL PLÁSTICO
Giulio Natta (1903-1979), químico industrial italiano, nacido en Imperia, cerca de Génova. Cambió sus estudios de matemáticas en la Universidad de Génova por los de ingeniería química en el Instituto Politécnico de Milán. En 1933 fue nombrado catedrático de química de la Universidad de Pavía, en 1935 director del Instituto de Química Física en Roma y dos años más tarde catedrático de química de la Universidad de Turín.
En 1938 ocupó su último cargo como catedrático y director del Instituto de Química Industrial de Turín, donde permaneció hasta su jubilación en 1973.
Al principio de su estancia en el Instituto comenzó a investigar la manufactura de goma sintética para el gobierno italiano, pero se hizo más conocido por la continuación del trabajo de Karl Ziegler sobre la producción de polímeros utilizando catalizadores organometálicos.
Ziegler había transformado el eteno (o etileno) en polieteno (o polietileno) mediante un proceso a baja presión. El proceso mejorado de Natta le permitió producir polipropeno (o polipropileno) "isotáctico" (un término acuñado por su mujer), en el que los grupos metilo de la cadena lateral estaban ordenados en una dirección a lo largo de la cadena polimérica. Estos polímeros son muy importantes desde el punto de vista comercial por su alto punto de fusión y su resistencia. En 1963 compartió el Premio Nobel de Química con Ziegler debido a los trabajos logrados en el área de polímeros.

LA INDUSTRIA EN ITALIA
Desde la II Guerra Mundial la industria italiana ha experimentado un rápido crecimiento y los productos del país han ganado fama mundial. A finales de la década de 1980, la producción anual de la industria textil, una de las más importantes de Italia, fue de 258.600 t de hilados de algodón y 29.500 t de rayón y acetato. En cuanto a la industria química, que también se encuentra entre las principales, la producción fue de 4,3 millones de t de ácido sulfúrico, 1,7 de amoníaco y 1,2 de sosa cáustica. Otros sectores industriales de primer orden son el automovilístico, el metalúrgico, el del plástico, el de la maquinaria pesada, el eléctrico (especialmente en el campo de los artículos de consumo doméstico) y el alimentario, que gira fundamentalmente en torno a la pasta. La producción anual de automóviles alcanzó la cifra de 1.900.000 unidades a finales de los ochenta. El sector naviero, el del tabaco, el cáñamo y el del refino del azúcar cuentan también con cierta importancia. Los centros industriales por excelencia son Génova, Milán, Roma y Turín.

.EMPRESAS ITALIANAS DE PLÁSTICO
Sería muy extenso mencionar todas las empresas ligadas al plástico en Italia, por lo que aquí se mencionan las más resaltantes:
1. A.P.I.
2. ALFAPLAST
3. B.M. PLAST
4. BOSISIO FRANCESCO
5. BOTECO
6. BOTTO STEGLIA RODOLFO
7. CN CONTINENTAL
8. COLOMBO
9. COZZI
10. CROSSPOLIMERI
11. EUROSTAMP
12. FALOMO BERNARDUZZI G. & C.
13. FINPLAST
14. FONTI F.LLI
15. GIOVANNI CRESPI
16. ITALPLEX
17. LARP
18. LIMP\DI LUZZANA RENATO & C.
19. LOMBARDINI MARIO
20. MAKO SHARK
21. MANIFATTURA CATTANEO
22. MARICHIMICA
23. MURTFELDT ITALIA
24. NEGRI-BOSSI
25. NEW GLASS
26. NICHEL CROMO
27. NUOVA PANSAC
28. PLASTICASANDRI
29. PIRELLI
30. REALPLASTIC
31. RESIN MONTAGGI
32. RESIN PLAST
33. RUBBERMAX SRL - RUBBERSIL SRL
34. TOVO GOMMA SPA
35. TRAFILPLASTICA
36. VER PLAST
37. ZANZI PLAST\DI ZANZI ING. ALESSANDRO

Al ver la ubicación geográfica de algunas de las empresas de plástico existentes en Italia, puede observarse que la mayoría se hallan concentradas al norte, justamente en las zonas geográficas con mayor desarrollo industrial en general; tal como se puede observar en la siguiente figura.

A continuación, se muestra una pequeña reseña de algunas empresas resaltantes en materia de innovación tecnológica, antigüedad, etc.

Pirelli:
Es probablemente la que más resalta en el grupo de las muchas existentes en Italia. En 1872, se funda Pirelli & C. en Milano. Esta empresa continuó creciendo hasta llegar a conformar el Grupo Pirelli en la actualidad; con 21 empresas en Argentina, Brasil, Egipto, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Turquía, Estados Unidos y Venezuela. Está entre las mayores productoras de caucho en el mundo, con ventas superiores a los 2.831 € en el 2001, y posee una red de mercadeo que abarca 120 países alrededor del mundo.
Para la época de su fundación, se crea el primer caucho Pirelli; diseñado para acoplarse a las ruedas de una bicicleta. Así, Pirelli patenta el sistema de fijación del neumático al rin por medio del acople elástico del caucho. Puede considerarse que es la empresa pionera de la tecnología de cauchos, de cuyos avances e innovaciones nos beneficiamos en la actualidad.

A.P.I. (Applicazioni Plastiche Industriali):
Fundada en 1956 en Bassano del Grappa. Principalmente se encarga de desarrollar e investigar acerca de mezclas poliméricas. Es reconocida por el Ministerio para la Educación Universitaria e Investigación Científica y Tecnológica como laboratorio certificado para realizar trabajos de investigación aplicada. La línea de producción de esta empresa consta de 15 extrusoras y granuladoras, con una capacidad anual media entre 25000 y 40000 toneladas por año.


CONCLUSIONES
La industria del plástico y el desarrollo tecnológico en este campo se debe, entre otros factores, al trabajo científico e industrial llevado a cabo en Italia; desde las técnicas de síntesis de plástico innovadas por Giulio Natta hasta la implementación de empresas de neumáticos, teniendo al Grupo Pirelli como empresa pionera en el coloso del caucho.


BIBLIOGRAFÍA
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
http://www.apiplastic.com/index.html
http://www.europages.es/V2plus/cat/cat_html/es/rubr08245.html
http://www.boteco.it/english/azienda/index.asp
http://www.paginegialle.it/pg/cgi/pgms.cgi?cc=155810385&cl=1&ct=3&ip=0
http://www.negribossi.it/
http://www.finplast.it/homeitalia.html
http://www.cncontinental.it/
http://www.crosspolimeri.com/
http://www.paginegialle.it/pg/cgi/pgms.cgi?ct=3&cc=243033541
http://www.mariolombardini.com/
http://www.stampotec.it
http://www.falomo.it/
http://www.resinmontaggi.it/il_profilo.php?l=0
http://www.manifatturacattaneo.it/company.html
http://www.paginegialle.it/pg/cgi/pgms.cgi?ct=3&cc=225992842
http://www.tread.net/zanzi/zanziplast/
http://www.extrusion.it/azienda_sp.htm
http://www.pirelli.com/
http://www.paginegialle.it/nichelcrom/
http:// www.plastiroma.it
http:// www.caribul.com
http:// www.plasticasandri.com
http://www.tovogomma.it/eng/storia.htm
http://www.cozzisrl.it/azienda.htm

<inizio

<indietro