<indietro

La caida del imperio romano (esquema)

La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750) está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino. Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, en su frontera con Etruria, marcada por el Tíber a unos 25 km. de la costa.
La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas llamada Roma.

El héroe Eneas, llegó tras la guerra de Troya a Italia fundando una ciudad, Lavinium. Tras su muerte su hijo Iulo fundó otra nueva ciudad, Alba Longa, que se convertiría en la capital del Lacio gobernada por sus descendientes. El último de los descendientes de Alba Longa, Amulio, tras destronar a su hermano, Numitor, obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en una virgen Vestal, para evitar así una descendencia que podría usurpar el trono.
Pero el dios Marte engendró a la virgen dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron arrojados al Tíber por Amulio. Rómulo y Remo, que serían amamantados por una loba, y criados por el pastor Fáustulo crecieron y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes, entonces mataron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor. Ellos por su parte serían los responsables de la fundación de una nueva ciudad, precisamente en el lugar donde fueron encontrados por la loba, la ciudad sería fundada el día 23 de abril, día que sería considerado como el dies natalis urbis Romae.

oEl aumento de los impuestos percibidos por el Estado fue importante, sobre todo los impuestos en especie, pero también los impuestos monetarios, que debían adaptarse a la inflación.
oLa inflación había ido aumentando a lo largo del periodo imperial, y se desbordó por diversos factores: cambios en la recaudación, inseguridad, abandono de tierras, saqueos, bandidaje, etc... Los precios aumentaron cada vez más y la moneda siguió devaluándose.
oCualquier viajero o caravana debía arriesgarse a tropezar con una horda de bárbaros, y si no era el caso, era fácil víctima de los bandidos que, ante la pobreza, habían surgido por todo el Imperio, y que incluso llegaron a organizarse en bandas.
oMuy grave para la vida en general fue la interrupción del comercio, iniciada algo más tarde con las invasiones devastadoras que penetraban profundamente en el Imperio y el surgimiento del bandidaje en diversos puntos del Imperio.
oLas tropas y los funcionarios se convirtieron en una carga muy pesada para la población y los campesinos de la Galia se sublevaron dando origen al movimiento llamado Bagaudia (o de las Bagaudas). El bandidaje se desarrolló consecuentemente y obligó a adscribir a muchos soldados a puestos de guardia dispersos. oEn determinados momentos del Siglo II alguna peste llego a territorio del Imperio pero parece ser que en el siglo III se sufrieron diversas pestes mortíferas que causaron un descenso de la población apreciable, y que fue uno de los factores principales que causaron el abandono de tierras fértiles.
oLa falta de tierras y personas provocaba la incapacidad para mantener un gran ejército en pie de guerra.
oDespués del 230 aproximadamente no se construyeron más edificios públicos. Ello parece lógico en una situación inestable, y donde otras prioridades absorbían los recursos. Pero tampoco se construyeron más casas particulares, lo que nos da una idea del empobrecimiento padecido y de la inseguridad reinante. oLa muerte (causada por las guerras, las invasiones, las epidemias, el bandidaje) de numerosos artesanos, hizo tambalear lo que llamaríamos la industria romana. Además, ante el agobio de los impuestos, la carestía y la escasez de compradores, muchos artesanos abandonaban sus trabajos para unirse a bandas o convertirse en colonos de los grandes propietarios. oEl teatro, los Juegos, los deportes, los espectáculos, desaparecieron de la vida ciudadana.
A fines del S. III Diocleciano se puso a reorganizar el Imperio e instauró una nueva forma de gobierno: lo dividió en dos regiones: la oriental y la occidental. Cada una sería gobernada por dos Césares, con poder militar y dos Augustus, con poder político. A este sistema se lo llamó "tetrarquía", gobierno de cuatro.
La tetrarquía no solucionó los problemas y siguieron las luchas internas hasta que en el 324 Constantino se proclamó emperador único. El nuevo gobernante fundó en Bizancio (actual Turquía) la nueva capital del Imperio Romano. Inauguró una política de tolerancia con el cristianismo adoptando él mismo esta religión, lo que dio un gran impulso a su difusión.
oAl morir Augusto los grandes tiranos de Roma hacen su aparición como Tiberio, el perverso Calígula, el tartamudo Claudio o el loco Nerón y con ellos y sus descendientes, comienza la degeneración del Imperio y se prepara su caída. oNuevas invasiones exteriores como la de los Godos, vándalos y burgundios que ocuparon la Galia (Francia), Hispania (España) e Italia, dieron el golpe de gracia a lo que quedaba de la gloria de Roma.
oLas invasiones de los bárbaros obligan a dividir políticamente el imperio nombrándose dos emperadores, uno para controlar la zona occidental y otro la oriental, a su vez, se nombran dos ayudantes de los emperadores con dignidad de césares. La situación era caótica. Fue Constantino, como se dijo anteriormente, quien conseguiría reunificar de nuevo el Imperio, gracias en buena parte, a su decisión de legalizar el cristianismo en el 313 d.C. a través del célebre 'Edicto de Milán'.
En el año 410 el rey visigodo Alarico ocupó y saqueó Roma. A partir de entonces se sucederán las invasiones hasta que en el 476 el último emperador de Occidente, Rómulo Augusto, fue depuesto por el germano Odoacro.
oEl Imperio Romano de Occidente llegaba a su fin con un emperador que llevaba el nombre de uno de los fundadores de Roma.
oEl Imperio de Oriente sobrevivirá en Bizancio hasta la invasión turca EL 29 de mayo de 1453, día en que las tropas turcas del Sultán Mohamed II tomaron Constantinopla por asalto.

<inizio

<indietro