<indietro

Antonio Stradivari
por Bernard Hannemann

ndice

Introducción
La luthieria cremonense en el siglo XVIII
Algunos Artículos
¿Tengo un Stradivarius?
Los violines de Stradivari
El Barniz de Stradivari
Conclusiones
Bibliografía
Páginas web


Introducción

Este trabajo pretende mencionar aspectos de la vida y obra de Antonio Stradivari , con el fin de crear una visión más amplia y entender el por qué del gran valor de sus obras. No son conocidos muchos de los aspectos interesantes por los cuales los instrumentos creados por él, son y fueron los más cotizados.

Conocer por qué fueron tan excepcionales sus instrumentos y sus técnicas, es muy fácil de entender, cuando mencionamos que ningún otro Luthier o constructor de instrumentos llegó tan lejos como él lo hizo.

Fue de mi interés ,el hablar sobre la vida y obra de Antonio Stradivari ,porque estudié violoncello y formé parte de la orquesta Arcos Juveniles del Colegio Emil Friedman ,en donde se despertó una pasión muy obvia por los instrumentos de mejor calidad y sonido.
Es muy difícil describir las diferencias de un instrumento barato de fábrica ,uno hecho a mando por un Luthier bueno o famoso y un Stradivari ,porque hay que tocar el instrumento para darse cuenta de cuál suena mejor. Son pocos los que tienen la oportunidad de poder tocar y probar un instrumento Stradivari ,pero los músicos con los que he hablado y que han tocado un violín Stradivarius ,dicen que fue lo mejor que hayan podido hacer.

Es pues ,este trabajo ,una manera de expresar la inigualable calidad de las obras hechas por Antonio Stradivari ,una forma de poder explicar esa importancia que tiene cada uno de sus instrumentos ,y por sobre todo ,entender por qué se valoran en tan altos precios ,pudiendo oscilar un instrumento Stradivari cerca de los $4 Millones de dólares.

Al observar las etiquetas de Stradivari ,se puede observar que dicen Antonius Stradivarius ,y aunque su nombre no lo utilizaba de esta forma en Italia ,lo colocaba en latín para crear un carácter universal y poder llegar a cualquier frontera.



