<indietro

San gennaro

Por:
Joshué Pérez

INTRODUCCIÓN

En Italia bien es cierto que hay pocos feriados nacionales, pero no se puede decir que los italianos tengan pocas fiestas. La excusa habitual suele ser festejar el santo del pueblo o ciudad, celebrado con un desfile por las calles. También se celebran conmemoraciones de milagros y hechos históricos, o se hace una feria de talentos y productos locales.

Entre las festividades religiosas sobresale el festejo de Semana Santa, especialmente en Asis, Palermo, el Vaticano y Florencia, donde se hace un torneo de Carretas engalanadas. el sur de Italia es, sin lugar a dudas, una de las zonas más rica en tradiciones y fiestas religiosas. Una de las más famosas, cuya fama ha sobrepasado los confines italianos, es la de San Genaro, que se ambienta en Nápoles, el19 de septiembre.

Es una ceremonia popular de gran impacto visual y emocional, toda la ciudad se moviliza volcándose en las calles y en las callejuelas para alcanzar luego la catedral de Nápoles, donde tiene lugar el gran evento : la licuación de la sangre del santo.

En este trabajo se va hablar sobre de este santo tan influyente para muchos creyentes tanto en Italia, como en muchas otras partes del mundo, donde es venerado ( sobre todo por colonias italianas inmigrantes). También se tratará el mencionado milagro de San Jenaro, donde y cuando ocurre, aunque el porque de esto no este muy claro tanto para muchos investigadores como fieles mismos, plantearemos las opiniones de cada uno y se dejará a cuenta del lector que decida como quiere quere este extraño fenómeno; como fiel creyente ó critico eclesiástico.


Historia de san Gennaro (o jerano):


Este famoso santo, nació alrededor de los años 270 (D.C) en Benevento (ciudad de la Campania al igual que Nápoles), Italia. hijo de un magistrado, logro ser obispo de su pueblo natal. Es el patrón de Nápoles, es famoso por el milagro que generalmente ocurre cada año desde 1497, el día de su fiesta, el 19 de septiembre. Su sangre, se licua ante la presencia de todos los creyentes que acuden a su iglesia

Durante la persecución de Diocleciano (Emperador romano (284-305) ), fueron detenidos en Pozzuoli, por orden de Draconio el gobernador de Campania, algunos cristianos del lugar, entre ellos figuraban; Sosso, diácono de Miseno y amigo de San Jerano, Próculo, diácono de Pozzuoli, y los laicos Euticio y Acucio. Estos eran acusados de haber proclamado su fe cristiana.

Cuando este hecho sucede san Jerano se encontraba en Benevento, y decide ir a Pozzuoli a visitar a sus colegas eclesiásticos, sobre todo a Sosso. Los carceleros al notar la frecuencia con este santo acudía a visitar a los cristianos notificaron a sus superiores sobre este hecho. El gobernador mandó que le aprehendieran y lo llevaran a su presencia. Junto con Festo, su diácono y Desiderio, un lector de su iglesia, Jerano es detenido y llevado ante el gobernador. Fueron duramente torturados y llevados con cadenas a rastras hasta Pozzuoli donde se encontraban ya apresados sus compañeros.

Los siete prisiones fueron echados a las fieras en el anfiteatro de la ciudad (fiesta que disfrutaban mucho todos los ciudadanos romanos), pero para decepción del público las bestias no los atacaron, las fieras hambrientas que acostumbraban a devorar sin ningún prejuicio a su presas se mantuvieron a una distancia prudencial de las victimas, y lo único que hacían era rugir vagamente. . Ahí mismo los siete confesores fueron condenados a morir decapitados. La sentencia se ejecutó en el Foro de Vulcano, cerca del Solfatara, en Pozzuoli, donde fueron enterrados.


La leyenda cuenta que un anciano había pedido al obispo antes del martirio un recuerdo y que al día siguiente San Jenaro se le apareció ofreciéndole un lienzo ensangrentado: el pañuelo con que los verdugos solían vendar los ojos de las víctimas antes de descargar el golpe. Aunque mas valides tiene la teoría de que los cristianos de Nápoles recogieron, como tenían por costumbre, un poco de la sangre de los mártires para colocarla en unas ampollas o anforitas de cristal ante la tumba de éstos.

