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Luigi Pirandello y su Obra
Seis personajes en busca de autor

por Jaime Riera

Introducción

Durante el periodo entre el fin de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda guerra, muchas cosas y maneras de pensar fueron profundamente cambiadas, una de las áreas donde principalmente se pudo observar estos profundos cambios en los paradigmas es el arte, sobre todo en las artes escénicas.
Y uno de los renovadores del teatro, incluso catalogado por algunos como el padre del teatro moderno, es Luigi Pirandello, conocido mundialmente por una de sus mayores obras Sei personaggi in cerca d'autore, obra donde se exponen se conjugan las dotes de filosofo, psicólogo y dramaturgo de Pirandello.
Este trabajo persigue en fin de ser una introducción a la obra de este gran literato, ya que la magnitud y variedad de géneros que abordo durante su vida es asombrosa. Por esa causa se restringió este trabajo al estudio de la obra teatral, por la cual es más conocido Pirandello.
Biografía de Luigi Pirandello
Luigi Pirandello nacio en 1867 in Girgenti, ahora Agrigento, en Sicilia. Su padre era un comerciante de sulfuro y esperaba que su hijo se encargara del negocio, pero Luigi al mostrar excelentes logros académicos, le fue permitido proseguir sus estudios literarios. Pirandello entro a la Universidad de Roma en 1887, para luego ser transferido a la universidad de Bonn (1889) donde realizo su tesis en filología sobre el dialecto siciliano de su región natal. En 1891 Pirandello es nombrado profesor de italiano en la Universidad de Bonn, pero regresa a Roma en 1892.
Los primeros intentos creativos de Pirandello fue la poesía, después de su encuentro con el novelista siciliano Capuano, Pirandello se convierte al corriente literaria del naturalismo siciliano.
En un matrimonio arreglado según la tradición por los padres, Luigi Pirandello (de 27 años) se casa con Antonietta Portulano (hija del socio del padre de Pirandello) en 1894. La pareja fue feliz hasta después del nacimiento de su tercer hijo, fecha en que debido a unas inundaciones las minas de sulfuro fueron destruidas, esto provoco la ruina de ambas familias.
A partir de esta fecha Antonietta muestra signos de un grave deterioro mental que su conducta llega a ser tan violenta que recomienda la reclusión en una institución mental.
Algunas fuentes especulan que el deterioro mental de Antonietta, se debió a las constantes relaciones extramaritales de Pirandello. Desde 1897 hasta 1922 Pirandello fue profesor de estética y estilo en el Real Istituto di Magistere Femminile, en este sitio parece ser que Pirandello encontró abundante compañía femenina.
Pirandello carecía del dinero necesario para pagar los gastos de este tipo de instituto psiquiátrico, luego tuvo que convivir con su esposa en casa por 17 años durante los cuales Antonietta aterrorizo a Pirandello y sus tres hijos, a tal punto que una hija de Pirandello realizo un intento de suicidio. En 1919 gracias al éxito financiero de su obras que Pirandello fue capaz de costear el sanatorio de Antonietta.
En 1904 aparece la novela Il fu Mattia Pascal que es bien recibida por la critica. En los diez años siguientes Pirandello publica dos novelas más y numerosas novelas cortas. A partir de 1910, Pirandello logra que sus comedias escritas en siciliano se interpretadas regularmente. Luego, en junio de 1917, Cosi é triunfa en Milano; un mes más tarde, dos sus piezas en dialecto, El sombrero del loco y la Jarre son interpretadas en Roma. Pirandello conoce el éxito escribiendo teatro a la edad de cincuenta años, inspirado escribe nueve obras en un año.
En 1921, escribe su obra maestra y la más conocida Sei personaggi in cerca d'autore, para luego en el año siguiente escribir Enrico IV y Vestire gli ignudi en 1923. también se tiene entres sus obras teatrales importantes: Cosí é ( se vi pare) (1918), La vita che ti diedi (1924). Las seis novelas más conocidas de Pirandello son: Il fu Mattia Pascal, I vecchi e i giovanni, Si gira y Uno, nessuno e centomila. También es notable la cantidad de cuentos que Pirandello escribió recopiladas bajo el titulo de Novelle per un anno (15 volúmenes, 1922-1937).
Durante los años 1922 hasta 1924 Pirandello se convierte en una figura publica, recibe la Legión de Honor en Paris y en 1925 abre su Teatro d'Arte en Roma. Pirandello fue apoyado por Mussolini durante esta época, es conocido que Pirandello respaldaba al fascismo, es bien conocida una frase de Pirandello " soy fascista porque soy italiano". En su última aparición en Nueva York, Pirandello voluntariamente escribió un panfleto apoyando la anexión de Abisinia. Incluso entrego su medalla del premio Nóbel para ser fundida para los fondos de la campaña de Abisinia.
Aunque Sei personaggi in cerca d'autore, marco el apogeo de su carrera, Pirandello continuo escribiendo hasta su muerte. Dentro de su vida personal, Pirandello mantuvo una relación con la actriz Marta Abba, para la cual escribió la mayoría de sus últimas obras.
En 1934, Pirandello recibió el premio Nóbel de Literatura.
Luigi Pirandello murió en 1936, en Roma.

