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HISTORIA DEL ROCK ITALIANO
UNA ESCENA PROGRESIVA DE GRAN IMPORTANCIA
EN LA MÚSICA A NIVEL MUNDIAL

Por Andrea Maytin


El rock agrupa de un modo general el conjunto de corrientes musicales que surgen a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la música del siglo XX, el rock perdió con los años el marcado carácter anglosajón que tenía en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio. Al surgir de un modo espectacular trastornó la vida y los ideales de América. Como en Estados Unidos había tantos estilos musicales se escogieron los mejores, y mezclándolos surgió el rock. Aunque las autenticas raíces se encuentran en las músicas de los primeros esclavos, de origen africano, adaptadas y transformadas hasta llevarnos hasta lo que ahora es el rock. El rock es en realidad el resultado, tras un largo recorte, de la adaptación de estas fuentes a una idea y una estética blanca. Abundantes testimonios de los líderes de entonces representaban al rock como música que "rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro". Testimonios muy mal acogidos entre los jóvenes de esa época, claro frases dichas por los padres. Si el rock se definía como la música de las fiestas, del divertimento generacional o las reuniones sociales de la juventud, esta concepción varió de forma radical en los decenios siguientes cuando alcanzó a territorios como el del compromiso político.

Se dice que este estilo nació el 5 de julio de 1954 cuando un chofer de camioneta de 19 años de edad llamado Elvis Aaron Presley cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó se encontraba uno de nombre That's All Right, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

Históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954, tres meses antes que el Rey hiciera historia. El término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.

Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia. Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.

La evolución del Rock desde la década de los 50 hasta nuestros días ha sido muy amplia, debido al surgimiento de decenas de sub estilos que lo definen (metal, punk, etc.). En Italia, tal vez debido a su gran pasado lleno de estrellas de la música clásica, el Rock que más se ha desarrollado es el Progresivo, y es por esta razón que el enfoque de este trabajo será básicamente en las bandas de Rock progresivo más importantes de Italia. Este fenómeno surgió a finales de la década de los sesenta, cuando cansados de interpretar la música beat de la época proveniente de otros países occidentales, los italianos quizá el país con más cultura musical, vanguardia en cuanto a compositores clásicos y de toda índole cultural, empezaron a crear un estilo único dentro del rock progresivo.
El Rock Progresivo (o también llamado Rock Sinfónico), consiste generalmente de los instrumentos principales del Rock: guitarra, bajo y batería, pero a su vez se apoya en importantes sonidos de teclados, y muchas veces de violines y otros instrumentos de origen orquestal. Según la mayoría de los grandes intérpretes del Rock Progresivo en Italia, éste es un estilo que progresa de una forma y se trasforma, reflejando la música y la inspiración. Es el intento de evidenciar a lo mejor la espontaneidad de la expresión y por eso se despega del Pop.
El presente trabajo contiene una reseña histórica del Rock Progresivo en Italia, resaltando a sus principales intérpretes, y mostrando brevemente este movimiento cultural, el cual está definido por una movida de miles de personas, festivales, emisoras de radio y un sin fin de actividades que hacen del Rock Sinfónico parte primordial de la cultura Italiana.


La Música Italiana
Nacida de una costilla del melodrama, la tradición melódica de la canción italiana ha vivido en los últimos cuarenta años (de Domenico Modugno en adelante) cambios notables. Esta tradición no ha perdido su encanto, como lo demuestra la prolongada popularidad de cantantes como Nilla Pizzi o Al Bano, incluso en el exterior, y también constituye un elemento esencial para el éxito de cantantes modernos, como Eros Ramazzotti y Laura Pausini.
La explosión del Rock and Roll influencia y modifica la canción italiana de los orígenes: es en ese momento que debutan jóvenes “desencadenados” como Mina, Adriano Celentano, Rita Pavone y Gianni Morandi. Sin embargo, una dimensión verdaderamente original en el panorama de la canción italiana está representada por la “canción de autor”. Para Gino Paoli, Luigi Tenco, Bruno Lauzi y Sergio Endrigo, la canción expresa un mundo interior artísticamente autónomo. También en las canciones de Fabrizio De Andrè (influenciado por la música de Bob Dylan y Leonard Cohen) se respira un clima intimista. Roberto Vecchioni ha indagado en el espacio interior de los individuos, narrando una Milán replegada sobre las emociones privadas. La música de Lucio Battisti ha conjugado por primera vez, en modo original, las características del rhythm and blues americano con la forma melódica italiana, utilizando un lenguaje simple y, al mismo tiempo, dramático. Otros nombres importantes de la música italiana son los de Claudio Baglioni y Antonello Venditti, poetas-narradores como Francesco De Gregori y Francesco Guccini, y también algunos representantes del rock italiano, como Vasco Rossi, Ligabue y Zucchero.

