<indietro

La segunda guerra mundial

por Joselin Perez

Breve reseña de la época

Las presiones de los sectores nacionalistas y de izquierda fueron la causa de que el gobierno se viera forzado a declarar la Segunda Guerra Mundial. Benito Mussolini, expulsado del PSI, por haber apoyado el ingreso de Italia a la guerra, volcó todo su esfuerzo, impulsado por los pobres resultados de la contienda: Italia estaba económicamente desbastada. Mussolini irradió una mezcla de nacionalismo con pragmatismo, exhortando al movimiento sindical a la colaboración entre los capitalistas y trabajadores, en aras de "los grandes intereses de la nación". En Enero de 1921, Benito Mussolini fundaba su Partido Fascista.

En 1921 también, el PSI sufrió un colapso que arrastró gran cantidad de partidarios para formar el Partido Comunista (PCI).

Después de una multitudinaria marcha sobre Roma, Víctor Manuel III fue forzado a entregarle el gobierno a Mussolini. Más tarde, una reforma electoral le otorgó mayoría al Partido Fascista. La nueva Constitución implantó la censura de prensa y en 1929 se firmó el Pacto de Letrán con el Vaticano, mediante el cual se restablecía el poder temporal de los papas. Mediante esta maniobra, el gobierno de Mussolini se ganó el apoyo de los católicos.

La política internacional de Mussolini se dirigió casi exclusivamente a enfervorizar al pueblo mediante la conquista de colonias. En 1936 Italia invadió Etiopía y un año después se constituía el Imperio Italiano de África Oriental. Mientras se desarrollaba la Guerra Civil Española se estrecharon los lazos con Alemania conformando el Eje Roma-Berlín y Mussolini enviaba aviones a defender la causa de Francisco Franco. En abril de 1939 las tropas italianas tomaron Albania.

Durante la Segunda Guerra Mundial Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y a Francia, y con la derrota del Eje, perdía sus colonias. En 1943 los Aliados derrotaron a las tropas de Hitler, el Rey mandó detener a Mussolini y traspasó el poder a su hijo Humberto II, poniendo al Mariscal badoglio como Jefe de Gobierno. Simultáneamente ordenaba a las tropas italianas a combatir a los alemanes.

Vittorio Emmanuel III de Italia

Vittorio Emmanuel III de Italia, nació en Nápoles el 11 de Noviembre de 1869,. Llegó al trono debido a la muerte de su padre el Rey Umberto I, quien fue asesinado el 31 de Julio de 1900 por un anarquista.

Durante su reinado accedió a la guerra con Turquía en 1911 y luego a la conquista de Libia en 1912. Entra en la Primera Guerra Mundial en 1915. Debido a que la mayoría en el Parlamento se oponía al ingreso de Italia en la guerra, el Primer Ministro, opta por la renuncia al cargo, pero el rey lo retiene. En 1917, Italia pasa a la defensiva en la guerra.

En 1924 nombra a Mussolini como jefe de gobierno a pesar de que la oposición pide su destitución. De ahí en adelante se establece una dictadura por decreto real y como consecuencia Il Duce lo redujo a una figura decorativa. Fue proclamado emperador de Etiopía en 1936, mientras Mussolini proclamaba el establecimiento del Imperio de Italia. Con la invasión de Albania por las fuerzas italianas, Vittorio Emmanuel III fue nombrado Rey de Albania el 16 de Abril de 1939.

En 1943, a causa de la catástrofe militar que llevó al país a la destrucción, el rey hizo arrestar a Mussolini y puso en su reemplazo al Mariscal Badoglio con el cargo de Primer Ministro.

Debido al armisticio con los aliados, renunció a los títulos de Emperador de Etiopía y Rey de Albania el 3 de Setiembre de 1943. Una vez que las tropas aliadas ocupan Roma, abdica al trono en favor de su hijo Umberto II quien ejerce el reinado sin ejercer autoridad alguna. Finalmente, en 1946, en un plebiscito, el pueblo italiano decidió por la forma de gobierno republicano y en consecuencia, ambos, el rey Vittorio Emmanuel y su hijo el príncipe Umberto pasaron al exilio.