El cuerpo del futuro santo fue enterrado en un lugar mal determinado, después de varios siglos los restos del santo fueron llevados a Benevento y, poco después, al monasterio del Monte Vergine, pero en 1497, se trasladaron con toda solemnidad a Nápoles que, desde entonces, honra y venera a San Jenaro como su patrono principal.

Existen varios hechos que hacen que los Napolitanos veneren desde ya hace varios siglos a San Jerano; en 1597 hubo una peste que invadió toda la región de Campania, y según los napolitanos a todos los fieles que pidieron por su vida, sus suplicas fueron escuchadas por su santo que los protegió de este mal. Quizás esta no sea ocasión mas convincente de la protección que ejerce San Jerano sobre el pueblo de Nápoles, pero la que sigue lo es con seguridad. La erupción del Vesubio de 1631, una de las más espantosas de este volcán y que sólo puede compararse con la que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 de nuestra era. Los creyentes se apiñaron en torno al sepulcro de su Santo en oración incesante y concluyeron sacando en procesión el sagrado cuerpo. Muchas localidades vecinas quedaron destruidas, pero la ciudad, una vez más, se salvó.

Otra gran ocasión memorable para honrar a este santo tuvo lugar el año 1884, en que el cólera devastó muchas regiones. Pero también en casos de guerras o desventuras entre las gentes de mar la fe de los devotos no ha conocido límites.

Milagro de la sangre:


La devoción de San Jenaro es conocida en el mundo entero, ello no se debe a nada de lo dicho anteriormente, sino al portento de la licuefacción de la sangre del mártir. Todos los años el día de hoy, 19 de septiembre, y en otras varias ocasiones, la sangre de San Jenaro, que se conserva en dos ampollas o frasquitos de vidrio donde la recogieron los cristianos después del martirio y donde está seca, en estado sólido, de ordinario, tórnase líquida y de color rojo vivo, como si estuviera recién vertida por el mártir.

Muchas personas cuestionan el poder protector que ejerce este martir sobre la ciudad pero nadie se puede explicar el milagro permanente que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de Nápoles.

La reliquia es una masa sólida de color oscuro que llena hasta la mitad un recipiente de cristal sostenido por un relicario de metal. Este milagro ocurre en varias ocasiones durante el año, relacionadas con el santo:

- La traslación de los restos a Nápoles. (el sábado anterior al primer domingo de Mayo)
- la fiesta del santo. (19 de septiembre)
- el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del Vesubio en 1631. (16 de diciembre)

En cada uno de los hecho ante mencionados un sacerdote expone la famosa reliquia sobre el altar, frente a la urna que contiene la cabeza de san Jenaro. Los fieles llenan la iglesia en esas fechas.

En un lapso de tiempo que varía por lo general entre los dos minutos y una hora, el sacerdote agita el relicario, lo vuelve cabeza abajo y la masa que era negra, sólida, seca y que se adhería al fondo del frasco, se desprende y se mueve, se torna líquida y adquiere un color rojizo, a veces burbujea y siempre aumenta de volumen. Todo ocurre a la vista de los visitantes. Algunos de ellos pueden observar el milagro a menos de un metro de distancia. Entonces el sacerdote anuncia con toda solemnidad: "¡Ha ocurrido el milagro!", se agita un pañuelo blanco desde el altar y todos los fieles empiezan a gritar Miracolo! Miracolo!. Entonces la reliquia es venerada por el clero y todas las personas presentes en la iglesia.
La sangre entonces pasa al estado líquido sin precisar temperatura determinada, cambia de color y de volumen y de peso hasta alcanzar el doble y sin guardar proporción constante en el uno y el otro. La muchedumbre prorrumpe en aclamaciones y con entusiasmo delirante se devuelve el tesoro a la catedral para su custodia hasta la próxima exhibición.
Es importante mencionar que existe opiniones opuestas a la legitimidad de este milagro. Se han ofrecido muchas explicaciones, basadas en varias y rigurosas investigaciones, más de veinte hipótesis se han formulado buscando una explicación natural, algunas de ellas por católicos, pero se ha de decir que ninguna resulta satisfactoria respecto de la totalidad de los fenómenos. Mucho menos se ha conseguido reproducirlo. La iglesia afirma que no se trata de ningún truco y que tampoco hay, hasta ahora, alguna explicación racionalista satisfactoria. Pero existen ensayos e informes, resultados de delicadas y muy bien basadas investigaciones que revelan que lo que dice la iglesia puede no ser cierto, y que solo se trata de un truco para mantener contento a los fieles.