Visión de la escena progresiva italiana en los años 70’s
A fines de los 60’s y principio de los 70’s en varios lugares del mundo se produjo una expansión de la tendencia musical progresiva, siendo Gran Bretaña quien ha brindado los grupos más populares de esta corriente. Sin embargo en Europa continental se gestaron otros movimientos con gran número de bandas, particularmente en Alemania e Italia. En este último país la Tríada de Oro comprendida por Premiata Fornería Marconi, Banco del Mutuo Soccorso y Le Orme, llegaron a gozar de prestigio internacional. Sin embargo ellos fueron solo el extremo visible del iceberg de la escena peninsular. Varios factores confluyeron para que se gestara este fenómeno. Los años setenta fueron de una inaudita vitalidad, de grandes contradicciones, pero abiertos a la creatividad. Obviamente los profundos cambios culturales, políticos y económicos tuvieron su correlato en la música. Antes de 1970 grandes figuras como Beatles, Rolling Stones, Who, Hendrix se habían presentado en Italia. Pero a partir de este momento bandas progresivas como Emerson, Lake and Palmer, Van der Graaf Generator, Yes, Genesis y otros se popularizan. Jethro Tull obtiene la mejor respuesta de público en los teatros “Smeraldo” de Milán y “Brancaccio” de Roma en febrero de 1971. Un hecho destacable, fue la creación de “escuelas populares” de música, que logra romper el monopolio de la enseñanza en los conservatorios. Cuando las bandas locales desisten de interpretar la música beat, el peso de su cultura musical, clásica y tradicional contribuye a crear un estilo único dentro del rock progresivo. Entre 1970 y 1971 estas ganas de cambio encuentran su catalizador en el nacimiento de las Reuniones Pop, siguiendo el modelo Woodstock. Las primeras fueron la de “Caracalla” y “Villa Pamphili” en Roma y “Be-In” en Nápoles. Las primeras bandas en aparecer son New Trolls, Le Orme, Trip, e Il Balleto Di Bronzo, obviamente con las reminiscencias aún frescas de la psicodelia y el beat. Después de esa primera generación que tímida y paulatinamente inundó el mercado peninsular, surge la etapa clásica del rock progresivo italiano con Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Soccorso, Osanna, Il Roversio Della Medaglia, Jumbo y Formula Tre, por citar sólo a los más exitosos. La editorial independiente “Stampa Alternativa” dirigida por Marcello Braghini, entabló una guerra abierta contra los organizadores de conciertos de la época, Franco Mamone, Francesco Sanavio y David Zord, a quienes llamaban los “Dueños del Rock”. Por aquellos días aparece una máxima que contribuyó a minar el ambiente y a producir incidentes, la cual decía: “La música si prende, il biglietto non si paga” es decir, “La música se le toma, la entrada no se paga”, con esto los saboteadores entraban en colisión con la policía, por intentar entrar gratuitamente a los conciertos. Decía Marcello Baraghini: “Retomemos la música, la lucha contra los dueños de la música, sus siervos, porque esta es una lucha anticapitalista que nos llevará a bloquear una de las más vergonzosas formas de explotación, aquella sobre la inteligencia y las ganas de vivir, de luchar, de ser feliz”. La revista “Re Nudo” de Milán fundada en 1971 por Andrea Valcarenghi, además de música, cubre temas de política, drogas, sexo y la “contracultura” en general. El éxito de los festivales fue detectado por los productores de la música y la exportación de las obras empezó a generarse con buenas ventas en el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue entonces cuando con el decidido apoyo de conjuntos ya establecidos en el concierto internacional como Emerson Lake And Palmer, Yes y Vander Graff Generator el también denominado Espaguetti Rock inició su breve pero efectiva popularización.
A partir del surgimiento de bandas de gran renombre como las nombradas anteriormente, se produjo un fenómeno masivo en el país de la música, los grandes festivales del rock italiano tuvieron lugar, que a semejanza de los festivales ingleses y gringos, fueron megaconciertos progresivos de varios días de duración con lo mejor del conglomerado grupal. El primer festival se registró en Palermo el cual se denominó Palermo pop 71 y contó con en tres días con decenas de bandas; le siguió el de Villa Pamphili con cerca de cincuenta participantes, El festival Davoli que juntó a Banco, Il Balleto Di Bronzo y Alphataurus fue uno de los mas aclamados.
El Rock Progresivo Italiano también ha tenido importantes incursiones fílmicas, las cuales contribuyeron en gran medida con el crecimiento del mismo. Entre éstas, se destacan primordialmente las efectuadas por Goblin, quien musicaliza diferentes cintas sonoras de películas de terror como "Rojo Profundo", "Suspiria’ y "Zombi".
El Folklore italiano que comúnmente impregnó las obras italianas se noto mas en; Formula Tre, Aktuala y Citta Frontale que fueron mas allá al combinar la tradicional música italiana y diversos aspectos étnicos de gran interés. Todo este fenómeno tuvo vigencia en los primeros tres años de los setenta, posteriormente la producción fue mermada continuamente hasta desaparecer con la invasión de la grotesca música disco y la avalancha punk, sin embargo desde entonces hasta los noventa esporádicamente algunos de los grupos clásicos sacaron una que otra obra y nacieron unos cuantos nuevos.
Los grandes intérpretes del Rock Progresivo en Italia están completamente de acuerdo en considerar los años 70 como una temporada favorable para los grupos de rock italianos, sobre todo porque las casas discográficas del país tenían una fuerte presencia en el mundo. Había todo el interés de promover este estilo que estaba naciendo. La buena disposición de los sellos desapareció cuando la venta de los discos de rock no fue igual a aquella de otros estilos musicales. Entonces los grupos fueron obligados a elegir: o traicionar el propio estilo acercándose a la canción melódica italiana o quedarse completamente sin promoción.