Vittorio Emmanuel III, murió el 28 de Diciembre de 1947 en Alejandría

Benito Mussolini, Il Duce

Benito Mussolini, nació en Predappio, Italia, el 29 de Julio de 1883. Se graduó como maestro en 1901. En 1908 ingresó a un diario en Trento.

Fue expulsado por Austria y como consecuencia se convirtió en editor del diario socialista La Lotta de Classe. Su interés en Karl Max fue cambiando hasta centrarse en las ideas de Frederick Nietzsche, Auguste Blanqui y Georges Sorel.

En 1910 se convirtió en secretario del Partido Socialista en Forli. En 1914 fundó "Il Popolo d'Italia y el grupo Fasci d'Azione Rivoluzionaria.

En 1919 fundó el Fasci de Combattimento, fracasando posteriormente en las elecciones. Finalmente entró al parlamento en 1921. En 1922 el rey le invitó a formar un gobierno. De ahí en adelante, fue adquiriendo el control total del país y decidió plegarse a la política de conquista de Hitler en Alemania. Cerca de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, decidió anexarse Malta, Córcega y Túnez.

En Abril de 1939 ocupó Albania. En plena guerra, invadió Etiopía, Abisinia y todo el norte de África, luego Grecia. Finalmente fue destituido por el propio rey y posteriormente encarcelado y rescatado por paracaidistas alemanes. De regreso a Italia, estableció la República Fascista en el norte de Italia.

El día 21 Bologna era capturada por los aliados. Se fue a Masso. Los partisanos accedieron a permitir el paso de los alemanes, pero no de los italianos. Los pantalones de oficial general lo delataron y fue detenido.

Una vez reportada la captura de Mussolini los partisanos trataron de proteger la vida de los fascistas. El Secretario del Partido Comunista y Vice-Premier de Italia ordenó su ejecución.

El 28 de Abril de 1945, el Coronel Valerio irrumpió en la habitación de Mussolini y Clara Petacci y muy cerca del lugar fueron ametrallados.

Capitulación de Italia

Mussolini envía un cuerpo expedicionario a Rusia en un momento en que las fuerzas alemanas están victoriosas y con un poder aparente que le hace pensar al Duce, que aparte de cumplir con sus obligaciones para con el Eje y el Pacto de Acero, debe participar. Además, buen partido podría sacar en Europa Oriental y en sus fronteras con los vecinos. Por tanto, para Mussolini, mantenerse separado de las operaciones en la URSS no era lo conveniente, pero era una mala decisión porque Italia no se encontraba en condiciones para llevar a cabo una guerra en tierras tan lejanas.

Si Italia no estuvo preparada en 1939, como Mussolini mismo lo reconoció, menos preparada estaba después de recibir derrota tras derrota en África y Grecia. Italia no era la potencia que muchos creían, sobre todo los Aliados, pero que Hitler sabía que no lo era en 1939 y menos podía serlo en 1943, cuando la situación militar, política y económica de Italia era un completo desastre nacional.

Al ocurrir las derrotas de los Ejércitos rumano, italiano, húngaro y el 6to alemán en Stalingrado, entre 1942 y 1943, los hechos revelaron que la URSS tenía más medios para llevar adelante la guerra, que Alemania y entonces el sistema alemán se desmoronó. Mussolini trató de llegar a un acuerdo con Stalin sin conseguirlo. Japón propondría inútilmente en Berlín convertirse en mediador. En Hungría y Rumania los dirigentes de más alto nivel de antaño, se dispusieron a tomar contacto con los Aliados sin saber que esas potencias habían decidido encomendar a la tutela soviética toda la Europa sur oriental, con la única excepción de Grecia.