La luthieria cremonense en el siglo XVIII

En estos últimos años del siglo que está terminando y los primeros del próximo, podemos celebrar el 300 aniversario de la mayor época de esplendor del arte de construir instrumentos de cuerdas, la Luthiería.
En 1696, Antonio Stradivarius tenía 52 años, estaba en el máximo de su capacidad creativa, en su taller, junto a sus hijos Omobono y Francesco Stardivarius trabajaban otros aprendices. A su taller llegaban embajadas de los reyes de toda Europa a encargarles la construcción de instrumentos. En 1.682 el rey de Inglaterra le encarga al maestro de Cremona la construcción de un quinteto completo, y en 1.688 es el rey de España Carlos Il, hace lo mismo, el cual se encuentra guardado en el Palacio Real de Madrid. En 1.690 el Gran Duque de Toscana, Cósme lll de Médici le solicita toda una serie de instrumentos, mas tarde el rey de Polonia, Augusto, le encarga la construcción de doce violines de una vez, para su orquesta. Vecino al gran maestro se instala su mejor alumno, Carlos Bergonzi, nacido en 1683; con él el Contrabajo alcanza una belleza no mejorada, su maestro Antonio Stradivarius no quiso nunca construirlos o no se tiene referencias de ello, sus violines siguen la pauta de Guarnerius del Gesu (su nombre es el de Bartolomeo Giuseppe Guarneri), sin perder la lógica influencia de su maestro.
Pero el Gran Maestro, Antonio Stradivarius, recogía la suma de conocimientos que se habían acumulado en la escuela cremonense cuyos orígenes podríamos remontarlos a Giovanni Maria del Busseto (1.540), y fundamentalmente a Gasparo da Salo, cuyo verdadero nombre era Bertolotti Gasparo (nacido en Salo en 1542). En 1684, moría Nicolaus Amati, último descendiente de la gran familia, siendo su tatarabuelo Andreas Amati el fundador de la escuela Cremonense y podríamos decir que creador de la forma actual del violín. Andreas, nacido en 1520 moría en 1609. Le siguió su hijo Hieronymus Amati que tuvo diez hijos y solamente el último, Nicolo Amati siguió el oficio de su padre, y murió con 88 anos (es de señalar que la mayoria de los grandes maestros de la luthiería vivieron muchos anos cuando el periodo medio de vida en su siglo era considerablemente mas bajo, ¡anímense!) de los 8 hijos sólo Girolamo II Amati siguió los pasos de su padre, sus trabajos no fueron tan buenos como los de sus antepasados y en él se acabó la saga. Por otra línea estaba el gran Antonio Amati, nacido en 1538 y muerto en 1640 (¡92 años!), primogénito del fundador de la estirpe, Andrea, montó su taller junto con su hermano Girolamo I del que ya hemos hablado.
Toda esta saga familiar, junto a tan buenos maestros como Giovani Paolo Maggini que fue alumno de gran Gasparo da Salo y que murió con 50 años, debido a una epidemia de peste que asoló la ciudad. Goffredo Cappa, cuyos instrumentos son confundidos con los de Nicolas Amati, vivió 73 años. Francesco Ruggieri, el mas célebre y antiguo de esta familia de luthieres, alumno de Nicola Amati. En resumen, El gran Maestro, Antonio Stradivarius, (que vivió 88 ó 89 anos, existen dudas) es junto a su ignota genialidad, amor a su profesión, capacidad económica para la adquisición de las mejores y curadas maderas, y de los elementos básicos para la composición de sus inigualables barnices, y la suma del conocimiento acumulado por los anteriores maestros Luthiers de la Escuela Cremonense en el siglo anterior, es la culminación de este noble arte. En la Luthiería podemos decir antes y después de Stradivarius.
Estos cien años de creación, están llenos de nobles tan conocidos como Alessandro Gagliano, de Nápoles (1695-1730), fundador de la Escuela Napolitana, que habiendo sido alumno de A.Stradivarius volvió a su tierra natal a ejercer su oficio.fueron alumnos suyos sus hijos Gennaro Gagliano (1700 1770) y Nicola I Gagliano (1695- ?), este tuvo tres hijos que le siguieron, su primogénito Ferdinando (1724-1781?), Antonio Nicola y Giovanni Gagliano. Siendo Nicola II, Antonio II y Raphaelle Gagliano hijos de Giovanni, todos ejercieron durante el siglo XVIII.
Lorenzo Guadagnini, nacido en 1695, cuya descendencia ha continuado hacia este siglo, fue alumno también del gran maestro. Joannes Baptista Guadagnini, su hijo (1.711-1780) aprendió con su padre, pero fundamentalmente construyó bajo la influencia de Guarneri, Amati y Stradivarius, preferentemente de este último, de tal forma que varios de sus instrumentos han sido vendidos como auténticos Stradivarius. Su hijo Giuseppe I Guadagnini (1736-1805) construyó instrumentos de muy buena ejecución y bella sonoridad, siendo una de sus características peculiares el doble filete en sus bordes. Nace y trabaja en Cremona Gregorio Montada (1670-1730). Contemporaneos son también Giuseppe Guarnerius (1680-1750), y Petrus Guarnerius (1690-1728) ambos hijos de Andrea Guarnerius . El gran Joseph Guarnerius (1683-1745) y de su escuela, Alvani, Carlo G.Testore (1690-1720), y Laurentus Storioni nacido en 1780. No podemos olvidar tampoco a otros cremonenses de este siglo XVIII come Renisto, alumno de Carlos Bergonzi, y todos los parientes de este último Nicolaus Bergonzi (1730-1750), Francesco, Zozimo y Michael Bergonzi. Pietro Balestrieri alumno también del gran Maestro, y de la misma escuela es Paolo Falco.
En 1690 nace Gregorio Montana y en 1729 nace también en Cremona, Gregorio Mantada. Uno de los mas grandes, Domenico Montagnana llamado "el poderoso Venciano", nace en Cremona y es condiscípulo de Amati y Stradivarius, y que había sido profesor de esta Villa antes de establecerse en Venecia.
Fue un siglo de oro en la Luthiería clásica y que se vio acompañada por una música digna de tales instrumentos, coexistiendo con estos maestros luthiers, compositores tales como Vivaldi, Quantz, Locatelli, D. Scarlatti Haendel, Albinoni, Bononcini, Teleman, Marcelo, Rameau, J.S.Bach Tartini, Pergolesi, Stamitz, Haynd, Porpora, J.Ch.Bach, Boyce, Soler Albrechtsberger, Gluck, Boccherini, Piccini, Galuppi, Gretry, Dittersdorf Clementi, Campra, Couperin, Paisiello, Caldara, Salieri, Geminiani, Leclair, Sanmartini y el inmortal Mozart. Un siglo en el que conviven y se suceden el Barroco y el Clacisismo musical, terminando el siglo con la gestación de la 1a Sinfonía del genial maestro, Ludwig van Beethoven. Ante esto, cabe preguntarse si hubiese sido posible tal desarrollo musical sin el aporte instrumental de la Escuela Cremonense del siglo XVIII.