Principales exponentes del Rock Progresivo Italiano
Banco del Mutuo Soccorso
Banco del Mutuo Soccorso fue y es una de las bandas fundamentales de la escena progresiva italiana. Junto a los otros dos integrantes de la Triada de Oro del rock italiano (Premiata Fornería Marconi y Le Orme) lograron prestigio intencional, llegando a publicar su obra en el mercado anglosajón. Darwin, una obra conceptual sobre el origen del hombre es considerada su obra más trascendente, sin embargo presentan una importante discografía, alcanzando varias veces el nivel de esa famosa producción. Otra coincidencia con aquellas otras dos bandas es que Banco continúa activo, ofreciendo shows internacionales y entrando a estudios periódicamente.
La voz única de Francesco Di Giacomo lleva su música a otras dimensiones y el extraordinario dúo de tablados tocados Vitorio Nocenzi and Giani Nocenzi estructuran las bases perfectas para realizar una música progresiva fuerte pero a su vez hermosa. Entre los instrumentos utilizados por la banda se encuentran órgano, sintetizador, spinetta, pianoforte, piano eléctrico, guitarras, bajo, batería y percusión.
Darwin!, de 1972, es una de las más preciadas joyas del rock progresivo italiano. Una obra conceptual sobre la evolución de las especies, letras en italiano, hermosas melodías e influencias barrocas con unos arreglos instrumentales poco usuales. Cuesta acostumbrarse a las pretensiones operísticas del cantante, pero una vez superada la impresión inicial comienza a gustar y gustar más. Los pasajes instrumentales son realmente buenos, con dos teclados funcionando a la perfección.