La conspiración

Desde antes de la invasión de las islas italianas, la inteligencia británica había realizado saltos en paracaídas de agentes, que en algunos casos fueron capturados, pero que en otros lograron entrar en contacto con algunos dirigentes opuestos al régimen. Entre las propuestas y conversaciones se consideró el asesinato de Mussolini, como el único camino para disolver la alianza con Alemania, pero también tomaron en consideración, que una acción de ese tipo podía incidir en la opinión de los italianos y sobre todo de los partidarios del Duce, quienes podrían tomar represalias contra los implicados.

Los industriales y las clases intelectuales, que en 1939 impulsaron al Duce a unirse a la causa alemana, súbitamente sufrieron un ataque de amnesia culpando a Mussolini de haberlos arrastrado a una guerra que no querían. Para entonces estaba olvidada la algarabía en la Plaza Venecia, cuando Mussolini decía que había llegado "la hora de las decisiones irrevocables."

El hundimiento del régimen fascista tuvo dos cerebros rectores: Dino Grandi, presidente de la Cámara de Corporaciones, y el duque de Acquarone, ministro de la Casa Real, que supo aprovechar la acción de aquél para coordinarla, con una conjura de generales monárquicos y antifascistas encabezada por Ambrosio, Castellano y Carboni. El primero pretendía la creación de un frente "nacional interno" que devolviera las prerrogativas al rey y la formación de un nuevo gobierno fascista, pero sin Mussolini. Los generales iban más lejos: derrocar al régimen y deshacerse del Duce incluso recurriendo a su captura y asesinato si fuera necesario.

El comienzo del fin

Una vez que los Aliados invaden Sicilia, suena la trompeta del desastre en Italia. El 25 de julio de 1943, tras una larga y acalorada sesión en la que fueron discutidos los últimos acontecimientos militares, la invasión de Sicilia y la caótica situación interna, la propuesta de Grandi fue puesta a votación obteniendo la mayoria. Sin embargo, Mussolini no se consideró derrotado, y al día siguiente fue a dar cuenta al soberano sobre la reunión del Gran Consejo.

Despedida de Mussolini

Veinte minutos después de su entrada en Villa Savoia, Víctor Manuel III despedia a Mussolini. Fue conducido al cuartel de alumnos de carabinieri. Fue internado en un hotel-refugio del Gran Sasso donde era imposible que alguien llegara sin ser detectado por sus custodios.

Nuevo gobierno

Después de la caída de Mussolini, los Aliados insinúan un armisticio con Italia como solución al problema y para ahorrarse el costo de la invasión, pues los alemanes han desarmado a los italianos y reforzado las defensas. El gobierno italiano, con el Mariscal Badoglio a la cabeza, piensa que con el Duce fuera del poder y el apoyo Aliado la amenaza alemana se diluye y los seguidores del Duce pueden ser controlados.

Gran Bretaña deseaba un Armisticio corto, pero con cláusulas muy duras, mientras que Estados Unidos esperaba un armisticio largo pero de mano suave. Churchill, como monárquico que era, abogaba por la permanencia del Rey Vittorio Emmanuel III en el trono y Badoglio como jefe de gobierno para mantener el orden. Roosevelt veía las cosas desde su propia óptica, pidiendo la eliminación del fascismo y el reemplazo de la cúpula del poder incluyendo al Rey por un gobierno democrático y libremente elegido.

Los Aliados seguían tratando como enemigos a los italianos, aunque éstos parecían esperar que fueran tratados como si el estado de guerra hubiera desaparecido con la destitución de Mussolini. El rey y su nuevo gobierno, tratan de resolver la crítica situación, aceptando el armisticio de corto plazo sugerido por los británicos. El 3 de setiembre de 1943, en Cassibile, Sicilia, se firma el Armisticio, poniendo fin a la guerra entre Italia y los Aliados.