Algunos Artículos

El Violín STRADIVARIUS en Puebla, pieza original (El Cremonés 1715)


El Museo Amparo, tiene el honor de recibir en su sala de exposiciones temporales, la magnífica pieza el Violín ANTONIO STRADIVARI "II Cremonese 1715"; del más célebre constructor de violines de todos los tiempos y países, Antonio Stradivari. Exposición temporal que será inaugurada el lunes 28 de Mayo a las 10:30 a.m.
"II Cremonese 1715"; es un bello instrumento de madera de abeto, barniz enteramente original de un brillante tono rojo oscuro, en excelente estado de conservación. A juicio de los expertos es uno de los ejemplares más bellos y característicos del mejor periodo del maestro Stradivari.
Por su gran originalidad y belleza este violín ha sido el modelo de inspiración para lauderos contemporáneos.
Se sabe que el instrumento se encontraba en París en el año de 1870, y desde entonces se conoce su historia como propiedad de reconocidos amantes de la laudería e intérpretes como el famoso violinista Joseph Joachim.
En 1962 "II Cremonese", regresó a su ciudad natal de Cremona, para ser expuesto y admirado en la "Sala dei Violini" del "Palazzo del Comune".
Su creador Antonio Stradivari, nació en Cremona, Italia, alrededor de 1643, y murió el 18 de Diciembre de 1737. Fue el más grande laudero de todos los tiempos por la genialidad y perfección con las que diseñó y construyó sus violines.
Sus instrumentos son admirados por su belleza y sonido. Heredero de la tradición italiana a través de su Maestro Nicolás Amati, sus aportaciones llevaron a la familia del violín a la perfección de forma y sonido que actualmente conocemos por su especial elección de la madera, la acabada proporción, la altura del puente, la adecuada longitud de las ranuras y la composición del barniz empleado en el ensamble; que son los maravillosos secretos de la familia Stradivari.
Desde muy joven fue enviado al taller del famoso violero Nicolás Amati, y a partir de 1676 comenzó a firmar sus propios trabajos, que ya revelaban su hábil genio. Desde 1660, libre ya de los métodos de Amati, empezó su esplendor con instrumentos originales de gran perfección, alcanzando sus mejores resultados entre 1700 y 1725.
Siempre se esmeró en la selección de la madera, bien añeja, y del inconfundible barniz amarillento-rojo, que peculiarizaron a sus violines, sobre todo por su fascinante voz, robusta y nítida en agudos, medios y graves.
De su taller salieron violas, violoncellos y violas de gamba que son obras maestras; laúdes, mandolinas y guitarras de fina elaboración, y desde luego, los invaluables violines; todos ostentando la etiqueta con la leyenda: "Antonius Stradivarius Cremonensis Fecit Anno…", o bien: "Antonius Stradivarius Cremonensis Feciebat Anno…".
La exposición de "El Violín Stradivarius en Puebla", será acompañada por dos violines contemporáneos de la colección del mismo Museo Italiano, así como dos guitarras y dos mandolinas, para reforzar el conocimiento del público acerca de la familia de los instrumentos de cuerdas, su historia y la continuidad de su producción en la ciudad de Cremona desde mediados del siglo XVI hasta hoy en día. Durante la semana que será expuesta la muestra se realizarán conferencias y conciertos.
La inauguración la realizarán el Lic. Melquiades Morales Flores, Gobernador Constitucional; Sra. Ángeles Espinosa Yglesias, Directora General del Museo Amparo; Lic. Mario Marín Torres, Presidente Municipal de Puebla; Dr. Bruno Cabras, Embajador de Italia en México; Dr. Giancarlo Corada, Presidente de la Provincia de Cremona; Dr. Paolo Bodini, Presidente Municipal de Cremona.