Premiata Fornería Marconi
PFM es otro de los líderes del movimiento progresivo de los años 70. Desarrollaron un estilo que es único italiano, a su vez manteniéndose bajo la línea del resto de los grupos progresivos del mundo. Una lírica romántica, una música delicada llena de fineza, riqueza melódica e instrumental, composiciones y arreglos suntuosos. El nombre, "Forneria Marconi", proviene de una panadería (un horno) en Chiari, provincia de Brescia, y le colocaron “Premiata” al comienzo para subrayar la calidad artesanal de su música.
“Storia di un minuto”, en 1972, fue un excelente debut discográfico para la banda más popular del panorama sinfónico italiano. Injustamente comparado con Genesis, PFM comparte con el grupo británico la delicadeza en el tratamiento de las melodías y buena dosis de energía sin estridencias. Perfecto equilibrio en el uso de teclados (órgano, piano y los infaltables mellotron y Moog) flauta y guitarra, con letras en italiano. Hay un par de clásicos como Impressioni di Settembre y Dove...Quando... que resultan adorables. Junto con Per un Amico y L´Isola di Niente forma la tríada de las mejores obras de PFM.

Le Orme
Nació en el 1966 a partir de la idea del guitarrista Nino Smeraldi de realizar una banda que tocara sus propias canciones, ya que para la época la mayoría de las bandas italianas tocaban covers. Su primer disco “Collage” salió en 1971 y les dio el éxito de inmediato.
Le Orme, junto a Banco del Mutuos Soccorso y PMF han sido los grupos del panorama progresivo italiano que llegaron a ser más conocidos internacionalmente. Las tres bandas continúan en actividad. El último registro discográfico de Le Orme fue publicado en 1996. En la actualidad continúan sus giras y existen rumores de un nuevo álbum para este año.

Otros datos influyentes en la cultura Rockera Italiana
Festivales anuales de música en Italia
Entre los más reconocidos podemos encontrar el Festival de San Remo, el Festival de Castrocaro y el Festival de MIAMI.

Festival de San Remo

Se inició en 1951 como un programa radiofónico (la televisión se haría esperar hasta 1955). Desde entonces, por el escenario de la Riviera han pasado más de mil canciones presentadas por centenares de intérpretes. La historia del concurso canoro más célebre de Italia marca la evolución de las costumbres en el país. En sus comienzos apasionaba a las familias y las dividía por gustos y generaciones. (Por algo Salvatore Quasimodo, discurriendo sobre la excesiva importancia que se atribuía al evento, lo calificó de "torneo" subrayando, precisamente, su "corazón antiguo".) Pero con el tiempo se fue convirtiendo en un hecho mediático, en una verbena televisiva, estirada como un chicle hasta cubrir una semana entera de programación.

Realizado anualmente al norte de Italia, es tan cuestionado como querido. Este encuentro promueve la denominada “verdadera canción italiana”. En la actualidad, intenta conciliar las exigencias de la televisión con la tradición festivalera, en un espectáculo popular que sea actual. Durante las jornadas compiten diversos artistas de todos los géneros, y lo cierto es que del material que ahí se presenta emergen gran parte de los temas que promoverá la industria local durante el año.

San Remo, además de la larga trayectoria como festival se caracteriza por combinar la participación de artistas emergentes con artistas de trayectoria (estos últimos no participan en la competición). Las categorías de la competencia son: hombre, mujer, grupo, clásico y jóvenes. De todos ellos se seleccionan los cinco vencedores (uno por categoría) y de éstos saldrá el ganador final.

Este festival es conocido hoy en día mundialmente, y es transmitido en decenas de países, con lo cual Italia da una muestra año tras año de lo que sucede en sus tierras musicalmente hablando.

Festival de MIAMI (Musica Indipendente A Milano)
Consiste en dos días dedicados a la música producida en Italia y toda la realidad que le rodea, dando principal importancia a las nuevas bandas que están naciendo en el país. En estos dos días de conciertos se observa lo mejor de la música Italiana. El lugar contiene dos tarimas para bandas durante el día (una para las bandas de mayor renombre y la otra para las bandas principiantes) y un set de Dj’s para la noche. A su vez se presentan sitios de comida, venta de mercancía como franelas, discos, revistas y cervezas entre otros.