El 8 de septiembre de 1943, cuando Eisenhower anuncia la firma del Armisticio ocurrido 5 días antes, la guerra prácticamente estaba decidida. El Atlántico está en manos de los Aliados, Rusia está en una ofensiva imposible de detener, Estados Unidos está en plena ofensiva en el Pacífico y su poder industrial mantiene los ejércitos británicos y soviéticos. El Mediterráneo está en manos de los Aliados e Italia está siendo invadida para desalojar a los alemanes.

Repubblica Sociale Italiana

El 12 de setiembre, Mussolini es rescatado del Gran Sasso por el coronel Skorzeny y llevado de regreso a Italia para que forme el gobierno de la nueva Repubblica Sociale Italiana en Salò. Al ser anunciado el Armisticio, la mayoría de las fuerzas italianas se desbandaron por su cuenta. Muchos fueron muertos en enfrentamientos con los alemanes, otros miles fueron tomados prisioneros y enviados a Alemania. Algunas unidades se pasaron a los Aliados. Otros se unieron a los alemanes .
El Esercito Nazionale Repubblicano

Mussolini crea el Esercito Nazionale Repubblicano que fue reclutado entre voluntarios tanto en Italia como entre los prisioneros que fueron llevados a Alemania, sumando 150 mil hombres que fueron entrenados en Alemania. Estas unidades fueron preparadas exigentemente con el régimen militar alemán y formaron 4 divisiones de primera categoría, pero que al ser llevadas a Italia fueron utilizados para contrainsurgencia y para la defensa costera, debido a que los mandos alemanes no confiaban en ellas. Pronto la moral de estos soldados se vino abajo y muchos desertaron. La única acción del Ejercito Nacional Republicano contra los Aliados, ocurrió en 1944 durante el invierno en los Apeninos, donde dieron una lección de eficiencia militar.

Regio Esercito (1939-1940)

En 1940, El Esercito Italiano estaba compuesto por 73 divisiones, pero con solamente 42 divisiones en estado operativo, pero esas divisiones contaban con efectivos reducidos. Las fuerzas en las colonias estaban en peores condiciones pues los efectivos eran completados con reservistas, residentes y nativos, los cuales obviamente contaban con poco o ningún adiestramiento militar.
Aparte del ejército regular existía una milicia fascista llamada Milizia Volontaria Sicurezza Nazionale o Camici Nere (Camisas Negras).

El equipamiento italiano era obsoleto y deficiente. La artillería provenía de la Primera Guerra Mundial y los vehículos mecanizados contaban con blindaje insuficiente para las armas modernas.

Algunas formaciones italianas eran excelentes, en especial los Regimientos Alpinos y los Bersaglieri, pero el grueso de la infantería estaba mal alimentada, mal equipada, mal entrenada y mal pagada, por lo que no tenía la moral suficiente para encarar el combate y la guerra en general. Aquellas unidades enviadas a Rusia en 1942, no estaban aclimatadas ni apropiadamente equipadas para el clima.

Regia Marina, embarcaciones de asalto (1939-1940)

La Real Marina Italiana poseía una moderna flota de guerra que en líneas generales era de las más veloces del mundo y con gran poder de fuego. El mando italiano tenía serias reservas al sólo pensar en enfrentar a la flota de guerra británica. Como resultado de esa situación, la Regia Marina Italiana resolvió hacer esfuerzos en la construcción de una flota de buques menores, de bajo costo, que le permitiera asestar golpes devastadores y a la vez contaran con alta velocidad como para poder evitar los enfrentamientos directos, con buques de mayor envergadura. Así nacieron las embarcaciones de asalto.

La experiencia con esas naves de asalto provenía de la Primera Guerra Mundial y la construcción rápida y de bajo costo, era además una cualidad muy importante para el inmediato reemplazo de las unidades .


M.A.S. :Submarino Classe CB:Tenían un desplazamiento de 30/35 toneladas,
armados con dos tubos lanza torpedos de 450 mm. La tripulación era de cuatro hombres.