Obra de Pirandello
El pirandellismo no es una filosofía teatral estricta sino un conjunto de proposiciones que crean una impresión particular:
· La comunicación es un engaño, esto se puede observar en Seis personajes... en la parte que los personajes indican a los actores que es imposible que ellos los representen bien, ya que no es posible para ellos comunicar los sentimientos que experimentaron los personajes.
· El yo de cada individuo es múltiple y contradictorio; el mejor ejemplo es el Padre en Seis personajes... .
· Existe una contradicción entre lo cambiante de la vida y la inmutabilidad de las formas artísticas. Pirandello muestra que todo escogencia que se haga sobre la forma, en el arte, conlleva a la eliminación de todas (excepto algunas pocas) de lo que se quiere representar.
Toda representación, para Pirandello, está fundamentalmente destina al fracaso. Así, toda representación teatral es un simulacro más o menos torpe de la realidad. La reacción de los personajes frente el decorado de la escena en la tienda de madame Paz, no es realista, no es como recuerdan la tienda.
Director:....¡ Venga¡ ¿Está el decorado? (A los actores y Personajes.) ¡apártensen, déjenme ver! (Baja a la sala) ¡No perdamos más tiempo! (A la hijastra.) ¿ Le gusta el decorado?
Hijastra: Pues..., si quiere que le diga la verdad..., ¡esto no es aquello!
Director: ¡ Y dale! ¡No querrá usted que edifiquemos aquí, tal y como usted la conoce, la trastienda de madame Paz!....
Lo que origina el teatro de Pirandello: una simultaneidad de contradicciones; no es posible el conocimiento ni existe una verdad objetiva. La verdad no existe; si existe, es imposible de conocer; y si llega a conocer no puede transmitirse. Este es el caso sobre la aptitud del Padre, es en verdad inocente del intento de incesto, del la traición a la condujo su esposa, como él dice o es un pícaro descarado.
La incomunicación, la irracionalidad de la vida, la soledad del individuo y su desgracia trata de expresarla Pirandello con un ardoroso discurso lógico y racional.
Es en seis personajes en busca de autor donde más se afirma la naturaleza del teatro pirandelliano: "La afirmación pirandelliana de que los personajes, en la realidad escénica, no son fantasmas sino realidad creada, nos lleva a la verdadera aportación de Pirandello al drama: nuevas posibilidades de conocimiento más allá del discurso especulativo."
En el trabajo de Pirandello destacan la influencia de Luigi Capuano, otro novelista que persuadió al joven Pirandello de cambiar de verso a prosa, a ser más atento de su propia vida y su interés regionalismo como fuente para sus escritos. Con la ayuda de Capuano, Pirandello publico varias de sus mejores obras.
La otra gran influencia de Pirandello fue la locura de su esposa, estos se evidencia en los temas que toco muerte, vejes, locura y celos. Todos estos temas se encuentra en una de las obras más maduras de Pirandello: Enrique IV. El protagonista descubre luego de 12 años que ha estado loco creyendo ser Enrique IV, pero al encontrarse viejo prefiere seguir la farsa. Es recurrente la alusión a los cabellos canos. Al final como medida para escapar de la realidad simula un ataque de celos y da muerte a un antiguo rival.