Emisoras radiofónicas
Italia posee una gran diversidad de emisoras que dan apoyo a la movida Progresiva, la cual a pesar de no ser escuchada masivamente por la población, cala en gran porcentaje en la mayoría de estas estaciones de radio. Entre las principales podemos nombrar: In Blu, Isoradio, Italia Radio, Non Solo Musica, Radio Bum Bum Network, Radio Capital, Radio Cuore, Radio Deejay Network, Radio Donna, Radio Italia Anni 60, Radio Italia Network, Radio Lattemiele, Radio Kiss Kiss Network, Radio Maria, Radio Popolare, Radio Due, Radio Tre, Radio Uno, Radio 24, Radio 101, Radio 105 Network, RDS Radio Dimensione Suono y RTL 102,5.
Casas discográficas
Sin duda alguna, éstas han sido las que han ayudado en gran porcentaje a la extensión de la cultura progresiva en todo el territorio Italiano, debido al apoyo económico que han brindado a las bandas emergentes, desde los inicios de este estilo en los años 70. Observando el éxito y el crecimiento acelerado de las bandas de Rock Progresivo en el resto de Europa, los sellos disqueros establecidos en Italia decidieron apostar por un sin fin de bandas que estaban naciendo durante la época, a pesar de las similitudes que muchas presentaban entre si, ya que las consideraban un sexito seguro, y no se equivocaron. La mayoría de estas bandas siguen en actividad en nuestros días, y han logrado establecerse en el país con grandes reconocimientos.
Entre las casas disqueras más importantes de Italia encontramos: Ala Bianca Group, BMG Ricordi, Duck Record, Cyc Promotions, Dracma Records, Emme Recording, Fridge, Green Production, Panastudio, Penta Music, Real Sound y Zeus Record.

Mr. Brace
Pequeña joya, inexplicablemente oculta del indie-pop italiano. Mr Brace ahora es reconocido por su disco auto producido Cane Andaluso. Su presencia en festivales como el de MIAMI ha hecho que su popularidad continúe en aumento a lo largo del país.

Ligabue
Luciano Ligabue nace en Correggio en 1960. El primer concierto del rockero emiliano, con el grupo de los Orazero, se celebra en un círculo cultural de Correggio en 1987. En el año siguiente, Pierangelo Bertoli decide publicar, en su álbum "Sogni di rock and roll", una canción escrita por Luciano Ligabue. En julio del mismo año, gracias a la victoria en el concurso "Terremoto rock", Ligabue y los Orazero pueden grabar, como premio, un sencillo con las canciones "Anime in plexiglass" y "Bar Mario". En mayo de 1990 sale el primer LP de "Ligabue". Con "Balliamo sul mondo", el músico gana el Festivalbar Giovani y empieza un ciclo de conciertos (más de 250) que se prolongan hasta finales de 1993. Los dos álbumes sucesivos, "Lambrusco, coltelli, rose & popcorn" y "Sopravvissuti e sopravviventi", confirman el excepcional talento que ya se manifestaba en el primer álbum, pero Ligabue todavía tiene que esperar a que transcurran algunos años para afirmarse entre el público y la crítica como un gran autor de la música rock italiana.
A lo largo de los años siguió sacando discos, y a su vez se destacó por sus labores como escritor con el libro "Fuori e dentro il borgo", y seguidamente con la redacción de libretos cinematográficos para películas como "Radio Freccia" entre otras. En la actualidad, sigue resaltando en la movida italiana con la redacción de guiones para películas.

Vasco Rossi
Una de las estrellas del rock italiano más populares y queridas de la escena. Se dice que es un caso único del panorama musical que se ha logrado mantener en el tiempo con conciertos tan periódicos como masivos, y en varias ocasiones ha debido realizar dos veces un mismo concierto.
Rossi no tiene parangón en Italia. Su vínculo con el público es el resultado de su credibilidad y de la excelente comunicación que mantiene con sus seguidores. Es un infatigable rockero de 53 años de edad, que ya esta lejos de una "Vita spericolata" (vida arriesgada, su canción de mayor éxito ) pero no está lejos de la fama ni mucho menos de las producciones discográficas, su más reciente disco fue lanzado bajo el título de “Buoni o cattivi” y viene provisto de una colección de temas alusivos a problemas cotidianos, característica que sella también sus creaciones anteriores, como: “Liberi liberi”, “La nostra relazione”, “Alba chiara”, entre otras melodías que corean los chicos de la comunidad europea.