M.T.M: Eran embarcaciones "suicidas", llamados "barquitos" pilotadas por un solo hombre quien guiaba la embarcación contra los buques enemigos y luego se dejaba caer al agua, por la popa, 100 metros antes de que hiciera colisión con el casco enemigo, a toda velocidad.

El principal activo de Italia era su industria de construcción naval, pero los esfuerzos de Alemania para utilizarla, como compensación a sus limitaciones en ese campo, fueron infructuosos. Sin embargo, sí produjo un arma sobresaliente, "el torpedo humano" llamado "il Siluro a Lenta Corsa" o SLC, pero conocido como "il Maiale" (el cerdo). Se trataba de un pequeño submarino con dos tripulantes, que tenía una cabeza explosiva desmontable.


Operación Corkscrew (1)

Pantellería es una isla volcánica, que se encuentra a el Mediterráneo entre Sicilia y Túnez y tiene una rica historia que se remonta en el tiempo. Antes de la guerra fue fortificada por los italianos, debido a su situación estratégica, los Aliados acuerdan iniciar la ofensiva contra Europa en Italia, mediante bombardeos estratégicos continuos contra Alemania. Los jefes militares deciden que deben atacar a Europa por el sur, conquistando primero Sicilia y las islas del Mediterráneo, pero que eso sólo se puede hacer después de desalojar a los alemanes e italianos de África. Los jefes de las fuerzas combinadas aliadas, concluyen que la Operación Husky para la invasión de Sicilia, facilitarán las operaciones contra la península italiana.

Pero este plan no es apoyado por todos los jefes militares, pues el General Marshall, Comandante en Jefe del Ejército de Estados Unidos, no quiere esperar, recomendando atacar Sicilia antes que las fuerzas del Eje sean derrotadas en África. Para complicar más las cosas, Churchill opinaba que era mejor atacar directamente a Europa en Italia desde Túnez, obviando Sicilia y las islas italianas en el Mediterráneo.

Pero en febrero de 1943, el General Marshall tuvo que reconocer que mientras persistieran los combates en el norte de África, la marina no podría suministrar el apoyo aéreo necesario para la Operación Husky, recomendándole a Eisenhower que los Aliados procedieran primero contra la isla de Pantellería debido a sus poderosas defensas. Con Pantellería en manos aliadas, Marshall razonó que la aviación aliada operando desde el campo aéreo de Marghana podría proporcionar el apoyo aéreo necesario para la Operación Husky.

En mayo, Eisenhower había llegado a la conclusión de que la captura de Pantellería tenía más ventajas que desventajas, para las ulteriores operaciones en Italia. En especial, porque brindaba la posibilidad de permitir la cobertura aérea en Sicilia y eliminaba la amenaza del Eje desde esa isla. El 13 de mayo de 1943, fue aprobada la Operación Corkscrew para la invasión de la isla.

El asalto de Pantellería sería encomendado a la 1ra División de Infantería británica con apoyo naval. Las islas adyacentes, Lampedusa, Linosa y Lampione debían ser arrasadas mediante bombardeos antes de ser ocupadas, obteniendo así el control aliado de todas las islas del Estrecho de Sicilia.

Operación Corkscrew (2)

A partir del 18 de mayo de 1943, de manera sistemática, los anglo-americanos bombardearon Pantellería diariamente, utilizando bombarderos británicos nocturnos y diurnos de Estados Unidos. Esos vuelos eran acompañados por cazas y cazabombarderos en picada que atacaban las posiciones antiaéreas, la artillería costera, las pistas de aterrizaje, los cuarteles, depósitos, instalaciones portuarias, poblados etc.