LA VENTA DEL VIOLÍN


Mendoza, 5 de julio de 1977.
Antecedentes expresados en esta ciudad por el destacado concertista de violín Rafael Gintoli durante su estadía aquí donde ofreció un recital en el teatro Independencia presentado por la Asociación Filarmónica de Mendoza. Rafael Gintoli ,destacó las características del violín Stradivarius al ejecutar el mismo en el Hotel Balbi de esta ciudad en donde acompañado por el pianista que integra el dúo de concertistas comprobó Gintoli el magnífico sonido
Al hacer referencia del mismo, exaltó la nitidez y expresó que cuenta DIEZ tonos mas alto en relación a los demás, por lo que calificó de gran valor pese a que si contara -dijo- con cuerdas nuevas la 3ra y 4ta y el puente algo más alto, sería invalorable su calidad.
Reseñó además que tuvo la oportunidad de ejecutar el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Londres a modo de prueba, pero que su sonido no supera a este Stradivarius el que además consideró que su valor fácilmente puede superar los dos millones de dólares.

En cuanto a la ejecución para comprobar su calidad se extendió por mas de dos horas en cuyo transcurso le fue presentado otro violín el que tampoco pudo superar a este Stradivarius según sus propias palabras.

Finalmente Gintoli, tras explicar que carecía de conocimientos comerciales en torno a valorizaciones de estos tipos de instrumentos, aunque calificaba de gran valor el mismo, sostuvo que este Stradivarius lo avalaba considerablemente su inconfundible sonido que he podido comprobar, concluyó.
Además participó como testigo y a la vez para hacer una nota de índole periodística dado que contaba conocimientos del violín Stradivarius de propiedad del Sr. Antonio Somoza, el periodista Andrés Bernardo Funes de la Agencia de noticias Télam quien registró la noticia al respecto y que tuvo la oportunidad de dialogar con el señor Gintoli respecto al violín y que también destacó las características de este instrumento.

Mar del Plata, 20 de Enero de 1998.
HACE 50 AÑOS
Viendo que mi violín color cereza no se podía tocar bien por las canaletas que poseía en su diapasón ,decidí mandarlo a pulir por un luthier. Al quitarle un poco de la suciedad que tenía descubrí un pequeño óvalo en el que aparecieron las letras. Hace tres meses visité el Museo de Bellas Artes de Paris invitado por Marie France Calas y en un libro de Antonio Stradivarius figuraban los violines del año 1723 ,que fueron cuatro, se llamaban "Falk", que es el que yo creo que poseo ,"Joachim", "Mc Cormac" y "Emiliani".
Adjunto información sobre su extraordinario sonido, comprobado por notables violinistas.

¿Tengo un Stradivarius?

La mayoría de los constructores de violines, por no decir todos, colocan en sus instrumentos como homenaje la etiqueta del diseñador original del instrumento, sea este Stradivarius, Guarnierius, Stainer u otro. Evidentemente el mas copiado ha sido el famoso Antonio Stradivarius. Junto a la etiqueta del maestro normalmente figura otra que identifica al luthier que hizo el instrumento o en su defecto una señal que lo identifica: una corona , un gallo, etc., generalmente ubicada en el taco o en la parte posterior de la cabeza, identificando de este modo la fabrica que lo produjo. No faltaron falsificaciones donde no existe otro dato que la etiqueta en cuestión. Fueron instrumentos vendidos a incautos compradores que creían hacer negocio con la adquisición. Recibimos normalmente unos 4 ó 5 e-mail semanales y llamadas telefónicas con noticias de que alguien tiene en su poder un violín adquirido por un antepasado que tiene la famosa leyenda. Hasta hoy, hemos visto solo un original. Debemos destacar que muchas veces se trata de instrumentos interesantes y otras de verdaderos desastres. Es bueno hacer revisar por un luthier el instrumento y saber así de que se trata. Aunque no debemos dejar de lado la posibilidad de que un original
exista, se supone que la totalidad de los que había en nuestro país , al menos, fueron rescatados. Existen otros constructores menos conocidos que produjeron instrumentos sumamente valiosos y la gente los desconoce.

Detección
Verifique el peso del violín. Todo Stradivarius es muy liviano.
Observe la voluta o rulo. Debe ser como si hubieran enrollado la madera.
Observe las vetas de la tapa. Deber ser muy juntas y finas.
Busque marcas o tallas en la parte posterior y en la cabeza. Podría de esta forma identificarse al fabricante.
Busque otra etiqueta dentro del instrumento. Allí puede estar el dato del verdadero origen.
Compare el instrumento con fotos de originales. El parecido debe ser total.
Busque ayuda de un especialista.

