<indietro

Antonio Di Pietro
Protagonista del “MANI PULITE”
(esquema)

Antonio Di Pietro
Protagonista del “MANI PULITE”

Protagonista en “Mani Pulite”, el cual formó parte del grupo de Jueces quienes con las investigaciones de la tan llamada Tagentopoli provocaron la caída de la Primera República.

Nace el 2 de octubre de 1950 en Montenero de Bisaccia, provincia de Campobasso, en Molise.
Luego de culminar algunos seminarios en 1961, se dirige a Roma donde obtiene el título de Estudios en Electrónica en 1969.
Viaja a Bomenkirch en Alemania y aquí trabaja en una línea de ensamblaje en las mañanas y en las tardes en un Aserradero.
En 1973 retorna a Italia y conoce a Isabella Ferrara de la cual el mismo año nace su primer hijo Cristiano.
Para 1973 Di Pietro trabaja como civil en una Compañía Aeronautica Militar, y también comienza a estudiar Jurisprudencia para graduarse en 1979.
Su primer empleo en el ámbito legal lo obtiene trabajando en la secretaría de Comasco, para luego ingresar a la policía como comisario.



En 1981 gana una competencia en Magistratura y lo asigna a la Procuraduría de Bergamo.
Di Pietro era una persona muy activa, incluso llego a intervenir en procedimientos policiacos, es así como en 1983 negocia con un delincuente rodeado, en un apartamento haciendo que este se rinda y libere a su hija que tenía como rehen. También trabaja en el caso del “mostro di Leffe“, un banquero quién asesinó a su mamá, esposa e hija y escondió sus cuerpos en un Cellar de Vino.
Se separa de su primera esposa y conoce a la abogada Susan Mazzoleni con quién se casa en 1995 y tiene dos hijos.



En 1984 lo transfieren a la Procuraduría de Milan sin dejar su recidencian en Curno.
El primer caso de lo hace famoso, y lo saca a la luz pública fue aquel concerniente a las llamadas “Patenti Facili”, con 125 acusados luego de realizarse un arresto en masa en la Motorización Civil de Milan.
Debido a sus sentencias impuestas y su actividad, le dan el apodo de “Tonino el Telemático”.
El 17 de Febrero de 1992 con el arresto de Mario Chiesa se marca el inicio de lo que se llamo “Mani Pulite”. El proceso y todo lo que venía a continuación haría temblar el mundo de la política y en cierto modo de la economía en Italia.


El pentapartido y el llamado CAF o Pacto Craxi-Andreoti-Forlani, el cual era el eterno ganador y reconocido, decayó a causa de los escandalos. De igual modo casi desaparecen los partidos PSI, PSDI, PLI y PRI. Los investigados superan los 3000, y se encontro dinero de fondos ocultos que superan miles de millones de Liras.

Los años de la “Mani Pulite” hicieron de Di Pietro un símbolo de la lucha contra la corrupción.


Al final de la última sentencia impuesta el 6 de diciembre de 1994 en Milan durante el juicio Enimont, todavía se recuerda que con gesto un tanto teatral se quita la capa, se coloca la corbata y su chaqueta, y concluye su carrera como magistrado diciendo: “Presidente, si me permite he terminado, y le concedo el permiso a mis colaboradores de clausurar el evento”.


Desde el inicio del Tangentopoli hasta que Di Pietro anuncia su retiro de la magistratura habían transcurrido 1024 días.
Luego de esto, se pensaba que la carrera de Di Pietro seguiría la ruta política. De hecho entre Abril y Mayo de 1994 durante el establecimiento del Gobierno de Silvio Berlusconi circulaban rumores de colocar a Di Pietro en el Departamento del Interior. Pero luego de una reunión con Berlusconi el 7 de mayo de 1994 se supo que Di Pietro había rechazado la propuesta.
Como civil se dedico por un tiempo a impartir clases en el Libero Istituto Universitario Carlo Cattaneo en la Facultad de Economía en un curso especial para Jueces.
El 31 de enero de 1995 comisionan a Di Pietro a unas investigaciones sobre terrorismo. Su relación con “Uno Bianca” despierta una serie de polemicas que lo obligan a dejar el cargo el 5 de Junio.

<inizio

<indietro