Bombardero mediano Wellington

.El 01 de junio, 19 B-17 y Wellingtons lanzan un bombardeo matutino. El 3 de junio se realiza el acostumbrado ataque contra el pueblo y la zona portuaria de la isla; seguido también por un bombardeo y ametrallamiento por parte de cazas americanos. Entre los días 4 y 5, la isla es visitada por bombarderos B-25 y cazas P-38 que atacan las posiciones de la artillería costera. A partir del día 5 se incrementa la oposición de la caza alemana que con Me-109 y Fw-190 se suman a la caza italiana.

El día 6 de junio, bombarderos Wellington realizan ataques nocturnos seguidos en la mañana y tarde por cazas Spitfire, P-40, P-38, bombarderos B-26, A-20, DB-7, A-36 y B-25 concentrándose especialmente en las posiciones de la artillería costera y antiaérea italiana. Obviamente el despliegue de tantos modelos de aviones y la frecuencia de los bombardeos tenía el propósito de minar la moral de los defensores y de la población civil.


Bombardero mediano B-26

Como indicio de que la invasión estaba lista para comenzar, el día 8 de junio se realiza la ofensiva aérea durante el día con toda clase aviones aliados disponibles, mientras fuerzas navales bombardean el puerto y las baterías costeras. Finalmente son lanzadas octavillas, pidiendo la rendición de los italianos, quienes no responden las demandas.

Al día siguiente, 9 de junio, el bombardeo se inicia en la madrugada y continúa en la tarde también con todas las fuerzas disponibles. Durante la noche del día 10 y el 11, los Wellington bombardean la isla, seguidos por cazas y más tarde bombarderos diurnos que arrasan las defensas costeras. Solamente desde el día 8 hasta el día 11 de junio de 1943, los Aliados realizaron 5285 salidas de bombardeo y lanzaron 6313 toneladas de bombas sobre las defensas italianas.

Rendición de Pantelleria, Lampedusa y Lampione

Esta vez, una oleada de bombarderos B-25 escoltados por cazas precede el desembarco anglo-americano que no encuentra oposición. Hacia las 11 de la mañana, los aliados avistan una gran cruz blanca en la pista de aterrizaje de Marghana. El comandante de la fuerza de desembarco se comunica con el Almirante Gino Pavesi, comandante de la plaza fuerte de Pantellería quien rinde la plaza compuesta de 11.121 italianos supervivientes y 78 especialistas alemanes en artillería. Pantellería se rinde incondicionalmente.

Una vez que Pantelleria capitulo al día siguiente, Lampedusa fue bombardeada durante varias horas y luego por el destructor HMS Nubian. Las fuerzas italianas se rindieron. Un día después, el 13 de junio se repitió la misma operación con Linosa y el14 con Lampione. El camino para la invasión de Sicilia estaba listo.


Defensa de Sicilia

El 22 de junio de 1943, el General Fridolin von Senger und Etterlin, ingresaba al Cuartel General de Hitler para asistir al informe sobre la situación militar, que los altos jefes militares le presentaban al Führer diariamente. Ese día, el Mariscal Keitel le dio a conocer a von Senger su nueva tarea consistente en la defensa de la Isla de Sicilia asumiendo el papel de oficial de enlace adscrito al Alto Mando del 6to Cuerpo de Ejército Italiano. Hitler, le hizo entrega del nombramiento oficial. Warlimont le dio una explicación sobre la situación en Sicilia y le aclaraba que se le encomendaba la tarea de trasladar intacto a tierra firme, al grueso de las tropas estacionadas en Sicilia, en el caso de un ataque en gran escala del enemigo.


Las fuerzas de defensa

El día 26 de junio, ya en Sicilia, en el Cuartel General Italiano en Enna, von Senger, el General Kesselring y el General Alfredo Guzzoni, Comandante en Jefe del 6to Cuerpo de Ejército Italiano, se reúnen para repasar la situación. Las divisiones costeras italianas defendían el perímetro de la isla, pero eran fuerzas insuficientemente armadas, que sólo podían hacer labores de vigilancia e incapaces de realizar la defensa de la isla con efectividad por carecer de movilidad. Según el propio Guzzoni la capacidad combativa de las divisiones alemanas eran la mitad de una Aliada y las italianas un cuarto de esa capacidad combativa.