Los Violines de Stradivari.

La tradición de que Stradivari era un alumno del Amati de Nicolo se ha pasado a nosotros por las generaciones sucesivas; y ha habido una disposición general para creer que fue así. Sin embargo, las dudas no se han formulado irracionalmente ,debido a que ha sido imposible comprobar la existencia de cualquier evidencia documental para confirmar la tradición.

Stradivari, al contrario de otros alumnos de Nicolo Amati, no hizo el nombre de su maestro generalmente conocido al mencionar que él era su aprendiz en varias etiquetas que él insertó en sus instrumentos durante los tantos años. Andrea Guarneri, por ejemplo, de vez en cuando usa las palabras el "Alumno Nicolai Amati"; así también hizo Francesco Ruger ,aunque nosotros creemos que esto ha sido la práctica invariable de G. B. Rogeri que trabajó en Brescia. El biógrafo Cremonese Lancetti, que aproximadamente en el año 1823 elaboró un trabajo sobre los diferentes célebres constructores de violines, hablando sobre Stradivari dice que él usó una etiqueta de 1666 que lleva las palabras el "Alumno Nicolai Amati"; y M. Chanot-Chardon, el luthier Parisiense muy conocido, nos dice que él recuerda haber visto en la posesión de su padre una etiqueta autografiada ,donde Stradivari decía lo siguiente: " Hecho a la edad de trece, en el taller de Nicolo Amati". Desgraciadamente este interesante documento ya no se puede encontrar.

Piccolellis, en su genealogía de la familia de Amati, no logra conectar la relación de Stradivari con su amo, aunque en algunos de los documentos que él publica ,Andrea Guarneri y otros se mencionan como los inquilinos de la casa de Nicolo Amati. La ausencia de los nombres de Ruger, Rogeri, y Stradivari posiblemente se debe a que no vivían con su maestro ,es decir ,ellos no vivieron con su amo, y por consiguiente no figuraron en el censo de los miembros de la casa.


En esta etiqueta que se muestra ,se demuestra que Stradivari era el alumno de Nicolo Amati. Es curioso a la notar que en el mismo próximo año, 1667 (vea la etiqueta), Stradivari no hace ninguna mención de su amo ,y aparentemente nuca más lo hizo.

Como ya hemos visto ,Stradivari nació en 1644; y nosotros podemos asumir ,seguramente , que sus padres no lo pusieron de aprendiz después que su decimocuarto año, posiblemente dos años más temprano, y que incluso hoy en el día ,catorce años es el promedio de edad de aprendizaje en los centros de fabricación de violines franceses y alemanes. Por consiguiente ,Stradivari habría comenzado a trabajar en 1656-58.

¿A quién podrían dirigirse los padres sino a Nicolo Amati ? Se sabe que Amati era el representante de la única familia antigua de fabricantes de violines que nosotros conocemos en Cremona, y que su fama excedió a todos los otros fabricantes a lo largo de Italia, ninguna otra opción prácticamente existía. Además se sabe que Nicolo Amati recibía a aprendices, indudablemente se conoció localmente. Nosotros podemos creer, entonces, que el muchacho Antonio Stradivari entró en el taller de Amati en algún momento entre su decimosegundo y decimocuarto año.

En Mirecourt, el centro de la industria de fabricación de violines en Francia ,un aprendiz promedio ,aprende a hacer un instrumento en tres años; así que nosotros podemos concluir que Stradivari a la edad de dieciséis sería igualmente competente.

Se sabe que aproximadamente en 1660-1665 él imprimió sus primeras etiquetas, y esto apunta al hecho de haber alcanzado una norma de excelencia suficientemente alta para justificar el ofrecimiento de su trabajo directo a sus clientes. Sin embargo, no quiere decir esto ,que Stradivari haya dejado el taller de su amo ,sino simplemente muestra que él era competente y libre hacer los instrumentos en su propia cuenta si llegasen a entrar pedidos.
Al hacerse Amati mayor, fue ayudado por sus alumnos a completar los instrumentos , y entre sus alumnos podemos mencionar: Andrea Guarneri ,Giovanni Battista Rogeri, Francesco Ruger, su hijo Hieronymus , y, por último, Stradivari.