Rhapsody
Rhapsody compone un PowerMetal sinfónico (arreglos de sinfonía, de orquesta clásica), con elementos de música celta, folklore medieval del centro de Europa, armonías corales, y tópicos barrocos con letras absolutamente épicas dentro de un marco conceptual.... resumiendo, un Power Symphonic Epic Metal. Rhapsody es un grupo que realiza sagas de varios discos. A través de las letras (escritas en inglés) se narra una historia épica que va entrelazando todas las canciones a lo largo de sus álbumes.
Rhapsody se gestó en un pequeño pueblo del norte italiano en el año 1993, por iniciativa del joven guitarrista Luca Turilli, quien tenía el sueño de fusionar su pasión por la música clásica (es gran admirador de Paganini, Vivaldi y Bach) con el Power Metal; su idea era crear una banda de Power Metal sinfónico.

Bandas de Rock Progresivo Italianas
ARTISTA O AGRUPACIÓN Año de inicio ARTISTA O AGRUPACIÓN Año de inicio
ACQUA FRAGILE 1973 IMAGINARIA 1999
ALBERGO INTERGALATTICO SPAZIALE 1978 JACULA 1972
ALPHATAURUS 1973 JET 1972
GLI ALLUMINOGENI 1972 JUMBO 1973
ALLUMINOGENI 1993 KRYPTASTHESIE 1996
ANALOGY 1972 LATTE E MIELE 1972
ANCIENT VEIL 1995 LETHE 1994
ANTARES 1979 LOCANDA DELLE FATE 1977
ANTONIUS REX 1977 LOTHLORIEL 1998
AREA 1973 LA MAGIOSTRA 1996
ARMONITE 2000 MARY NEWSLETTER 1997
ARTI+MESTIERI 1974 MAXOPHONE 1975
ASGARD 1991 METAMORFOSI 1972
ATMO 1992 MIRABILIA 1996
AUDIO 1993 MO.DO. 1975
AUFKLÄRUNG 1995 MONTEFELTRO 1992
IL BALLETTO DI BRONZO 1972 IL MUCCHIO 1970
BANCO DEL MUTUO SOCCORSO 1972 NEW TROLLS 1971
IL BARICENTRO 1976 NOTTURNO CONCERTANTE 1990
LUCIANO BASSO 1998 NOVA 1976
ANGELO BRANDUARDI 1979 NUOVA ERA 1995
BRANDUARDI/FINISTERRAE 1999 NUOVA IDEA 1972
ANGELO BRANDUARDI 2000 ORDO EQUITUM SOLIS 1990
BIGLIETTO PER L´INFERNO 1974 LE ORME 1971
BLOCCO MENTALE 1973 OSANNA 1971
BUON VECCHIO CHARLIE 1972 IL PAESE DEI BALOCCHI 1972
I CALIFFI 1973 PARADISO A BASSO PREZZO 1973
CAMPO DI MARTE 1973 PENTOLA DI PAPIN 1977
CAPSICUM RED 1972 PERIFERIA DEL MONDO 2000
CASTELLO, GIAN 1999 PERIGEO 1976
CELESTE 1976 PICCHIO DAL POZZO 1976
CERVELLO 1973 PIERO MILESI & DANIEL BACALOV 1987
CLARION 1993 PIERROT LUNAIRE 1974
COSORZIO ACQUA POTABILE 1993 POOH 1973
CORTE DEI MIRACOLI 1976 PREGHIERA DI SASSO 1975
CRYSTALS 1973 PREMIATA FORNERIA MARCONI 1972
DEDALUS 1973 QUASARLUX SYMPHONIAE 1997
DE DE LIND 1973 QUELLA VECCHIA LOCANDA 1971
DELIRIUM 1971 RACCOMANDATA RICEVUTA RITORNO 1972
DELIRIUM III 1991 REALE ACCADEMIA DI MUSICA 1972
DEUS EX MACHINA 1992 IL REALE IMPERO BRITANNICO 1976
DEVIL DOLL 1988 REVERING 1998
D.F.A. 1996 ROMANTIC WARRIOR 1993
DIVAE 1995 IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA 1971
DUNWICH 1995 SANGIULIANO 1978
ENEIDE 1972 LA SECONDA GENESIS 1972
ERA DI ACQUARIO 1973 SEMIRANIS 1973
ERIS PLUVIA 1992 SENSITIVA IMMAGINE 1976
ERRATA CORRIGE 1992 SLOGANS 1984
EZRA WINSTON 1990 SNC 1977
LA FAMIGLIA DEGLI ORTEGA 1973 SPIROSFERA 1996
FESTA MOBILE 1973 ARTURO STALTERI 1979
FINISTERRE 1994 LA STATALE 17 / EMPHASIS 1979
FOLLI DI DIO 1992 ST. TROPEZ 1978
GALINVERNA 1998 STRATOS/PAGANI/TOFANI 1979
GAMBETTA FILIPPO 2000 TOTO TORQUATI 1973
GATTO MARTE 1997 TRIADE 1973
GERMINALE 1994 IL TRONO DEI RICORDI 1994
GIALMA 3 1979 TWENTY FOUR HOURS 1993
IL GIRO STRANO 1972 IL VOLO 1974
GOBLIN 1976 3 VEL 1998
GOTHIC LUNCH 1992 UOVO DI COLOMBO 1973
H2O 1997 VINYL MAGIC