Para completar ese cuadro, el sistema de comunicaciones no estaba integrado, el Estado Mayor de von Senger era muy reducido y contaba con un solo oficial de carrera de Estado Mayor y no tenía unidades propias de comunicaciones, llegando al extremo de carecer de enlaces por radio o teléfono con el Cuartel General del Mariscal Kesselring. Desde el centro de la isla, en la sede del Alto Mando Italiano en Enna, no había comunicaciones con Roma, ni telefónicas, ni por radio.

Así las cosas, el día 9 de julio, seis grupos de barcos, con unos 150 a 200 buques son reportados por un avión de reconocimiento concentrándose al norte de las islas de Malta y Gozo a las 6:30pm.

Operación Husky: Evacuación alemana de Córcega y Cerdeña

Después de la caída de Sicilia, las relaciones entre Italia y Alemania se fueron deteriorando rápidamente. Los alemanes sabían que el nuevo gobierno del Mariscal Badoglio estaba en conversaciones secretas con los Aliados para negociar una capitulación y además era evidente también que muchos militares italianos manifestaban ya su antipatía contra los alemanes. Pero en ambas fuerza había también, muchos oficiales que mantenían una estrecha amistad entre sí y hasta coincidían en los puntos de vista sobre la situación política y militar.

Era obvio además, que como siguiente paso, los Aliados intentarían tomar las islas de Córcega y Cerdeña, como preludio al asalto de la península italiana. Nuevamente, al igual que en Sicilia, el OKW encomendó al General Frido von Senger la misión de evacuar la Isla de Cerdeña y defender Córcega, en calidad de Comandante en Jefe del Ejército en las islas. El Alto Mando alemán había ordenado desarmar a los italianos, pero las fuerzas alemanas contaban con menos efectivos que las italianas, lo cual creaba una difícil y delicada situación. A eso se sumaba la cantidad de guerrilleros franceses en especial en Córcega, que por un lado era suficiente causa para que los italianos prefirieran ser desarmados y evacuados a Italia, antes que caer en manos de ellos. Además, los alemanes sabían que en cualquier momento estarían luchando contra ingleses, estadounidenses, franceses e italianos.


Armisticio Italia-Aliados

El día 8 de septiembre, el Mariscal Badoglio concertó el armisticio con los Aliados. Las fuerzas italianas fueron neutralizadas y entraron en acción los guerrilleros franceses. El General Magli alegaba que no había recibido órdenes y por tanto mantenía su apoyo a la dirección combativa de los alemanes y facilitaría el traslado de los alemanes desde Cerdeña, además de renovar su compromiso de proteger las costas, combatir a los guerrilleros franceses y seguir poniendo a disposición de los alemanes su servicio de comunicaciones.


Operación Alarich

Como estaban las cosas, no era sensato que los alemanes procedieran con el desarme de las fuerzas italianas y lo único que pudieron hacer fue, que al recibir la palabra clave "Eje", la brigada SS se moviera en dirección a la cabeza de puente de Bonifacio para proteger la evacuación de Córcega y apoyar a las llegadas de Cerdeña. Ese mismo día, la guarnición naval alemana de Bastia recibió orden del Alto Mando de capturar el puerto, la ciudad y los barcos italianos que ahí se encontraban, como parte de la Operación Alarich. El ejército no fue informado de esa operación y no se encontró preparado para intervenir, por lo que hubo fuertes bajas entre los marinos alemanes y los italianos.
.
El día 12 de setiembre en Italia los alemanes iniciaban el desarme de los italianos. El General Magli comprendió que no podía seguir colaborando con von Senger, aunque se mantuviera neutral. Sin embargo, aceptó intercalar unidades alemanas en la línea italiana de defensa costera y convino en que las fuerzas italianas se concentraran en el interior de la isla, sin efectuar actos hostiles contra los alemanes. Pero, se negaba a evacuar Bastia con el pretexto de que tenía que mantener sus comunicaciones con tierra firme y era ahí donde estaban instalados los equipos de radio y teléfonos.


