<indietro , Libreria
<indietro
, Ameritalia

Interlitteraria,
revista anual internacional de la AELC
por Jueri Talvet, miembro fundador, Universidad de Tartu

 

A finales de 1994 se fundó en Tartu, la antigua y famosa ciudad universitaria de Estonia, la Asociación Estonia de Literatura Comparada (AELC). Pocos meses después ésta fue admitida a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (AILC/ ICLA), organización universal que une aproximadamente a 5000 investigadores de literatura y cultura en todo el mundo. En la actualidad la AELC cuenta con más de cuarenta miembros, teniendo como su sede la Cátedra de Literatura Comparada de la Universidad de Tartu.
Para crear un foro del intercambio del pensamiento filosófico-literario y culturológico entre Estonia y el mundo, se fundó en 1996 Interlitteraria, revista anual internacional de la AELC.

El propósito fue canalizar nuevas ideas filosófico-literarias del ámbito internacional a Estonia y, al mismo tiempo, dar a conocer al mundo más amplio el pensamiento literario y culturológico de Estonia, así como su literatura misma, que por la simple razón lingüística -siendo creada en estonio, lengua vernácula minoritaria- ha pertenecido a esta gran mayoría de "literaturas silenciosas" del mundo, que en el ámbito internacional, es decir, en el ámbito de las principales lenguas occidentales, injustamente, apenas se han conocido.
A fines de superar, por lo menos en parte, dicha barrera lingüística, Interlitteraria publica ensayos y artículos en cuatro idiomas del alcance internacional: inglés, francés, español y alemán. En la práctica, el inglés ha predominado sobre los demás. Sin embargo, ya la misma presencia del francés, del español y del alemán en las páginas de Interlitteraria debería interpretarse como símbolo de la apertura dialógica de esta revista y de su esfuerzo de superar la primacía monopolizante de una lengua única.

Publicándose en un país minoritario de la zona "fronteriza" y periférica europea, Interlitteraria aspira a ser el punto de contacto del pensamiento del Oeste y del Este, del Norte y del Sur. Quiere funcionar como un genuino "mecanismo de diálogo", como caracterizara la esencia de toda "frontera" el gran semiótico de la cultura de Tartu, fundador y jefe de la Escuela de Tartu, Yuri M. Lotman (1922-1993). Durante los cinco años de su existencia, es decir, en las páginas de sus cinco números, Interlitteraria ha publicado, en total, 112 ensayos por investigadores de 28 países. Está presente el pensamiento del ámbito occidental (Francia, EE.UU., España, Italia, Alemania, etc.), de la Europa septentrional (los países escandinavos y bálticos, incluyendo a la misma Estonia), central (Hungría, Rumanía) y oriental (Rusia), como de las zonas "exóticas", bien alejadas de Occidente (India, China, Japón, Corea, México, Colombia, etc.). El próximo número de Interlitteraria (6, 2001), en proceso de redacción, completará importantemente la visión meridional mundial, al incluir por primera vez contribuciones por investigadores del continente africano.
Interlitteraria seguirá abierta a toda discusión seria, desde el enfoque comparado, sobre los procesos literarios y culturales que inquietan, socavándolo a la vez que equilibrándolo, nuestro mundo de hoy.

<indietro , Libreria
<indietro
, Ameritalia