Seis personajes en busca de autor
Pirandello toma ventaja del drama del drama clásico para crear la división entre personajes y actores en la obra. Los actores son bufones que piensan que saben todo acerca del teatro; se mofan o muestran una aptitud condescendiente durante toda la obra hacia los personajes. Los personajes en cambio son los chivos expiatorios, son atacados durante toda la obra.
Los actores con sus posturas maniqueístas y clichés, respondiendo a un estereotipo lucen más artificiales, menos reales, que los personajes. Los personajes gozan de una dinámica, que les otorga la vida sus luchas internas, las múltiples intervenciones de la hijastra contra el padre, etc.
Los personajes se odian los unos a los otros con una pasión nacida de su existencia como formas en una obra no completada. La hijastra desprecia a su padre por ir a un burdel, su hermano por mantenerla fuera de la casa, y su madre por huir con el secretario. El hijo desprecia a la familia entera y especialmente a su madre por abandonarlo.
La audiencia es incorporada en al obra, la entrada de los personajes facilita este hecho, ya que al romper el concepto representación-escenario y publico-parterre, se acaba con la división artificial entre el publico y la representación. Pirandello quiere que su audiencia acepte la realidad de su obra, para luego pensar que es una critica a la obra y al final darse cuenta que una broma (primer apto). Lo anterior está en función de la idea de Pirandello sobre la artificialidad del teatro.
El silencio de los niños es un efecto dramático estupendo. Su silencio es necesario a causa de que ellos ya están muertos.
La madre es el único personaje que no se percata de su condición de personaje. Ella es una mujer tranquila cuyo principal atributo es ser un personaje más emocional que autoreflexivo.
Los personajes se horrorizan cuando se percatan que el montaje de la escena de la tienda de madame Paz no es del todo realista, no esta hecho de la madera que ellos lo recuerdan. Esto representa la diferencias físicas entre el teatro y el lugar donde los hechos tuvieron lugar. El teatro no puede superar esta limitación y por lo tanto debe permanecer irrealista. Cuando el director indica sus intenciones de rearreglar la escena los actores lo atacan con vehemencia, el padre le recuerda que la verdad debe ser representada, en su forma inalterada.
En el segundo acto se toca de manera directa la pregunta quien es el más real los personajes o los actores. Es denotar que los actores representan papeles cómicos mientras que los personajes papeles dramáticos. Esto se ilustra con el siguiente dialogo:
"Padre: un personaje, caballero, pude preguntarle a un hombre <<quién es>>. Porque el personaje tiene una vida verdaderamente suya, con carácter propio, por lo cual siempre es <<alguien>>. Pero un hombre, no lo digo por usted; un hombre en general, puede ser un Don Nadie.
Luego se discute quien más real los actores por que su realidad cambia o los personajes por que justamente su realidad es fija e inmutable. Esto permite identificar la menos dos realidades una para los actores y otra para los personajes. Esta realidad dual puede ser observada en la escena en la tienda de madame Paz donde la escena es primero interpretada por los personajes y luego por los actores.
En la escena final de la obra, el sentido de la realidad se ve cambiado los actores y el director, al igual que la audiencia, están seguro de si lo ocurrido es realidad u actuación.
Conclusión
El teatro de Pirandello fue revolucionario, se reutilizaron artificios teatrales y se crearon otros para romper la división entre el publico y la obra. Esta no fue el único paradigma destruido o por lo menos atacado por la obra de Pirandello:
· La realidad no puede ser representada es su totalidad.
· Es imposible la comunicación verdadera.
· La naturaleza del teatro inmutable es opuesta a la realidad transformable.
Además, la obra pirandelliana propone una pregunta ¿cuál es la realidad?, ¿esta es mejor que la realidad paralela de la locura?. Esta pregunta se perfila tanto en Seis personajes en busca de autor como en Enrique IV, donde según mi opinión Pirandello favorece a la locura sobre la realidad objetiva.

BIBLIOGRAFÍA

www.denise-pelletier.qc.ca/fiches/auteurs/luigi.html
Una introducción al análisis de la obra de Pirandello, a partir de la biografía del autor.Recomendado.

www.kirjasto.scifi/pirandel.htm
Datos interesantes sobre Pirandello con algunas imágenes. Recomendado.

www.humanite.presse.fr/journal/1997/1997-03/1997-03-03/1997-03-03-053.html
Tambien es recomendada para un estudio serio y liviano de la obra de Pirandello.

www.geocities.com/mvsscenografia/profili.html
Escasa informacion.

www.theatre-odeon.fr/public/ressourc/biograph/pirandello.htm

http://mvssn6.mvs.com.mx:8080/ss43/elsotanostore/product534.html
Muy simple, pero con foto de una escenificacion.

Jaime Rest." El teatro moderno". Centro Editor de America. Argentina 1967

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