Asalto alemán de Bastia

En previsión a un posible intento de ser capturado por los italianos, el General von Senger decidió mover su Cuartel General y se preparó para tomar por asalto el puerto de Bastia. Poco después, el comandante italiano aceptó permitir se continuara con el traslado de las fuerzas alemanas de Cerdeña, quizás porque Córcega no era en realidad tierra italiana. En Bastia von Senger negoció la salida del puerto de las fuerzas alemanas que cumplían funciones administrativas, pero con el objeto de que no obstaculizaran el asalto de la Brigada SS que llegaba del sur.

Primer combate entre alemanes e italianos

El 13 de setiembre, la artillería antiaérea alemana e italiana en la costa, intercambiaban fuego. A las 8 de la noche del día 13 los alemanes entraron en Bastia. Una parte de las fuerzas italianas depusieron las armas y aceptaron moverse al interior de la isla, otra parte se dirigió a las montañas del suroeste. Ese mismo día llega la orden de que sean evacuadas las fuerzas alemanas a la península italiana.
.
El14 de setiembre, en la isla reciben la orden directa de Hitler de fusilar a todos los oficiales italianos, basándose en las disposiciones generales del Alto Mando que ordenaba que todos los oficiales italianos que alzaran armas contra los alemanes, debían ser considerados guerrilleros. Kesselring apoyó la idea que no se cumpliera esa orden y que se trasladaran a los 200 oficiales capturados a Italia.

Franceses invaden Córcega

El 20 de setiembre aumentó la actividad Aliada tanto por aire como por mar y el 27 desembarcaron fuerzas francesas del General Giraud en Ajaccio. Giraud había presioando a Eisenhower para ocupar Córcega pero todo el esfuerzo Aliado estaba en esos momentos en Salerno. Los franceses usaron rntonces el submarino Casablanca, los destructores Terrible y Fantastique, los cruceros Montcalm y Jeanne d'Arc para transportar 6500 soldados.


Alemanes se hacen fuertes en Bastia

Los alemanes dinamitaron todas las vías de acceso a Bastia, por lo que los franceses no pudieron acercarse al punto desde donde se evacuaban las fuerzas alemanas. El día 21 los Aliados atacaron Bastia con 21 aviones Liberator. En la noche, 12 aviones Wellington repitieron el ataque sin mayores consecuencias. El 29 de setiembre 36 Liberator atacaron Borgo, pero las baterías antiaéreas 88, abatieron varios aparatos dispersando el ataque.

El 2 de octubre fueron evacuados los últimos contingentes por vía aérea y von Senger informó a Kesselring que no podrían mantener las posiciones sino hasta la noche del 3 al 4 de octubre.
.
Cerco de fuego bloquea Bastia

Cientos de camiones fueron puestos en semicírculo alrededor del puerto e incendiados. A las 8 de la noche del día 3 de octubre las últimas baterías de 88 disparaban contra los cerros, mientras el fuego del cerco de camiones llegaba amenazando al puerto. Miles de municiones estallaban en los camiones periféricos mientras que los del interior ardían creando un anillo de fuego que sólo podría ser apagado desde el mar. Las últimas baterías fueron embarcadas en los lanchones y continuaron disparando desde el mar protegiendo la evacuación de los rezagados. El día 4 de octubre, las fuerzas francesas ocuparon Bastia.

Bibliografia


www.ajzanier.com.ar/

www.exordio.com/1939-1945/frameset.html

http://www.exordio.com/1939-1945/paises/italia.htmlhttp://www.historiasiglo20.org/CRONO/iigm.htm - Cached

es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

<inicio

<indietro