Resultado de las investigaciones:


Como se mencionado anteriormente en este trabajo existen dos fuertes teorías que tratan de explicar lo que sucede con el milagro de la sangre de San Genaro.

Simplemente una afirma que es un milagro divino y la otra que es un simple turco que se a trasmitido de generación en generación. La iglesia y un gran numero de investigadores son los que diputan esta contienda respectivamente. Algunos de los argumentos que sustenta la iglesia ( ademas de la fe) para afirmar la existencia del milagro son los siguientes:

-La sustancia oscura que se dice ser la sangre de San no ocupa siempre el mismo volumen dentro del recipiente que la contiene. Algunas veces, la masa dura y negra ha llenado casi por completo el recipiente y, en otras ocasiones, ha dejado vacío un espacio equivalente a más de una tercera parte de su tamaño.

-Al mismo tiempo que se produce esta variación en el volumen, se registra una variante en el peso que, en los últimos años, ha sido verificada en una balanza rigurosamente precisa. registrando una diferencia de hasta 27 gramos entre el valor máximo y mínimo observado.

-El tiempo más o menos rápido en que se produce la licuefacción, “no parece estar vinculado” con la temperatura ambiente.

-No siempre tiene lugar la licuefacción de la misma manera. Se han registrado casos en que el contenido líquido burbujea, se agita y adquiere un color carmesí muy vivo, en otras oportunidades, su color es opaco y su consistencia pastosa.

Ante los punto mencionados anteriormente la iglesia comenta que no se opone a la investigación, al contrario no existe nadie mas interesado en la busca de la verdad que ella misma. Dicen que La fe católica enseña que Dios es todopoderoso y que todo cuanto existe es fruto de su creación. Y por último concluyen que si la investigación establece la certeza de un milagro fuera de toda duda posible, da motivo para animar nuestra fe e invitarnos a la alabanza. En el caso de los santos, el milagro también tienen por fin exaltar la gloria de Dios que nos da pruebas de su elección y las maravillas que El hace en los humildes.
Según un trabajo realizado por Ángel Zoritae el 15 de septiembre de 1902 el contenido de las ampollas fue sometido a examen espectroscópico ante testigos, donde después de varia pruebas realizadas llegaron a la conclusión de que se trataba de sangre humana y que en ella se verifican los efectos antes descritos.

Sin embargo se pueden encontrar trabajos como el de Toni Canto ( ambos autores se pueden citar en la bibliografía de este trabajo ) que reflejan los contrario a lo dice la iglesia. Este se basa en una investigación publicada por Garaschelli, Ramaccini y della Sala en la prestigiosa revista científica Nature (vol. 353) el octubre de 1991. Donde los tres investigadores aseguran el milagro de la sangre de San Genaro era el trabajo de un alquimista olvidado y no de la voluntad divina. Puede leer a continuación parte de lo que esta escrito en la mencionada carta:

“HACIENDO MILAGROS DE SANGRE:

...proponemos que la tixotropía podría ofrecernos una explicación. La tixotropía es la propiedad de ciertos geles para licuarse cuando se agitan o vibran, y solidificarse de nuevo cuando se dejan quietos. Las sacudidas o incluso menores perturbaciones mecánicas hacen que una sustancia tixotrópica se vuelva más fluida, hasta el extremo de cambiar de sólida a líquida....