Acerca de la posición exacta ocupada por Stradivari mientras estuvo con Amati no se sabe mucho. Se reconocen en ciertos violines la obra manual inequívoca de Andrea Guarneri, de Giovanni Battista Rogeri, y de Francesco Ruger; pero nosotros hasta aquí no hemos encontrado un solo espécimen que lleva la impresión fuertemente característica de Stradivari, o incluso estar de acuerdo contemporáneamente con esos instrumentos hechos por él y llevando su etiqueta, desde 1665 hasta 1680.
No se puede afirmar definitivamente en qué año Stradivari empezó a trabajar por su propia cuenta , pero el hecho que él compró una casa en la Plaza Roma en 1680 ,da una pista probable de en cuál año pudo haber sido la fecha probable, aunque la separación de su amo fue realizada gradualmente un año o dos atrás
En la escogencia del material no se puede decir que Stradivari estaba particularmente contento; y este hecho nos lleva concluir que la remuneración que él obtuvo para estos trabajos tempranos, con algunas excepciones ,fue poca o escasa.


El Barniz de Stradivari

Tal vez una de las cosas más anheladas por todos los luthiers del mundo, es el conocimiento de la receta del barniz que usó Stradivari, así como muchos de los luthiers italianos de la época.
Hay personas en la actualidad que han barnizado pedazos de cajas de cigarros, pedazos y tiras de arce que es una madera muy dura y con manchas, o incluso un violín nuevo alemán o francés, indiferentemente de la calidad, gastando casi nada de dinero y dicen haber alcanzado resultados que los lleva a decir que han encontrado el secreto del barniz de Stradivari.
Ahora, vendrá como buenas noticias a todos los amantes de nuestro arte el decir que la receta del barniz empleada por Stradivari todavía existe.
Giacomo Stradivari, uno de los descendientes directos de Stradivari ,quien muere en Milan en 1901, es quien da información sobre lo que pasó con la famosa receta y responde ante muchas preguntas.
"Poco es la información que yo puedo darle, porque son muy pocos los documentos conservados en casa que relaciona a mi familia. Esto, sin embargo, es todos que yo puedo transmitir a usted en respuesta a sus preguntas: Primeramente, yo le envío un facsímil del testimonio, el original de que yo di.."
"...la Biblia, dentro de la tapa tenía escrito, en la letra de Antonio Stradivari, la famosa receta para el barniz y la manera de aplicarlo, se destruyó. Previamente, sin embargo, yo hice una copia fiel del mismo, qué yo he guardado celosamente, y qué yo nunca he estado deseoso partir con, a pesar de las solicitaciones repetidas de M. Vuillaume y otros. [...] pero yo revoco el hecho que uno de mis hermanos dio a Signor Motta, Profesor de Dibujo, todos los moldes y modelos que existieron en el ático de nuestra casa, y qué como consecuencia pasó de la posesión de Motta al constructor de violines Enrico Ceruti. Entonces nada más involucrando a mi antepasado basado en hecho o tradición puedo yo citar, porque los documentos familiares han sufrido las ruinas inexorables de tiempo: quiero decir que por la transmisión de generación en generación se han disminuido gradualmente en número y se han perdido."
"Usted hace una demanda imposible, una que yo no puedo concederle, cuando yo nunca he confiado incluso el secreto del barniz a mi esposa o mis hijas. Usted puede considerarlo una excentricidad en mi parte; pero no obstante, hasta que yo llegue a una opinión diferente, yo deseo ser consistente con y permanecer fiel a la resolución de mi juventud ,de nunca revelar a alguien los volúmenes de esta receta preciosa, sosteniéndome firmemente a las conclusiones que yo llegué cuando todavía era un muchacho: que, si por casualidad otro Stradivari-mis hijos, sobrinos, nietos, etc, vuelven su atención a la mecánica, sobre todo a la destreza de nuestro famoso antepasado, ellos deben tener entonces por lo menos la ventaja de poseer la receta de su barniz..."
En una fase temprana de su carrera Stradivari practicó las tradiciones y métodos de su amo y predecesores. Una vez librado de su conexión con Amati, nosotros le vemos buscar, por cambios efectuados en el color de su barniz, dar una apariencia diferente a sus instrumentos, como se evidencia por su salida del amarillo que Amati convencionalmente usaba. Nosotros decimos "convencional", porque, a lo largo de las cuatro generaciones de esa notable familia, cada miembro guardó, con las excepciones raras, el mismo tinte de color.
Ese Stradivari usó un puro barniz de aceite solamente, la composición consistió de una goma soluble en el aceite, con buenas cualidades secantes, ingredientes que existen hoy en día.
Esta es una carta original de Stradivari:

Cremona 12 Agosto 1708
Yo ruego que usted perdonará el retraso con el violín, ocasionado por el barnizado de los crujidos grandes, que el sol no puede re-abrirlos. Sin embargo, usted recibirá el instrumento ahora, bien reparado, en su estuche, y yo siento no poder hacer más para servirlo. Por mi trabajo, por favor envíeme un filippo*; vale más, pero por el placer de servirlo yo estoy satisfecho con esa suma. Si yo puedo hacer algo más para usted, yo ruego usted me ordene, y besando su mano quedo su excelencia, Su más fiel servidor Antonio Stradivari.
Filippo: una moneda de plata usada entonces en Lombardia.

El proceso del barnizado es considerado como el más importante de todos ,puesto que le siguen la construcción y luego los materiales. Se cree que fue la diferencia que marcaron los italianos en hacer los instrumentos ,porque se han realizado numerosas copias de altísima calidad, que no llegan a igualar el sonido de un Stradivari u otro Cremonense.
Pro medio de unas cartas mandadas por el propio Galileo Galilei ,se sabe que el proceso del secado del barniz era totalmente dependiente del clima y tiempo. Galileo le pide al Padre Micanzio que le mande a hacer un violín para un sobrino suyo por medio de Signor Monteverdi ,en donde se pueden apreciar las cartas que se enviaron a lo largo de 7 meses ,en donde se escribe que no se pudo terminar el violín antes de tiempo porque el sol no había ayudado a secar el barniz.

Conclusiones

Los instrumentos hechos por Antonio Stradivari fueron y serán los mejores jamás construidos ,hasta que se pueda descubrir el secreto tan celosamente ocultado y guardado del barniz.
La tecnología aumenta ,pero sin embargo parece impresionante que ni aún con los elementos más sofisticados se pueda igualar esa calidad de sonido.
Ya los Stradivarius que quedan en el mundo son escasos y a medida que avanza el tiempo van revalorizándose más y más ,lo que explica el por qué alguien de estatus normal y sin muchas riquezas pueda poseer un Stradivarius ,ya que en antiguas épocas ,estos instrumentos no eran tan cotizados y sus precios eran micho más bajos que hoy.
Si alguna vez llega a tener un Stradivarius en sus manos ,el cual lo sacó de su maletero ,lo más seguro es que no lo sea ,porque en la misma era Barroca ,muchos imitadores realizaron copias falsas de los intrumentos originales ,y aún cuando puedan provenir del siglo 18 ,será una reliquia falsa.
Fueron instrumentos que desde que salieron de las manos de su constructor, fueron buscados y deseados por todos.



Bibliografía

Antonio Stradivari ;His Life & Work (1644-1737) ;W. Henry Hill, Arthur F. Hill & Alfred E. Hill.
http://www.verdi.com.ar/verdi/stradivarius.html
http://lcweb.loc.gov/rr/perform/guide/instru.html
http://www.xe1rcs.org.mx/cultura/violin.html


Páginas web

Mira, si lo que en realidad quieres es ver una foto de un cello Stradivari puedes ir a http://www.150.si.edu/chap10/10vilo.htm , pero en realidad no tiene mucho.
¿Quieres FOTOS?, ve a http://www.graffiti.it/stradivari/photostory/welcome.html#snapshots que te vas a encontrar con una cantidad IMPRESIONANTE de FOTOS de cómo se hace un violín.
¿QUÉ???????, Todavía no tienes ni idea de cómo se ve un violín o un cello, o si te parece mejor puedes ESCUCHAR SONIDOS de ellos en http://www.centrum.is/hansi/
Ya conociste la música Heavy Metal Clásica, tocada por violoncellos??? Míralos en http://users.otenet.gr/m/mpallasx/apo.htm
Puedes visitar http://home.att.net/~HenryStrobel/varnish.htm y ver cómo es que se barniza un cello, pero las imágenes son un poco malas.
Si tu eres científico y te gustan las explicaciones claras y COMPLEJAS sobre el secreto del barniz cómo cuidar tu violín, visita http://www.gussetviolins.com

<inizio

<indietro