En esta extensa tabla de bandas italianas, podemos observar principalmente que la mayoría de las mismas fueron creadas en la década de los 70, justo cuando se dio el nacimiento de éste estilo en el país. Sin embargo, también podemos observar que también hay muchas bandas creadas en la década de los 90, con lo cual podemos concluir que este estilo ha trascendido a través del tiempo, y que ha calado muy bien en la cultura de los italianos, ya que su popularidad no ha cesado, y los músicos siguen decidiéndose por trabajar sobre estas ramas del Rock.
Por último, con esta tabla también podemos observar que el Rock Italiano es de gran importancia, debido a la gran cantidad de bandas aquí presentes, lo cual nos hace ver que la notoriedad de la cultura italiana en cuanto a la música no se quedó en la época de los grandes de la música clásica como Verdi, es decir, Italia es un país musical por excelencia, y lo expresa de muchas maneras, y para todos los gustos. Dentro del panorama de la música progresiva, sin duda alguna, Italia ha sido uno de los países con mayor cantidad de grupos y calidad musical.

CONCLUSIONES

El Rock Progresivo se convirtió en todo un fenómeno socio-cultural donde la música era el estandarte de toda esta generación post beat. Durante el principio de los años setentas hubo una gran proliferación de grupos, casi todos ellos de alto nivel, pero que en su mayoría tuvieron un factor común; asistir a los festivales, grabar un álbum y desaparecer. Este hecho sigue siendo hasta nuestros días algo difícil de explicar. Mucho tuvieron que ver los sellos comerciales pues de lo que se trata siempre, según ellos, es de ser material vendible.
La influencia anglosajona de la música pop de estos años se deja sentir en esta generación italiana, pero lo más importante es que solo fueron tomadas estas influencias como herramientas y nunca como un dogma. La corriente italiana progresiva setentera tiene un valor que radica en este enriquecimiento musical al tomar como herramienta a los estilos ingleses progresivos de la época y unirlos a su gran legado cultural y musical qué históricamente ha tenido el pueblo italiano.
Sin duda alguna, la música es un hermoso arte en el cual se expresan diversos sentimientos. En el caso de Rock Progresivo, toda una sociedad puede establecer diferencias a través de la expresión de ideas que van más allá de lo real, con lo cual se logra obtener una diferencia notable con respecto a otros estilos que generalmente expresan ideas repetitivas. Pero este estilo no sólo busca marcar una diferencia en la música realizada en Italia, sino también intenta establecerse como parte importante de la cultura de un país reconocido mundialmente por su riqueza musical.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.rockit.it
http://www.bancodelmutuosoccorso.it/
http://www.progarchives.com/
http://www.ondarock.it/italiarock.html
http://www.geocities.com/subterranea_progmusic.html
http://www.progresiva70s.com/italianointro.html
http://www.italianculture.net/espaniol/musica.html
http://www.pfmpfm.it.html
http://www.mightyrhapsody.com

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