...En la típica ceremonia de licuar la sangre, realizada a diferentes temperaturas ambientales, el acto de comprobar si la licuefacción ha ocurrido implica invertir una y otra vez el envase portátil de la reliquia; por tanto, se aplica una energía mecánica en este momento crítico. Es de señalar que la realización con éxito del rito no implica un engaño consciente. De hecho, se han observado licuefacciones accidentales al manipular la caja que contiene el vial sellado para repararla...

...En apoyo de nuestra hipótesis de la tixotropía hemos sido capaces de reproducir un fenómeno igual al de las reliquias, preparado con substancias disponibles en el s. XIV....la naturaleza química de la reliquia de Nápoles sólo podrá establecerse abriendo el vial, pero el análisis completo está prohibido por la Iglesia Católica. Nuestra reproducción de este fenómeno parece hacer innecesario este sacrificio....»

Lo que nos dice esta carta es que era posible a para los años del siglo XIV ( cuando se comenzó a apreciar el “milagro” ) hacer una mezcla de tixotropía con los conocedores de la materia en aquel tiempo. Ya que para entonces la química no estaba tan desarrollada, los únicos que podían realizar estas sustancia eran los alquimistas, que para aquel entonces tenían ciertos vínculos con la iglesia católica.

Para cualquier persona de la época era facil encontrar el cloruro férrico (FeCl3•6H2O) , que se encuentra en el mineral llamado molisita, es abundante en las cercanías de Nápoles, el carbonato cálcico (CaCO3), que se extrae fácilmente de la cáscara del huevo, las conchas marinas y minerales comunes de la zona como el mármol de calcita, el cloruro sódico (NaCl) no es otra cosa que sal común y cualquier trapo serviría de filtro. Con todo esto y siguiendo los pasos descritos en la carta de de Garaschelli -Ramaccini - della Sala se puede obtene un gel de aspecto muy similar a la sangre humana coagulada y que al ser manipulado se vuelve líquido, una imitación prácticamente idéntica de la sangre milagrosa.


Conclusiones

Estas fiesta no solo representa jubilo y alegría, sino que también envuelve la fe y creencia de miles de fieles que año tras año celebran con gran fervor y devoción la fiesta de su santo patrón.

Es importante mencionar que nuevamente la historia nos refleja como era el trato que recibían aquellas personas que pensaban diferente a las que tenían el poder. El caso de San Jenaro, así como el de los otros mártires de la época así lo confirma , ya que ellos no solo fueron humillados y mal tratados, sino que también condenados a muerte sin derecho lloriqueos. Lo único positivo que queda de esto es que estas personas quedarán siempre inmortalizadas y recordadas como personas valientes que murieron por la fe en lo que creían, y cuando se trata de santos como San Jenaro son mejor recordadas por las cosas hechas después de su muerte.

Aunque no se ha podido descubrir razón natural para el fenómeno de la licuación, la Iglesia no descarta que pueda haberlo. Y también muchas de las teorías propuestas por varios investigadores no son del todo seguras, ya esto ocurrió hace demasiado tiempo y no existen pruebas sufcientes.

Comentarios finales

Este trabajo fue realizado con la finalidad de dejar al lector libremente escoger su punto de vista, referente a la certeza o no del milagro de san Jerano. Aunque no esta demás decir que el hombre siempre va a buscar respuesta lógicas y racionales a todas las incógnitas que encuentre, pero siempre hallará un vacío, una pregunta sin respuesta aparente, es allí donde cave la definición mas compleja de toda nuestra vida, y donde la mente humana creo no podrá llegar jamás... eso es DIOS y cada uno de sus milagros.


BIBLIOGRAFÍA

Toda la información recopilada en este trabajo se puede complementar en las siguientes paginas web:


-http://www.tonicanto.net/ensayo_sangenaro.html
-http://www.enciclopediacatolica.com/f/felicitasanta.htm
-http://www.corazones.org/santos/jenaro.htm
-http://www.marianistas.org
-http://www.capsantajulia.com.
-http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Jenaro
-http://www.serviciocatolico.com/santoral/sept/19sept.htm -
-http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/09/09-19_S_jenaro.htm
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenaro.htm

<inicio

<indietro